Autoridades buscan a responsables del ataque al gobernador de Meta | El Nuevo Siglo
Gobernación Meta
Lunes, 11 de Octubre de 2021
Redacción Web

Cuando se desplazaba por zona rural de La Macarena, se activó un explosivo de baja letalidad que afectó la caravana de vehículos en la que se movilizaba el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga. Aunque no se reportaron heridos o muertos por este hecho, una patrulla de la Policía que escoltaba al mandatario departamental resultó afectada por la carga.

De acuerdo con información preliminar, Zuluaga se encontraba en el municipio realizando varios encuentros con la ciudadanía para escuchar las peticiones de las comunidades. Cuando se dirigía por la vereda La Cristalina, fueron sorprendidos con la activación del artefacto que impactó contra el vehículo oficial, además de que desconocidos empezaron a disparar con fusiles a la comitiva del equipo de la Gobernación. No obstante, se conoció que el funcionario pudo salir ileso del hecho.

En la zona se encuentra personal del Ejército realizando inspecciones para determinar quién pudo haber sido el responsable de atentar contra la vida de Zuluaga. Hasta el momento, los primeros indicios colocan a las disidencias de las Farc como posibles autores del brutal ataque al funcionario público, organización liderada por alias ‘Gentil Duarte’, uno de los criminales más buscados por la Fuerza Pública, y por quien se ofrece una recompensa de hasta dos mil millones de pesos para su captura.


Le puede interesar: Asesinato de jóvenes en Tibú desata ola de manifestaciones


Desde la Base Militar de La Macarena, Zuluaga se refirió a su estado de salud y mencionó que sus labores por la región no se detendrán. “Estamos muy bien, gracias a Dios. Llevamos tres días de recorrido en Macarena, Mesetas y Uribe, en el sector rural, y no vamos a parar nuestros recorridos de trabajo con la comunidad, de restablecer la confianza, y sabemos y entendemos que a los delincuentes y a los bandidos no les gusta que el Estado haga presencia. No vamos a parar, nuestro trabajo sigue y continúa”, señaló el mandatario en un video desde sus redes sociales.

Asimismo, el gobernador agradeció la labor del Ejército y la Policía y envió un mensaje a quienes se preocuparon por su condición médica. “Gracias por los mensajes, gracias por las preocupaciones, y aquí seguimos firmes trabajando al servicio de la gente”, puntualizó.

Posible hipótesis del ataque

Cabe recordar que desde el pasado domingo, Zuluaga inició su recorrido por el sur del Meta para conocer de primera mano, las dificultades de las poblaciones rurales de la región. “Vinimos a escuchar inquietudes y traer soluciones; pero, sobre todo, a recuperar la confianza de la gente. Este territorio tiene un gran potencial y estamos trabajando para fortalecer su vocación agrícola y turística”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Sin embargo, se conoció un audio en donde el gobernador le hace un llamado a los habitantes para que se nieguen a las peticiones de los grupos armados que operan en la zona. “No hay que pagar extorsiones, hay que denunciar, la gente tiene derecho, tiene derecho a vivir tranquilos, y que de su trabajo no viva ningún zángano. Ya viene una inversión muy importante, histórica. Los campesinos y los productores tienen que vivir tranquilos, al pasado no hay que volver allá, no paguen extorsiones, denuncien”, mencionó.

Reacciones de mandatarios locales

Los mandatarios también expresaron su voz de rechazo al ataque dirigido al gobernador del Meta. El primero de ellos fue su homólogo de Cundinamarca, Nicolás García, quien escribió en sus redes sociales: “Mi total rechazo como gobernador, presidente de la FND y colombiano, al cobarde ataque a la caravana del gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta. Solidaridad con él y quienes lo acompañan. Nuestro pedido para que este hecho sea investigado y se capture a los responsables”, aseguró.

Por su parte, el mandatario de Santander, Mauricio Aguilar, pidió que este caso no quede en la impunidad total. “El ataque a la caravana del Sr. Gobernador del Meta es un acto vil y cobarde. Esperamos que se encuentre fuera de peligro y las autoridades logren investigar y castigar este atroz atentado”, explicó.

Mientras que Orlando Benítez, gobernador de Córdoba, dijo que “agradecemos a Dios que se encuentre bien y sé que seguirá trabajando incansablemente por su región”. Otras voces como el precandidato a la Presidencia Oscar Iván Zuluaga también envió un mensaje de solidaridad al funcionario público. “Es momento de actuar unidos contra el terrorismo”, señaló.