225 menores en mendicidad rescatados de las calles en Bogotá

Secretaría Distrital de Integración Social

La jornada 24 horas por las niñas, liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) que se llevó a cabo entre el martes y este miércoles, permitió identificar a 225 niñas, niños y adolescentes en condición de mendicidad, acompañamiento laboral, trabajo infantil o vulneración de derechos.

Los niños fueron remitidos a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Educación e IDIPRON, quienes ya activaron sus equipos de respuesta, y fueron 3 las localidades en donde se presentaron mayor número de niños identificados: Tunjuelito, Ciudad Bolívar y Kennedy.

Por medio de un aplicativo web, con el que se monitoreó en tiempo real la actividad, la SDIS identificó que 125 de ellos estaban desescolarizados y 128 desvinculados del sistema de salud. Por lo que 25 fueron referenciados a jardines infantiles, 13 al Centro Abrazar, 32 a Centros Amar, 11 a Creciendo en familia, 3 a Centro Crecer y 141 a otros servicios.


Le puede interesar: Nuevo Campín tendría capacidad para 45.000 espectadores


Además, se activaron las siguientes ayudas: Planificación familiar, atención médica nutricional para niños menores de 5 años en riesgo de desnutrición o desnutrición, ayuda financiera multipropósito, atención en rehabilitación y atención en rehabilitación para personas con discapacidad sin afiliación al sistema de salud.

Este abordaje es el segundo que se hace de este tipo en Bogotá, el primero se realizó en agosto logrando rescatar 215 niñas, niños y adolescentes de las calles de la ciudad.

“Estas jornadas las hacemos para dar la oferta de la Secretaría Distrital de Integración Social para poder incidir en estos hogares de niños y niñas que desafortunadamente no están bajo la protección de profesionales de la primera infancia; por eso esta es una jornada muy especial para vincularlos a todas y todos pues importante poder llegar a los lugares donde están las necesidades", indicó Luis Hernando Parra, subdirector para la infancia de la secretaría.