EN AGOSTO AUMENTÓ EL NIVEL DE OCUPADAS
Mujeres retoman su fuerza laboral y reducen índices de desempleo

Cortesía

Si bien se esperaba que el desempleo se redujera de julio a agosto, como ha venido ocurriendo en los últimos años, esta reducción superó las expectativas de varios analistas.

En agosto la Tasa de Desempleo (TD) se ubicó en 12,3%, 2 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en julio (14,3%). De acuerdo con un análisis de Anif, el resultado en el mercado laboral es positivo pues, aunque deja 1,5 puntos por encima de la TD de agosto de 2019, antes de la emergencia sanitaria, es un buen avance para consolidar la recuperación de la economía y del empleo.

Señalan los expertos que “a pesar de que la brecha para recuperar los niveles observados antes de la pandemia sigue siendo importante, el avance en la reducción en el desempleo este mes se explica principalmente en el aumento del empleo femenino, el aumento del empleo en las 13 principales ciudades y, a diferencia del mes anterior, en los pequeños municipios que se vieron favorecidos por la reapertura del comercio”.

Sostiene el análisis, que “por el lado del aumento en ocupación en las mujeres, de los casi dos millones de ocupados nuevos en agosto de 2021 con respecto a agosto de 2020, más de la mitad son mujeres, lo que una vez más hace evidente la importancia de la reapertura de las instituciones educativas, lo cual ha permitido que las mujeres puedan dejar de hacerse cargo del cuidado de los niños en el hogar y regresen a la fuerza laboral”.

Brecha de género

En el mes analizado, la TD para las mujeres fue de 16,4% mientras que para los hombres fue de 9,4%, es decir, una brecha de 7%, ligeramente inferior a la observada en agosto del año anterior (8,3%).

Sin embargo, esta diferencia sigue siendo más amplia que la que veíamos antes de la pandemia, pues en agosto de 2019 era de 6,3%. Con respecto a 2020, en términos relativos, la población ocupada masculina creció 7,5% frente a 14,3% de la femenina. Es decir, se observó un crecimiento en más del doble en el empleo de las mujeres.

Esta variación está explicada principalmente en las 13 principales ciudades, seguidas por otras cabeceras. De los dos millones de puestos de trabajo que se recuperaron en agosto 2021 frente a agosto 2020, 916 mil son hombres y 1,1 millones son mujeres. Es decir, por cada puesto de trabajo que recuperó un hombre en agosto, más de una mujer lo hizo.


Le puede interesar: 261.167 nuevas vacantes para los procesos de meritocracia


Esta dinámica favorable en el empleo femenino se asocia a una recuperación importante en la ocupación en actividades de limpieza, artísticas, recreativas, en salud y en la educación que, junto con el comercio, han brindado mayor espacio para la empleabilidad de las mujeres.

“Aunque lo anterior supone un avance muy importante, no deja de preocupar que, si comparamos con la ocupación que había en el 2019, encontramos que de los 424 mil puestos de trabajo que aún nos falta recuperar para alcanzar niveles prepandemia, 404 mil, es decir el 95%, son asociados con mujeres y tan solo 20 mil puestos de trabajo a hombres”, señala la investigación.

Añade que “por cada hombre que no ha recuperado su puesto de trabajo con respecto a agosto de 2019, hay 20 mujeres que no lo han hecho y es importante que lo hagan para recuperar los niveles de ocupación agregada que observábamos antes de la pandemia”.

Ocupación

Las dos principales razones para que creciera la ocupación femenina en agosto fueron, en primer lugar, la reapertura presencial de instituciones educativas, lo que permitió que las mujeres pudieran dejar de hacerse cargo del cuidado de los niños y oficios en el hogar y regresaran a la fuerza laboral y, en segundo lugar, el crecimiento del turismo y del comercio en ese mes, puesto que la mayoría de los puestos de trabajo en los sectores relacionados con estas actividades pertenecen a mujeres.

