Colombia desestima demanda de Maduro por muerte de migrantes

Cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó y desmintió las recientes declaraciones infundadas hechas por distintos voceros de la dictadura de Nicolás Maduro, en donde denuncian una supuesta política de agresión, discriminación y xenofobia hacia la población migrante venezolana,

Dijo la cartera que el Gobierno del Presidente Iván Duque realiza ingentes esfuerzos para atender a toda la población venezolana que permanentemente migra a territorio colombiano, huyendo de una crisis social, económica, política y de la vulneración constante de sus derechos humanos.  

En este sentido, vale la pena resaltar que Colombia ha implementado medidas solidarias como la Ley de Política Integral Migratoria o el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, como herramientas de política pública que permiten brindarle a la población migrante condiciones de vida dignas, acceso transparente a las instituciones estatales, así como integrarlos a la economía y al mercado laboral colombiano.

Frente al homicidio de dos jóvenes, ocurrido en Tibú - Norte de Santander el pasado 9 de octubre, el Ministerio condenó este crimen y le pidió a las autoridades intensificar las investigaciones para dar con los responsables de estos hechos. La vida de los niños, niñas y adolescentes requiere de toda la protección, respeto y garantía de sus derechos.

Finalmente, reiteraron que el Gobierno de Colombia continuará actuando frente a la situación que vive el país vecino, recurriendo a la diplomacia, el derecho internacional y el diálogo con los gobiernos democráticos del continente, preocupados por la crisis migratoria en el hermano país y por las actividades criminales que se organizan en territorio venezolano.

"Venezolanos buscan en Colombia un amparo"

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez se refirió a las acusaciones del Gobierno de Venezuela sobre un supuesto "exterminio de migrantes" en Colombia, por la muerte de dos menores de edad de ese país que fueron fusilados por hombres armados en Tibú, Norte de Santander, el pasado 9 de octubre.

Ramírez afirmó que el régimen de Nicolás Maduro es el único culpable por la gran cantidad de ciudadanos de su nación que ingresan al territorio colombiano y que el Gobierno de Iván Duque trata de ayudar con muchas iniciativas.

“Hay una dictadura que no tiene ningún tipo de legitimidad para asignarle responsabilidad a un Gobierno diferente por lo que ellos no son capaces de hacer con sus propios ciudadanos", dijo la vicepresidenta.


Le puede interesar: William Saab acusa a Colombia de "política de exterminio"


Agregó la canciller que "lo que vemos es, todos los días, esta migración venezolana buscando algún sitio de amparo, algún sitio donde estabilizar a sus familias por todo lo que se les niega en Venezuela”.

Por otro lado, afirmó la vicepresidenta que las declaraciones del fiscal de Venezuela, Tarek William Saab, son una 'cortina de humo' para desviar la atención por el fallecimiento de Raúl Baduel en una cárcel.

"Tenemos claro que estas declaraciones que hace la dictadura de Venezuela no tienen otro propósito que esconder otra muerte más, la muerte, totalmente en la oscuridad, del excomandante de las Fuerzas Militares el General Baduel", finalizó Ramírez.