Sectores buscarán garantizar un hábitat digno en Bogotá

Foto Secretaría del Hábitat

En el marco del Día Mundial del Hábitat, que este año celebró la Organización de Naciones Unidas (ONU) bajo el lema de, “Vivienda para todos: por un mejor futuro urbano”, el Gobierno distrital, sectores privados, académicos, internacionales y sociedad civil, firmaron la “Alianza por el Hábitat, Bogotá el mejor hogar”.

Para ello, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital del Hábitat -como cabeza de sector- decidió convocar a algunos de los principales actores que tienen incidencia en la ciudad, a firmar la “Alianza por el hábitat, Bogotá el mejor hogar”, con la que el Distrito se comprometió a impulsar un modelo de ciudad que priorice la calidad de vida de la gente, respete la estructura ecológica principal, reconozca y aborde los desafíos de informalidad y exclusión, a la vez que genere las condiciones propicias para el desarrollo social, económico y ambiental.

Esta nueva alianza cuenta con la participación de las entidades del sector hábitat tales como la Secretaría del Hábitat; la Empresa de Renovación Urbana (ERU); la Caja de Vivienda Popular; la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB); la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp); el Grupo Energía de Bogotá y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

Por parte del sector privado harán parte de esta iniciativa Camacol, Probogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y la ANDI. Desde el sector académico participarán de esta iniciativa las universidades Nacional y la del Rosario, la cuota de los organismos de cooperación internacional será asumida por el Banco Mundial (BM), la ONU y la Embajada de Francia.

Por último, por parte de la sociedad civil harán parte de este pacto el Consejo Distrital de Propiedad Horizontal; la Asociación Colombiana de Recicladores, Gaiarec; el Consejo Territorial de Planeación Distrital y el Sindicato de trabajadores Agrícolas del Sumapaz.

“Desde el sector Hábitat buscamos construir una nueva narrativa de ciudad que se ajuste a las tendencias de desarrollo, hacia una ciudad más incluyente, sostenible y competitiva, en el marco de este Nuevo Contrato Social y Ambiental, establecido por la administración de la alcaldesa, Claudia López. Para ello, es importante establecer un horizonte de corto, mediano y largo plazo, que nos dirija hacia una Agenda 2038, a imaginar y caminar juntos hacia la “Bogotá de los 500 años””, señaló ayer Nadya Rangel, secretaria del Hábitat.

Con el fin de hacer de Bogotá el mejor hogar y dar cumplimiento a las metas del actual Plan Distrital de Desarrollo (PDD), esta alianza se desarrollará, de manera conjunta con los distintos aliados, a través de diferentes proyectos e iniciativas tales como el Pacto por la participación de las mujeres en el sector de la construcción; el Pacto por la transparencia y la probidad del sector hábitat, así como el Pacto por un modelo de economía circular para Bogotá Región.

La celebración del Día internacional del Hábitat fue establecida en 1985 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la Resolución 40/202, teniendo presente que se celebró por primera vez en 1986. El propósito en general es reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades; en este año, sobre el derecho básico de todos a un refugio adecuado. También pretende recordar al mundo que todos tenemos el poder y la responsabilidad de dar forma al futuro de nuestras ciudades y pueblos.

Por último, la alcaldesa López celebró que ONU Habitat, Smart Latam y Fira Barcelona-Mexico le hicieran un reconocimiento a Bogotá por su buen manejo de los desafíos derivados de la pandemia.