Situación de Emberas en Parque Nacional sigue sin resolverse

Diana Rubiano - El Nuevo Siglo

Cuando se creía que los 263 indígenas Embera, que desde hace días ocupan el espacio público del Parque Nacional, se resolvería, la Secretaría de Gobierno tuvo que suspender una audiencia de recuperación por una recusación.

De acuerdo con la funcionaria de la Secretaría de Gobierno Ivonne González, "en atención a la audiencia que acaba de suspenderse para la recuperación del espacio público del Parque Nacional, el inspector decidió suspender la misma, acogiendo la solicitud de recusación que hizo una de las partes. Frente a esto debemos reiterar, desde la Administración Distrital, que desde marzo del año pasado hemos destinado más de $1.895 millones en acompañamiento a toda la situación humanitaria de la población Embera que se encuentra en Bogotá”.

Desde finales del mes de septiembre, decenas de familias indígenas Embera han tenido que pasar la noche en carpas y cambuches en el Parque Nacional, pues fueron desalojados de la residencia en la que se alojaban en la localidad de Ciudad Bolívar y  la Alcaldía de Bogotá dispuso de varios sitios de alojamiento mientras se les soluciona la situación, pero por lo menos 263 decidieron permanecer en ese lugar.


Le puede interesar: “Salud a mi barrio”, nuevo modelo de atención en Bogotá


La funcionaria González reiteró la voluntad del Distrito por tener un diálogo abierto y directo con la población, que se ha rehusado a acogerse a las ayudas del Distrito, y recordó que la solución estructural para garantizar los derechos de esta población está en cabeza del Gobierno nacional.

“El gobierno central es quien debe dar garantías a todos los procesos de retorno de la población Embera a los departamentos de Chocó y Risaralda, respectivamente. (...) Queremos reiterar nuestra voluntad y disposición de tener un diálogo abierto y directo con la población Embera, que atraviesa una situación humanitaria delicada. Una vez se acojan al ofrecimiento de alojamiento con todas las garantías que tenemos, se dará inmediatamente la instalación de esta mesa de diálogo”, sostuvo la funcionaria.

Las personas asentadas allí fueron caracterizadas de la siguiente manera hace dos días: 716 se encuentran ubicadas en los albergues de atención de la Alta Consejería y de la Secretaría de Integración Social y 298 pertenecen al pueblo Embera Chami, se acogieron de manera voluntaria al traslado a la Unidad de Protección Integral de la Florida, adecuada para que puedan tener un lugar digno y transitorio, previo al proceso de retorno a sus territorios.