Después de que la mayoría decidiera unirse a la Coalición de la Esperanza
División en los ‘verdes’ se mantiene tras encuesta de precandidatos

Cortesia

Luego de que la Alianza Verde revelara los resultados de las encuestas en las que se consultó la opinión de militantes y los elegidos en las elecciones, para conocer cuál debería ser el futuro de cara a los comicios presidenciales, los embrollos dentro del partido parecen continuar y el futuro de la colectividad no es claro.

Los resultados de las encuestas coincidieron en que el camino era unirse a la Coalición de la Esperanza, hecho que produjo algunas reacciones encontradas, a pesar de que la decisión estará en las manos de la dirección nacional del partido.

EL NUEVO SIGLO conversó con el representante Mauricio Toro, quien nos dio las impresiones de lo que pasó con el partido. Recordó que esa encuesta se había hecho a solicitud del copresidente de esa colectividad, Antanas Mockus, para zanjar la discusión que se había venido dando frente a si el partido verde debería continuar con la Coalición de la Esperanza o modificar esa resolución.

“Aunque ganó la idea de unirnos a la Coalición sin duda la encuesta demuestra que hay un grupo mayoritario que desea un acercamiento en primera vuelta con el Pacto, eso es algo que se debe tener en cuenta”, señaló Toro.

“Sin duda, Sergio Fajardo sigue siendo el segundo con mayor favorabilidad, quedó casi empatado en una de las encuestas lo cual nos indica que es una opción viable para continuar trabajando al interior de la Coalición de la Esperanza”, es otra de las conclusiones de Toro.

En cuanto a cuál fue su respuesta en la encuesta dijo: “Yo estoy convencido de que la Coalición de la Esperanza es el camino por el cual los verdes deben transitar. Se debe permitir que Alejandro Gaviria ingrese a esa Coalición para que haya una consulta en marzo entre los candidatos de esa coalición con Alejandro Gaviria. Lo más eficiente para no atomizar el centro es que todos los del centro estén allí y eso incluye que entre Gaviria. Entonces en marzo se haría la consulta de la derecha, la del centro que sería la nuestra y la de la izquierda que sería la de Petro”.  

Otras reacciones

El senador Antonio Sanguino también se manifestó en sus redes. “Los resultados de las encuestas contratadas por el Partido Alianza Verde para definir su ruta presidencial en 2022 indica que en su mayoría electos y votantes consideran esta fuerza política como de centro y de centro izquierda”, opinó.

“También indica que el verde debería trabajar para que exista un acuerdo entre las dos coaliciones alternativas, la del Pacto Histórico y la de la Coalición de la Esperanza de cara a una primera vuelta presidencial y que si ello no es posible, los verdes mayoritariamente se inclinan por la Coalición de la Esperanza como la convergencia política, desde la cual, deben formular una propuesta de cambio democrático para Colombia”, concluyó.

Del mismo modo, Carlos Amaya indicó que tiene “el privilegio de ser el candidato que mayor respaldo tiene entre todos los precandidatos presidenciales alternativos de Colombia. Gracias a los votantes que me han ubicado en la encuesta del Centro Nacional de Consultoría como el mejor candidato verde en intención de voto. También queda claro que el Partido Verde es un partido de centro y eso nos anima a seguir defendiendo ese espacio político. Y también muy feliz porque en las tres encuestas la Coalición de la Esperanza es el camino que mayoritariamente han dicho los verdes que debemos asumir como partido".

“Esperamos que la Dirección Nacional ratifique estos resultados, podamos escoger un candidato verde ya e ir a competir fraternalmente en la Coalición de la Esperanza y ganar la Presidencia para lograr un cambio profundo, sereno y colectivo. Vamos por la Esperanza”, puntualizó.

El representante Inti Asprilla trinó: “Nosotros no le tenemos miedo que los centristas del partido puedan ir a la Coalición de la Esperanza. ¿Por qué a ellos les da tanto temor que nosotros podamos juntarnos con el Pacto Histórico, si tampoco están dispuestos a la Unidad sin vetos?”.

Gustavo Petro también se refirió a la encuesta hecha por los verdes. “Casi un 70% del electorado verde de Colombia quiere la unidad democrática. La he propuesto desde el 2018. De nuevo le solicito a la Coalición de la Esperanza hacer una sola consulta presidencial en marzo”.