Fiscalía imputó a alias 'El Zarco' por nuevos falsos positivos

Policía Nacional

La Fiscalía General de la Nación imputó a Luis Jhon Castro Ramírez, alias El Zarco, por su presunta participación en nuevos hechos de ejecuciones extrajudiciales ocurridos en el corregimiento Villa Carmelo, en zona rural de Cali (Valle del Cauca), el 6 de noviembre de 2007.

El hoy procesado habría contactado y convencido a un joven de conseguir a otras personas para sacar $200’000.000 que, al parecer, estaban ocultos en un ‘guaca’. Con el supuesto de que la suma sería repartida, se fijó una cita para ir a cumplir la labor.

Al encuentro asistieron tres hombres que aceptaron acompañar a Castro Ramírez. En el camino al punto de extracción del dinero, alias El Zarco, presuntamente les pidió ponerse uniformes de uso exclusivo de la fuerza pública y caminar juntos. Minutos después, integrantes del pelotón Cascabel del Batallón de Montaña N°3 del Ejército Nacional los interceptaron, obligaron a acostarse baca abajo y les dispararon.

Las unidades militares reportaron lo sucedido como ‘bajas en combate’. Presentaron a las víctimas como integrantes de un grupo de extorsionistas con los que sostuvieron un enfrentamiento e indicaron que les fueron incautados un fusil Galil calibre 5.56, una pistola y un rifle.


Además lea: Denuncian muerte de 4 menores en bombardeo contra el ELN


En las inspecciones al lugar, los investigadores encontraron una vainilla calibre 7.62 que, según las pruebas de balística, no correspondía a las armas encontradas junto a los cuerpos.

Los elementos de prueba obtenidos evidenciaron que alias El Zarco se habría concertado con algunos de los integrantes del pelotón Cascabel para engañar civiles y llevarlos a zonas despobladas, con pleno conocimiento de que serían sometidos y reseñados como resultados operacionales exitosos. Esto, al parecer, a cambio dinero y ayudas para su manutención, en el entendido de que estaba en proceso de desmovilización del ELN y no tenía ingresos económicos.

Por este caso, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a Luis Jhon Castro Ramírez los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravada. En la diligencia se declaró al procesado en contumacia porque no quiso comparecer.

Esta es la segunda formulación de cargos contra alias El Zarco por ejecuciones extrajudiciales. En la primera, realizada el pasado 15 de septiembre, fue imputado por el reclutamiento y posteriormente muerte de 14 personas en tres hechos distintos ocurridos en Ibagué, Guamo y Coyaima (Tolima), entre febrero y junio de 2008.