Earthshot: el premio ambiental creado por el Príncipe Guillermo

Cortesía

El premio ambiental más prestigioso en toda la historia fue anunciado ayer por el príncipe Guillermo, quien reveló los cinco retos que definen el ‘Earthshot’



El mismo busca incentivar el cambio y aportar a la reparación del planeta en los próximos diez años -una década crítica para la tierra-. Además, espera convertir el pesimismo alrededor de los asuntos ambientales, en optimismo para poder superar los retos más grandes de nuestro tiempo.

El lanzamiento llegó después de dos años de trabajo del príncipe Guillermo y la Fundación del Duque y la Duquesa de Cambridge para desarrollar un proyecto que apoyará el esfuerzo global para proteger y restaurar el medio ambiente. También identificará soluciones basadas en evidencia para resolver los retos más grandes que enfrenta el planeta.

El Premio ‘Earthshot’ ha establecido una coalición mundial de individuos influenciadores, empresas y organizaciones para maximizar su impacto y sus bases son: Proteger y restaurar la naturaleza; limpiar el aire: revivir los océanos; crear un mundo sin residuos, y reparar el clima, “objetivos sencillos pero ambiciosos para nuestro planeta, que, de lograrlos antes del 2030, mejorarán la vida para nosotros y las generaciones que vienen”.

Cada uno de los cinco ‘Earthshots’ está basado en objetivos científicos incluyendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, además de otras medidas reconocidas mundialmente, que ayudarán a reparar nuestro planeta. Esta combinación busca generar nuevas formas de pensamiento además de nuevas tecnologías, sistemas, políticas y soluciones.

Uniendo estos cinco asuntos críticos, el Premio ‘Earthshot’ reconoce la interconectividad entre los retos ambientales y la necesidad urgente en enfrentarlos juntos.

En el transcurso de ayer se presentaron una serie de cortometrajes anunciando cada uno de los cinco ‘Earthshots’. Los cortos fueron producidos por Silverback Films, líderes mundiales en documentales de vida salvaje y narrados por reconocidos jóvenes activistas tales como Bindi y Robert Irwin.

Según se explicó, el Premio ‘Earthshot’ busca encontrar nuevas soluciones prácticas en todos los niveles, tener un efecto positivo en el medio ambiente y mejorar la calidad vida a nivel mundial, en particular para las comunidades más vulnerables al cambio climático.



Los premios se otorgarán a individuos, equipos o colaboraciones -científicos, activistas, economistas, proyectos comunitarios, líderes, gobiernos, bancos, empresas, ciudades y países- es decir a aquellos que encuentren soluciones aplicables que contribuyan de una manera sustancial a los retos ‘Earthshots’. 

Cada año entre 2021 y 2030, el Príncipe Guillermo, junto con los miembros del Consejo Directivo del Premio ‘Earthshot’, seleccionarán los cinco ganadores, uno por cada ‘Earthshot’.

Ayer, también, se reveló la lista de los prestigiosos miembros del Consejo Directivo del Premio ‘Earthshot’, donde se destaca la famosa cantautora, filántropa y embajadora de buena voluntad de Unicef, Shakira, asegurando la participación y visibilidad para Colombia. Ella acompañará a líderes ambientalistas, filántropos, empresarios, deportistas y representantes del mundo del entretenimiento.

Hablando de su iniciativa, el Príncipe Guillermo explicó: “El plan es galvanizar y captar las mejores mentes, las mejores posibles soluciones, para arreglar y enfrentar algunos de los retos ambientales más grandes. Tenemos que aprovechar nuestro ingenio y nuestra capacidad de invención. Los próximos diez años son críticos… el tiempo es primordial, y por eso creemos que este ambicioso premio mundial es la única forma de avanzar”.


“El plan es galvanizar y captar las mejores mentes, las mejores posibles soluciones, para arreglar y enfrentar algunos de los retos ambientales más grandes."


El Premio ‘Earthshot’, será apoyado por su Global Alliance (Alianza Global), una red de organizaciones que comparten la ambición del Premio para reparar el planeta. Esta red sin precedentes con extensión mundial, y está conformada por:

Los Socios Fundadores de la Alianza Global; un grupo de los líderes filantrópicos mundiales y organizaciones que trabajarán para asegurar la ambición, la escala, y el alcance del Premio a través de la financiación y objetivos compartidos.

Los socios fundadores principales: Aga Khan Development Network, Bloomberg Philanthropies, DP World en asociación con Dubai EXPO 2020, The Jack Ma Foundation, Marc and Lynne Benioff, y la Paul G. Allen Family Foundation.



Socios de la Alianza Global; ONG ambientales y de desarrollo sostenible quienes traen la experticia, alcance global y fungen como organizaciones nominadoras cada año. Entre los Socios se encuentran: WWF, The Green Belt Movement, Greenpeace y  Conservation International (la lista completa disponible en  www.earthshotprize.org).

Miembros de la Alianza Global; incluirá algunas de las empresas y marcas más grandes e influenciadoras del mundo, quienes implementarán cambios ambiciosos en sus negocios y acelerarán nuestras soluciones ganadoras.

Las nominaciones abrirán el 1o de noviembre de 2020 donde más de 100 socios nominadores postularán a aquellos individuos, comunidades, empresas y organizaciones que podrán ser los ganadores del Premio ‘Earthshot’.

El proceso de selección tendrá cinco etapas, que incluyen evaluación por paneles de expertos y comités independientes para que el Consejo Directivo seleccione a los ganadores.

Cada año habrá 15 finalistas de los cuales se seleccionarán los cinco ganadores finales (uno por cada ‘Earthshot’). Cada ganador recibirá además de £1M (~5mil millones de pesos colombianos) para desarrollar sus proyectos, una plataforma global en donde se presentará y se promocionará su perfil con el fin de que sus soluciones sean adoptadas, replicadas y escaladas en un nivel masivo.



Los finalistas también recibirán apoyo personalizado y oportunidades para escalar su trabajo que incluirá la oportunidad de conectarse con un ecosistema de individuos y organizaciones afines.