Algunos tramos de la Boyacá, los de mayor siniestralidad vial | El Nuevo Siglo
La jefe de la Oficina de seguridad vial de Movilidad, Nathaly Torregroza Vargas
Cortesía Secretaría de Movilidad
Miércoles, 13 de Octubre de 2021
Redacción Bogotá

Pasada la Semana de la Seguridad Vial, que este año se centró en la importancia de gestionar la velocidad para proteger a los usuarios más vulnerables, EL NUEVO SIGLO dialogó con la jefe de la oficina de seguridad vial de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, Nathaly Torregroza Vargas, quien explicó cómo está la capital en siniestralidad. Este año los fallecidos en accidentes hasta septiembre llegan a 339, de los que 130 eran ocupantes de motocicletas.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está Bogotá en fallecimientos por siniestralidad vial?

NATHALY TORREGROZA VARGAS: En un año normal en Bogotá mueren más de 500 personas por cuenta de los siniestros viales. En el año 2019 fallecieron 506 personas, pero para poder dibujar el escenario de siniestralidad vial, creo que es importante hablar de una tasa por cada 100 mil habitantes para poder hacer un estándar comparativo entre la capital y otras ciudades.

Normalmente Bogotá está en una tasa de entre 6,5 y 7 muertes por cada 100 mil habitantes. Si eso lo comparamos con el estándar nacional estamos por debajo de la mitad, entonces uno a primera vista podría decir que estamos bien en niveles de siniestralidad.

Pero dado que nosotros tenemos una política de visión cero en donde ninguna muerte por siniestro vial es aceptable, nosotros nos comparamos mucho con ciudades internacionales que son referentes en seguridad vial como los países nórdicos y europeos. En dichos casos la tasa es de tres muertes por cada 100 mil habitantes y ahí estamos con el doble de fallecimientos.

Entonces en el contexto nacional e incluso latinoamericano, estamos bien, pero en un contexto comparativo con los mejores países en términos de siniestralidad estamos regular y necesitamos seguir trabajando.

ENS: ¿Este panorama ha mejorado o ha empeorado en los últimos años?  

NTV: A comienzos del siglo, al despuntar los 2000, Bogotá tenía alrededor de mil fallecidos al año. En dos décadas hemos logrado llegar a 506 fallecidos, lo que representa una reducción a la mitad de los fallecimientos en un término de 20 años. Igualmente, nosotros llevamos cuatro años consecutivos bajando las cifras de fallecimientos por siniestros viales y seguimos trabajando para lograr nuestra meta de llegar a cero fallecidos. Entonces no estamos atravesando el peor momento de siniestralidad.

ENS: En 2020 de los 377 fallecidos en siniestros de tránsito en Bogotá, 153 eran ocupantes de motocicleta (41%): 131 conductores (35%) y 22 pasajeros (26). ¿Cuál es la proporción en lo corrido de 2021?

NTV: Es importante considerar que el 2020 fue un año profundamente atípico para comparar. No obstante, en términos de magnitud ahora mismo tenemos 339 fallecidos, de los cuales 130 eran ocupantes de motocicleta, lo que representa el 38%; 126 eran peatones, lo que representa el 37%; 66 eran ciclistas, que representan 20%; ocho pasajeros, que representa el 2% y nueve conductores, que representan el 3%. Eso es la distribución de fallecidos por siniestros viales en este momento, con corte al 30 de septiembre.

Para este año, de grandes retos en materia de seguridad vial, las proyecciones nos arrojan que durante el 2021 se perderá un nivel cercano de vidas al de 2019 y en este momento estamos por debajo. En el 2019 el total de fallecidos fue de 505.

Pandemia y velocidad

ENS: ¿Qué tanto alteró la pandemia los índices de siniestralidad vial?

