Resucita proyecto de ley que reduce descanso de los congresistas

Congreso de la República

De manera unánime, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de acto legislativo con el que se busca que los congresistas reduzcan su periodo de receso legislativo, que está contemplado en el artículo 138 de la Constitución Política de Colombia.

De acuerdo con la norma, el Congreso tiene dos periodos legislativos durante el año, el primero va desde el 20 de julio hasta el 16 de diciembre, mientras que el segundo inicia el 16 de marzo y termina el 20 de junio, respectivamente.

No obstante, el representante y ponente de la iniciativa, Gabriel Santos, dijo que se trata de ampliar 30 días de sesiones ordinarias en el Senado y la Cámara, “con el fin de tener más tiempo para la discusión de temas que interesan a los ciudadanos y ejercer mayor control político”, indicó.


Le puede interesar: Duque renueva mandato de la Misión de Apoyo de la OEA en Colombia


Durante la discusión, el congresista del Centro Democrático agradeció la labor de los integrantes de la Comisión Primera para sacar adelante la propuesta. “Quiero darles las gracias a mis compañeros, le mandan ustedes un mensaje positivo al país el cual ayudaré a visibilizar ante la opinión pública, y vamos a trabajar hasta que esto sea una realidad. Dejamos ir esos privilegios y que nos ponemos del lado de una ciudadanía que nos exige actuar distintos”, expresó.

Cabe mencionar que la propuesta estaba contemplada en el sexto punto del orden del día para la jornada de la Comisión Primera de Cámara; sin embargo, Santos presentó una proposición en la que consideraba que la discusión pasara al segundo punto de la agenda, con tal de que no se archivara en el Congreso.

Al ser un proyecto de acto legislativo, este tiene que cursar un total de ocho debates en el Congreso, cuatro en Cámara y cuatro en Senado. En este caso, este sería el quinto debate que se aprueba de la iniciativa, por lo que le resta la discusión en la Plenaria de Cámara y los debates en el Senado, para luego ser sancionada como ley de la República.

¿Cómo fue su trámite?

Al inicio de este periodo legislativo, Gabriel Santos insistió a la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, para que firmará el acto legislativo y pudiera continuar con su trámite. Sin embargo, al notar la poca disposición de Arias frente a la propuesta, el autor comenzó a pegar afiches con la foto de la parlamentaria en los recintos del Congreso, con un mensaje de “Se busca”.

En su momento, Santos responsabilizó a la mandataria de la corporación como “sepulturera del proyecto”, y aseguró que solo había firmado el recibido el pasado 12 de agosto. “Más de un mes escondido en una gaveta. Ese proyecto por sus características está muy cerca de hundirse y, en caso de que sea así, la responsable única de seguir manteniendo esos privilegios que tanto le duelen a la ciudadanía es la doctora Arias”, expresó.

Frente a las acusaciones, Arias respondió ante los medios nacionales que “no puedo engavetar ningún proyecto de ley de ningún parlamentario ya sea de mi partido o de la oposición. Yo veo de manera positiva el proyecto de ley que no es de solo uno de mis compañeros, sino de varios de mis compañeros de partido, que son senadores o representantes y que apoyan esta iniciativa”.

Incluso, el líder del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe, también se refirió a estas acciones. “He sido respetuoso con los integrantes del Centro Democrático, nunca he sido amigo de censurar la palabra, sin embargo, debo censurar el irrespeto a Jennifer Arias, presidente de la Cámara de Representante”, escribió en su cuenta de Twitter.

Finalmente, tras la presión constante de Santos, la representante Arias firmó el acto legislativo el pasado 30 de septiembre.

Duque ya lo había reglamentado

Mientras el proyecto continúa su trámite en el Congreso, se observa que el pasado 3 de agosto de 2021, el presidente Iván Duque y el ministro del Interior, Daniel Palacios, firmaron un decreto que establece la modificación en este artículo constitucional, el cual está cargado en el Departamento Administrativo de la Presidencia.

“El Congreso, por derecho propio, se reunirá en sesiones ordinarias, durante dos períodos por año, que constituirán una sola legislatura. El primer período de sesiones comenzará el 20 de julio y terminará el 16 de diciembre; el segundo iniciará el 16 de febrero y concluirá el 20 de junio”, se lee en la normativa. Se contempla que el decreto regirá a partir del 20 de julio del 2022.