Johnson decepcionado por trabas al acuerdo posbrexit

Foto archivo Anadolu

El primer ministro británico Boris Johnson expresó su "decepción por no haber logrado más avances en las últimas dos semanas" en las conversaciones sobre el Brexit, en una conversación telefónica con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

Boris Johnson declaró que un acuerdo comercial posbrexit era "deseable" y que "esperaba con impaciencia los resultados de la cumbre europea" que se celebrará el jueves, precisó Downing Street en un comunicado, añadiendo que el dirigente "reflexionaría antes de presentar las próximas etapas para el Reino Unido".

Entre tanto, los máximos líderes de la Unión Europea formularon un llamado a lograr avances en las negociación sobre la relación posbrexit, durante una entrevista con el primer ministro británico Boris Johnson.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuntó en Twitter que la UE continúa dispuesta a un acuerdo "pero no a cualquier precio". El titular del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró: "hemos presionado nuevamente por avances".

Por su parte las patronales de Francia, Alemania e Italia pidieron solemnemente el miércoles a la Unión Europea y al Reino Unido que "hagan todo lo posible" para llegar a un acuerdo sobre su relaciones posbrexit, que afectan a "decenas de miles de puestos de trabajo".

"El riesgo de un 'no-deal' es real", escribieron los presidentes de las organizaciones Medef, BDI y Confindustria, que agrupan a los líderes de los diferentes sectores, en una declaración conjunta.

Una "ruptura brutal" en un momento en que la economía europea se enfrenta a la crisis del coronavirus "aumentaría las dificultades y pondría en peligro decenas de miles de puestos de trabajo", advierten.

"Pedimos a los negociadores de ambos lados del Canal de la Mancha que hagan todo lo posible por concluir un acuerdo ambicioso y completo" que pueda "en interés de la UE y el Reino Unido" ser "ratificado y entrar en vigor el 1 de enero de 2021", dicen las tres organizaciones en vísperas de una cumbre europea sobre el Brexit. 

Los debates en Londres y en la UE-27 se encuentran en una etapa crítica. 

Medef, BDI y Confindustria hacen un llamamiento a la "inteligencia colectiva" y piden a los líderes europeos que "permanezcan fieles al acuerdo de salida y a la declaración política, que sean pragmáticos y que exploren todas las opciones" para "garantizar unos vínculos comerciales sin fricciones y las condiciones de una competencia leal".