Punto de oro ante Brasil y jornada a pedir de boca para Colombia | El Nuevo Siglo
NEYMAR NO fue ayer el jugador desequilibrante de otros partidos, gracias a la marca que le estableció Colombia./
Conmebol
Domingo, 10 de Octubre de 2021
Redacción Deportes

Hasta ahora Brasil había sido un ‘todopoderoso’ al que ninguno de sus rivales había logrado ni siquiera sacarle un empate en la eliminatoria para el Mundial de Catar 2022. Sin embargo, Colombia, que en la pasada Copa América le plantó cara, volvió a hacerlo ayer y frenó su seguidilla de victorias.

Además, en los 10 partidos disputados por los dirigidos por Tite, ayer en el Metropolitano de Barranquilla fue el primero en el que no perforó el arco rival.

El 0-0 con que se liquidó el duelo, a la postre no fue fiel reflejo de lo ocurrido en la cancha. El visitante, especialmente en los primeros 45 minutos buscó la anotación pero se encontró con un David Ospina inmenso y en la segunda mitad, cuando el local equilibró y se hizo con el manejo del balón, también generó un par de opciones que bien pudieron terminar en el fondo de la red.

El resultado es mucho más valioso si se tiene en cuante que ayer otras selecciones jugaron en favor de Colombia y que hoy está muy cerca de dar el salto al tercer lugar de la tabla de posiciones, puesto que el jueves enfrenta a Ecuador y Uruguay se mide a Brasil.

La ‘Canarinha’, que marchaba con puntaje perfecto, ahora tiene 28 unidades, seguida de Argentina con 22. Luego vienen Ecuador y Uruguay con 16 y Colombia con 15, que se distanció un punto más Paraguay, gracias a que Bolivia lo venció.

Lo hecho por el representativo nacional ante los pentacampeones del mundo se podrá valorar en toda su dimensión si el jueves derrota a Ecuador y de paso los charrúas pierden.

Por ahora, los dirigidos por Reinaldo Rueda están haciendo la tarea en esta triple jornada. Le sacaron un punto a Uruguay y ayer otro a Brasil. Ya solo falta vencer a Ecuador para cosechar los cinco que se tenían proyectados.

Dominio total

Los primeros 45 minutos ayer en el Metropolitano de Barranquilla fueron de control total de Brasil. Salvo un remate de Juan Fernando Quintero a los 60 segundos de iniciadas las acciones, el visitante tuvo el manejo del balón, lo hizo circular, lo retrocedió cuando fue necesario y profundizó cuando encontró los espacios para hacerlo.

Generalmente aprovecharon la franja derecha porque Roger Martínez esta vez no cumplió la tarea que le encomendaron y siempre le tocó a Stefan Media arreglárselas para evitar que por allí le llegaran a Colombia y por el otro costado nuevamente Johan Mojica estuvo inmenso en los anticipos cada vez que le tiraron el balón a sus espaldas a Gabriel Jesus.

El onceno nacional tuvo problemas en el mediocampo porque a pesar del gran trabajo de Wilmar Barrios, la movilidad de los brasileños abrió espacios. Ahí fue donde Yerry Mina y Carlos Cuesta dijeron presente y siempre estuvieron prestos a hacer los cierres.

Colombia se dedicó a recuperar el balón pero cuando lo hizo, lo perdió rápido y por momentos tuvo que rechazarlo a cualquier lado porque no había en el sector medular quien lo condujera, ya que Quintero se sintió incómodo por el costado derecho.

Ya para la segunda mitad, Rueda envió a Quintero a jugar por detrás de Falcao García y Colombia empezó a pelearle a un rival fuerte, que en el gramado del Metropolitano demostró que si no es el mejor equipo del mundo, sí es uno de los mejores.

Luego con el ingreso de Santos Borré y de Mateus Uribe, se vio un conjunto más dinámico, más agresivo y empezó a generar juego ofensivo y ya con Duván Zapata en la cancha, se tuvo un remate a puerta y al final, en la última jugada, Santos Borré pudo liquidar las acciones pero el disparo le salió arriba.


Le puede interesar: Tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas


Fue un partido que le dejó a Colombia cosas muy positivas, como el gran trabajo de Ospina, la consolidación del zaguero Cuesta en la titular, la respuesta de Mojica a la exigencia de marcar a Gabriel Jesús, el excelente comportamiento de Barrios o la labor de Falcao García, quien corrió como si tuviera 20 años.

No se puede dejar pasar por alto el manejo que le dio el técnico Rueda al partido. En los primeros 45 minutos no se notó el trabajo de Roger Martínez, pero lo excluyó y los cambios fueron precisos.

Brasil fue lo que se esperaba. Vino y buscó la victoria con argumentos y Colombia, en el segundo tiempo lo atacó y también trabajó por la victoria que, aunque no se le dio, si dejó ver a una Selección que cada vez juega mejor.

Otros resultados

La sorpresa en la fecha cinco, postergada desde marzo pasado por la pandemia del coronavirus, la dio la colista Venezuela con un triunfo 2-1 ante la empinada Ecuador, que puede pagar caro este traspié.

Otro resultado que favoreció a Colombia fue el 3-0 de Argentina sobre Uruguay, liderada por un inspirado Messi quien jugó e hizo jugar a un equipo que cada vez se conecta mejor con su capitán.

Bolivia otro de los hundidos en el fondo de la tabla, sacó la cabeza de la tierra con un triunfo trascendental 1-0 ante Perú en la altura de La Paz para alimentar esperanzas remotas de clasificar al Mundial.

En el último partido de la jornada, Chile aprovechó una de sus últimas oportunidades para pelear por un boleto a Catar al derrotar 2-0 en Santiago a Paraguay.

Próxima fecha: Bolivia-Paraguay, Colombia-Ecuador, Argentina-Perú, Chile-Venezuela y Brasil-Uruguay.