Obra de La Pintada unirá a Antioquia con el centro del país

Foto archivo ENS

Con una inversión que supera los $14 mil millones el presidente, Iván Duque, puso este viernes al servicio el nuevo Centro de Control y Operaciones (CCO) de La Pintada, en el suroeste antioqueño, una obra que forma parte del proyecto de Cuarta Generación Autopista Conexión Pacífico 2.



“Este Centro de Control, es un centro para los ciudadanos, y lo vamos a convertir en el más importante centro comunitario que tenga el suroeste del departamento, para que sea disfrutado por todos los que visitan esta región”, dijo.

Duque recalcó que este espacio, que está dotado con toda la tecnología para el monitoreo y control en el corredor vial, tiene como objetivo promover la cultura y reunir a las comunidades alrededor de diferentes actividades como los tradicionales mercados campesinos, la realización de ruedas de negocio enfocadas en el turismo, promoción de manufacturas y eventos culturales.

El CCO está destinado a ofrecerle al viajero un lugar de descanso temporal con servicios y zonas de estacionamiento, de alimentación, teléfonos públicos, enfermería, servicios de información turística, así como una oficina de Policía de Carreteras.

Se beneficiarán todos los usuarios del proyecto vial Pacífico 2 que transiten desde el centro del país hacia Medellín y el suroeste antioqueño, así como el tráfico local de los municipios de La Pintada, Venecia, Tarso, Támesis, Jericó, Ciudad Bolívar y Bolombolo.

El CCO está ubicado en la doble calzada que va desde La Pintada hasta Puente Iglesias y hace parte de la Unidad Funcional Uno del Proyecto Pacífico 2.

En total son 2.543 metros cuadrados de plazoleta dura, 2.712 metros de área cubierta y un total de 3.800 metros de espacios destinados para la comunidad en el primer nivel.

Adicionalmente, en el segundo nivel se cuenta con una edificación de 1.104 metros cuadrados para el funcionamiento del CCO. A su vez, la construcción de esta obra generó cerca de 100 empleos directos. 

Pacífico 2

El proyecto Autopista Conexión Pacífico 2, que conectará al centro del país con Antioquia, la zona cafetera y el Pacífico colombiano, registra a la fecha un avance total del 93% y será uno de los primeros proyectos 4G en terminar su etapa de construcción para, posteriormente, entrar 100% en operación. A la fecha se cuenta con 2.040 empleos activos en la región.



La longitud total es de 96,5 kilómetros. De hecho, el proyecto contempla, la construcción de dos túneles paralelos, 40 puentes, la construcción de 37 kilómetros de doble calzada y de 3 kilómetros de calzada sencilla; además, la rehabilitación de 54 kilómetros, así como la operación y mantenimiento de 96,5 kilómetros.

Se destaca la construcción de los túneles de Mulatos (Túnel Iván Duque Escobar), cuyo avance es del 89%, tendrá 2,5 kilómetros de longitud y está diseñado con dos tubos de calzadas unidireccionales. Su construcción se constituye en una obra estratégica para el avance del proyecto y en un proyecto de alta ingeniería para el país por su alta complejidad.

Durante septiembre de este año, el proyecto vial alcanzó un nuevo hito con el cierre de las dovelas faltantes de los puentes Cauca, se trata de dos puentes paralelos en viga cajón, que tienen en promedio una longitud de 494,6 metros, y están construidos a 112 metros por encima del río Cauca, mediante el sistema de voladizos sucesivos. Actualmente, se encuentra en un 97,56% de avance.

Con la cadena de proyectos Pacífico 1, 2 y 3 se facilitará el comercio exterior desde y hacia el eje cafetero y Medellín. Actualmente, el tiempo de recorrido en un camión desde la capital antioqueña hacia Buenaventura tarda 15 horas. Con la construcción de estos proyectos disminuirá a 10 horas.