Por ejemplo, dentro de los subsectores, uno de los que más aportó al aumento en ocupación fue el de actividades de limpieza, con 201 mil ocupados más que en agosto de 2020. Esto es clave puesto que en este sector más del 90% del empleo lo ocupan mujeres.

En cuanto a desempleo se observa que, en agosto de 2021 con respecto a agosto de 2020, la población desempleada masculina se redujo en 27,9% y la femenina en 18,7%.


Le puede interesar: Con pasos de gigante, el teletrabajo toma fuerza en América Latina


En términos absolutos, de las 914 mil personas desocupadas menos que hay en agosto de 2021 con respecto a agosto de 2020, 524 mil son hombres (57%) y 390 mil son mujeres (43%). Respecto a la variación bienal, se puede ver que de las 375 mil personas adicionales que hay en el desempleo en agosto de 2021 con respecto a agosto de 2019, 193 mil son hombres y 181 mil mujeres.

En otras palabras, de las personas desempleadas de más con respecto a los niveles prepandemia, 52% son hombres y 48% son mujeres. Tal vez uno de los temas más llamativos del mercado laboral en agosto es que al analizar la inactividad por género, se observa una entrada de 580 mil personas, a la fuerza laboral en agosto de 2021 con respecto al año anterior, de las que 432 mil son mujeres (75%) y 149 mil son hombres (25%).

Oficios

La reducción de la inactividad se explica de manera importante por la reducción de las personas que se dedicaban a oficios del hogar que sumaron 902 mil, de las cuales 733 mil son mujeres. Sin embargo, comparando con la situación prepandemia, de los 1,1 millones de inactivos de más con relación a 2019, 317 mil son hombres y 734 mil son mujeres.

Es decir, en agosto muchas mujeres salieron de la inactividad, pero desafortunadamente aún no se alcanzamos niveles de 2019 y tenemos un déficit significativo en términos de inactividad. Por ejemplo, hay 689 mil personas de más dedicadas a oficios del hogar de las que había en agosto de 2019 de las cuales el 77% son mujeres.

El retorno a la presencialidad al sistema educativo y la reapertura de los sectores económicos han traído grandes beneficios. A medida que se consolide la reapertura de las instituciones educativas y continúe el dinamismo en los sectores empleadores de mano de obra femenina, la reducción en la brecha de género tenderá a mejorar cada vez más.

El problema de la inactividad

En el trimestre móvil junio-agosto 2021, el 39,5% del total de la población en edad de trabajar se encontraba inactiva, presentando una disminución de -2,7% frente al trimestre móvil junio-agosto 2020. Desagregado por sexo, para los hombres esta proporción fue 27,5% y para las mujeres fue 51,1%, disminuyendo -2,4% para los hombres y -3,0% para las mujeres frente al mismo trimestre móvil de 2020.

Las mujeres jóvenes desocupadas de 14 a 28 años de edad corresponden al 44,8% de las desocupadas, mientras que los hombres jóvenes representan el 42,9% de los desocupados

Para el total nacional, la diferencia entre hombres y mujeres en la tasa de desempleo se ubicó en -7,5% y en la tasa de ocupación en 24,7%.

En el trimestre referido, la menor brecha en la tasa de desempleo entre hombres y mujeres en las 13 ciudades y áreas metropolitanas se presentó en Manizales, con -2,2%, mientras que la brecha más alta se presentó en Montería, con -9,0%.

Asimismo, las ramas de actividad con mayor número de mujeres ocupadas fueron comercio y reparación de vehículos (1.871.000), administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana (1.478.000) y actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios (1.140.000).

Por otra parte, el 48,5% de la población económicamente activa correspondió a jefes de hogar, el 22,1% a los hijos, el 19,4% a los cónyuges y el 9,9% a otros miembros del hogar. La mayor proporción de ocupados correspondió a los jefes de hogar con 51,5%, seguido por los hijos con 20,0%. La distribución de los desocupados por parentesco fue: 35,9% hijos, 29,3% jefes de hogar, 22,1% cónyuges y 12,6% otros miembros del hogar.