Distrito confirmó el inicio de la megaobra de Lagos de Torca | El Nuevo Siglo
Alcaldía de Bogotá
Miércoles, 5 de Octubre de 2022
Redacción Nacional

En un recorrido que adelantaron la alcaldesa Claudia López y la secretaria del Hábitat por las obras de la autopista Norte y la carrera Séptima, el Distrito Capital dio a conocer cómo serán las obras del sendero ambiental Chamicero,  la avenida Polo Occidental y varios proyectos de vivienda ubicados en el sector de Lagos de Torca, que abarcarán 1.803 hectáreas de suelo con equipamientos.

En relación con el proyecto de Lagos de Torca, cuyo plazo total será de 25 años y su ejecución transcurrirá a lo largo de varias administraciones distritales, siendo la alcaldía de Claudia López la que comenzará la ejecución de las obras de carga general, hay dos consideraciones que se deben tener en cuenta:

La primera de ellas, que el humedal Torca-Guaymaral pasará de tener 34 hectáreas a 75, para lo cual se calculan $53 mil millones, y que en términos de vivienda la ciudad de Bogotá espera construir 135 mil, de las cuales 30.540 serán de interés prioritario y 38.900 de interés social.

Adicionalmente, la mandataria distrital anunció que, conjuntamente con el Gobierno Nacional, se logró que se le devolviera a la ciudad de Bogotá parte del recauda del peaje. Con esos recursos, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) hizo una licitación para transformar la autopista con cinco carriles mixtos, uno para Transmilenio y un carril adicional exclusivo para ciclorruta.

“Lagos de Torca es hacer una ciudad dentro de la ciudad. Este proyecto lleva 20 años aprobado. Lo componen 34 planes parciales (cinco aprobados y diez en trámite). Comprende construir vivienda de interés social que es un 40%, una nueva centralidad donde haya empleo y vivienda para todos los bogotanos”, precisó la mandataria, quien añadió que para esta obra la Alcaldía está trabajando con Probogotá y se tiene proyectada la generación de 70 mil empleos adicionales a los que Torca ya creía que podía traer.

Las tres obras con las que comienza el proyecto Lagos de Torca

Asimismo la alcaldesa, en compañía también del gerente del Fideicomiso Lagos de Torca y los constructores que están aportando al proyecto, dieron inicio formal a las obras de la avenida Polo Occidental, el sendero ambiental Chamicero y varios proyectos de vivienda en la zona. 

La avenida Polo Occidental logrará la conexión entre la autopista Norte y la avenida Boyacá, beneficiando a cerca de 1'200.000 personas, a través de un trazado que descongestionará la zona norte de la capital. En esta obra se invertirán más de $118.000 millones y marcará el inicio de la construcción o modificación de 13 vías de alto tráfico.

El sendero Chamicero conectará los elementos de la estructura ecológica principal presentes en Lagos de Torca y en relación con el mismo se planea la inversión de cerca de $2.200 millones. 



Recaudo del peaje será del 33,9%

Ahora bien, en el recorrido de ayer la mandataria también aseguró que con el apoyo del Gobierno Nacional se logró que le devuelvan parte del recaudo del peaje a la capital del país.

“A los bogotanos el Gobierno Nacional lleva más de 30 años atracándonos, porque nos ponen a pagar peajes de salida en la autopista Norte y en la Séptima, y toda esa plata la han invertido por fuera de Bogotá. De la ciudad para afuera, amplia la vía; de Bogotá para adentro, una trocha miserable, cuando el peaje lo pagamos los bogotanos. 30 años de atraco se acabaron el año pasado”, precisó la mandataria.

Precisó que la ANI ya adjudicó el contrato y se están elaborando los estudios y diseños de la nueva vía. Agregó que actualmente se están adelantando los trabajos de mantenimiento vial, demarcación, señalización, poda y reparcheo.

“A la fecha se ha realizado el 75% del mantenimiento del costado oriental de la autopista Norte y el 12% del occidental”, detalló la alcaldesa.

Igualmente, en la carrera Séptima se está adelantando el mantenimiento de la vía mientras finalizan los estudios y diseños definitivos para la respectiva obra de ampliación.

“Quedará de cuatro carriles, más ciclorruta, más andenes. Estamos comprando los predios y esperando la entrega del Plan de Manejo Ambiental por parte de la CAR para restablecer la conexión hídrica en la parte del humedal Torca-Guaymaral, que es el tramo donde se va a elevar la Autonorte”, agregó la alcaldesa López.

Este proyecto hace parte del proyecto Accesos Norte 2, que busca mejorar la entrada y salida de Bogotá y su conexión con el norte del país.

Durante la construcción, que tendrá un plazo de seis años, se construirá una segunda calzada de la carrera Séptima por cada costado y en total se habilitarán 5,4 kilómetros nuevos de vía, así́ como andenes, alamedas peatonales y ciclorrutas que mejorarán la movilidad de los peatones.