Prevén ligera mejoría en el empleo para final de año

Foto Diana Rubiano- El Nuevo Siglo

De los 5,4 millones de empleos que el país perdió en abril de este año por culpa de la pandemia del coronavirus, ya se  han recuperado 3 millones gracias a la reapertura casi total de la economía. Esto indica que el índice de desempleo podría mejorar al cierre de este año, sobre todo en los tres últimos meses, en que se está reactivando más el comercio, la construcción y los colombianos están demandando más productos.

Sin embargo, las previsiones de los expertos prevén que la tasa de desocupación podría oscilar entre 14%, la más optimista, y el 16,5% la más pesimista.

En lo que sí coinciden los expertos es que se está generando más empleo y que el país no va a volver al desempleo de 19,8%.

De acuerdo con el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía el desempleo en Colombia al cierre del presente año se mantendrá en dos dígitos por los efectos del Covid-19 y estimó que al cierre del 2020 la tasa de desocupación estará por el orden del 16.3%, una cifra mejor de lo que se había estimado inicialmente que era superior al 18%.

Sin embargo, manifestó que la cifra fue revisada tras los datos alentadores en el mes de agosto, donde se reportó una recuperación en el empleo generado por el aparato productivo del país.

 

Peor momento

Por su lado, Andrés Felipe Rojas, vicepresidente de asuntos corporativos de Asobancaria, dice que “el peor momento ya lo vivimos, fue en abril. Un mes muy difícil, tocamos el techo en la tasa de desempleo, el impacto de la generación de ingresos de las familias se vio más afectado. Estamos en un proceso lento de reactivación. Desde el sector financiero estamos prestos y disponiendo de todo el capital humano y operacional para poderle brindar a los colombianos la posibilidad de extender los alivios hasta final de año”, dijo Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque anunció que de continuar con una recuperación de la economía segura, “lo más probable es que cerremos este año con un desempleo por debajo del 14%”.

Señaló que “sin duda la correlación entre el crecimiento y el empleo es importante pero como se ha presentado una reactivación se están recuperando muchos puestos de trabajo”.

Recientemente, el DANE reveló que el desempleo en Colombia durante agosto de 2020 fue del 16,8%, una cifra menor que la informada en julio de este año, la cual estuvo tres puntos porcentuales por arriba. Sin embargo, el sector de las agencias de turismo todavía no refleja esta situación

“Nuestro sector aún no muestra recuperación en cuanto a personal ocupado se refiere, ya que el último reporte de la Muestra Trimestral de Agencias de Viajes establecía una pérdida por el orden del 20%. Estos resultados, sumados al 40% de caída en el número de Agencias de Viajes que reportan haber renovado su Registro Nacional de Turismo, ratifican la gran afectación que hemos tenido en el marco de esta pandemia. Por eso, es tan importante el apoyo del Congreso de la República, con relación a brindar, a través del PAEF, un subsidio del 50% del valor del salario mínimo, también para nuestras Agencias”, destacó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

De igual forma, la dirigente gremial resaltó que un hecho positivo, que ayudará a la reactivación de las Agencias de Viajes se relaciona con que se vaya a incluir, en el Proyecto de la Ley de Turismo, la exclusión del IVA en los paquetes turísticos, hecho que permitirá que estas empresas ofrezcan planes a menor costo para beneficiar a los turistas.

 

Mercado

Por otra parte, los analistas del Bancolombia señalan que “en agosto el mercado laboral gozó de una marcada recuperación frente a su dinámica de los meses previos, a pesar del regreso de las restricciones en las grandes ciudades del país. La tasa de desempleo nacional cayó a 16,8%, mientras la urbana se ubicó en 19,6%. La mejora generalizada mensual de los indicadores del mercado laboral fue la más importante desde abril”.

Sostienen  que se mantiene el sesgo de una afectación mayor del choque sanitario sobre los mercados laborales urbanos frente a los rurales.

gráfico

Indican que “el comercio y la reparación de vehículos, junto a las actividades agropecuarias, fueron los sectores económicos sobre los que se sostuvo mayoritariamente la recuperación mensual de la ocupación. La evolución de las cifras ha puesto de manifiesto una afectación con sesgo de género, no solo a partir del choque inicial, también sustentado en una mayor recuperación de la ocupación entre los hombres.

En adelante, las menores restricciones facilitarán la continuidad de la recuperación del mercado laboral en lo que queda del año”.

De  otro lado, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) asegura que los hogares colombianos han perdido 2% del PIB (más de $20 billones) en lo que va del 2020 por culpa de la pandemia del coronavirus.

“Esperamos que las recientes cifras de empleo adviertan que la reactivación debe mantener su ritmo y que imponerle reversiones innecesarias resulta  excesivamente  costoso para  los hogares, que ya han perdido más de 2 puntos del PIB (2%) en ingreso”, indica Anif.

 

Ingresos

El 2% del PIB que han bajado los ingresos de los hogares colombianos por el coronavirus es la cifra en la que el Ministerio de Hacienda quiere aumentar el recaudo del país por medio de una nueva reforma fiscal que se presentará al Congreso en el primer trimestre del 2021.

La caída de los ingresos en Colombia se ha dado por el cierre de empresas y la pérdida de empleos que causó el aislamiento preventivo obligatorio que se implementó desde marzo hasta agosto para mitigar la expansión del coronavirus.

 “Llamamos la atención sobre la necesidad de implementar políticas con énfasis en la generación de empleo de mujeres y jóvenes, pues en ellos ha recaído con más fuerza la pérdida de empleos. Es clave que esas políticas pasen por atacar las rigideces que enfrenta el mercado laboral para la contratación formal, lo cual implica abordar con urgencia la discusión sobre la necesidad de adelantar reformas estructurales en este frente”, señala Anif.

El gremio proyecta que el desempleo en Colombia terminará el 2020 en un rango entre el 16,5% y el 17,5%, cifra que sería superior al 10,5% registrado en 2019.

 

Mujeres, las más golpeadas

A estas preocupaciones sobre el rumbo de la tasa, se suman los datos del DANE, en el que se indica que las condiciones laborales de las mujeres en Colombia han desmejorado dramáticamente. En julio, 4,2 millones de personas perdieron su empleo y la población más afectada son las mujeres entre 25 a 54 años. En este grupo de edad, dos mujeres perdieron el empleo por cada hombre que perdió el suyo. Las mujeres ocupadas pasaron de 9,2 millones en julio de 2019 a 6,7 millones en julio de este año. Esto implica una caída del 28 por ciento, mucho mayor que la de los hombres (12 por ciento).

En Colombia, las mujeres perdieron más empleos en algunos de los sectores económicos más golpeados. Un ejemplo de esto es el sector de textiles, ropa y cuero, cuyo empleo se contrajo 28 por ciento entre junio de 2019 y junio de 2020: aquí se perdieron 220 mil empleos, de los cuales 173 mil eran de mujeres (80 por ciento).

El 42% de los hombres que perdieron el empleo en julio de este año trabajaban en empresas de diez personas o menos. Para las mujeres esta cifra es de 71%. La pérdida de empleos femeninos se concentró en empresas pequeñas, sobre todo informales como peluquerías y lavanderías.