NTV: La pandemia modificó algunos patrones de movilidad, incluidos los cambios en los modos de transporte y muchos pasaron del transporte público a viajes en moto o en bicicleta que, sumados a los peatones, son de alguna forma más vulnerables. Y lo son porque no tienen un chasis para defenderse en caso de un siniestro y el cuerpo recibe todo el impacto ante un choque.

Cuando revisamos los índices de siniestralidad, en el caso de peatones se han salvado 49 vidas al comparar el 2019 con el 2021 con corte al 30 de septiembre. Sin embargo, el resultado no es positivo para ciclistas ni para motociclistas, pues se han perdido 13 y 10 vidas respectivamente. Tenemos una preocupación y un foco de trabajo integral en temas de usuario de bicicleta y motocicleta.  

ENS: La velocidad es el primer factor por la que más se producen accidentes. En una ciudad con el tráfico cómo el de Bogotá, ¿cómo se explica eso, por el estado de las vías o por imprudencia?

NTV: La velocidad como tú bien lo mencionas es un primer factor de riesgo en donde la relación es directa con la siniestralidad vial. Es importante mencionar que un exceso de velocidad para nosotros puede ocurrir en una zona escolar o residencial cuando vas por encima de los 30Km/h, o en una zona comercial cuando vas por encima de los 40 km/h o ya en una malla vial arterial cuando vas por encima de los 50 kilómetros por hora. El exceso de velocidad se contempla desde los 30Km/h. Eso es lo primero.

Ahora, yo siento que se cae en una falsa percepción de pensar que en una ciudad congestionada no se logra irrespetar la velocidad, porque cuando uno mira las horas pico hay congestión pero eso no significa que haya congestión en otros sentidos de la vía que sí permitan el exceso de velocidad.

Y también hay que contemplar el horario nocturno, en el que tenemos menor afluencia de vehículos y allí podemos tener mayores riesgos y excesos de velocidad.

Por ejemplo, hace poco salieron los resultados de un estudio hecho por John Hopkins en donde evidenciaron que más del 30% de los motociclistas excedieron la velocidad durante la pandemia. Esas velocidades fueron medidas tanto de día como de noche en diferentes partes de la malla vial, entonces realmente el exceso de velocidad se puede dar en cualquier momento dependiendo de la ocupación de la vía.

ENS: ¿Cuál es el corredor vial más peligroso?

NTV: Tenemos unas vías súper identificadas que son como las más críticas a nivel de siniestralidad. Te podría decir que la primera de ellas es la Avenida Boyacá. No podemos decir que toda la vía, porque recorre toda la ciudad, pero sí tiene unos tramos específicos de elevadísima siniestralidad y ahí es en donde nosotros tenemos las alertas y en donde tratamos de llevar los operativos de control.  Lo que hacemos es focalizar esos puntos críticos de acuerdo a los siniestros y a los fallecidos que tengamos en la zona.

Ahora, tú tienes que tener presente que por cada actor vial hay unos puntos críticos, pero generalmente la malla vial principal es la que concentra más del 50% de los fallecimientos. Por eso, además de la Avenida Boyacá, también está la Primero de Mayo, la Autopista Norte y la NQS, que son vías con gran cantidad de siniestros y por consiguiente de víctimas.

ENS: ¿Por localidades cuáles son las de mayor accidentabilidad vial?

NTV: Históricamente Kennedy ha sido la localidad con más siniestros. Es la más crítica pero también hay otras como Bosa y Suba.

ENS: ¿Cómo está Bogotá en puestos de control?

NTV: Para pensar en control nosotros lo focalizamos a la seguridad vial. Nosotros nos referimos al control de excesos de velocidad, al ser el factor de riesgo principal; al control ligado a la embriaguez; al control a motociclistas, y el control a actores viales no motorizados como biciusuarios y peatones.

Al 30 de septiembre de 2021 hemos desarrollado más de 6.900 controles y hemos realizado casi 1.200 acciones de prevención que han logrado sensibilizar a más de 135 mil actores viales. Esas son las cifras generales focalizadas únicamente en controles de seguridad.