INDEPAZ INDICA EN UN INFORME QUE HACEN PRESENCIA EN 27 DEPARTAMENTOS
Disidencias, Eln y otros GAO tendrían más de 16 mil hombres

AFP

La pesadilla por los grupos armados al margen de la ley delinquiendo y afectando a la población civil en los territorios sigue desvelando a Colombia. A pesar de que producto del Acuerdo de Paz se desmovilizaron cerca de 14 mil integrantes de la guerrilla de las Farc, y anteriormente por el sometimiento de las autodefensas a la justicia dejaron las armas más de 30 mil hombres, el panorama no ha mejorado sustancialmente porque habría más de 16 mil sujetos armados enlistados en los grupos narcoparamilitares, las disidencias y el Eln, según un informe que presentó Indepaz con corte al año 2020.

Inclusive la cifra podría ser superior porque el informe de Indepaz tiene en cuenta los hombres armados que hacen parte de estos grupos en el territorio nacional, pero como han detectado los organismos de inteligencia del Estado, buena parte de los integrantes del Eln, comenzando por sus cabecillas como alias ‘Pablito’, están en Venezuela supuestamente amparados por el régimen de Nicolás Maduro, y constantemente pasan a Colombia para cometer acciones terroristas y desarrollar otras actividades ilegales, y luego retornan al vecino país.

En julio pasado el sector defensa hizo su rendición de cuentas correspondiente al año 2020, destacando en materia de la lucha contra los Grupos Armados Organizados (GAO) la neutralización o captura de cabecillas como los operativos en contra de ocho sujetos que ejercían mando en las disidencias de las Farc, entre estos Nelson Darío Hurtado, alias 'Marihuano'.

De igual forma se puso de relieve los golpes al Eln y Los Pelusos y prácticamente la desarticulación de Los Caparros, luego de la neutralización de alias 'Flechas'.

Así mismo el Gobierno nacional ha incrementado en los dos últimos años la presencia militar y de policía en regiones complicadas en materia de seguridad como el Pacífico, especialmente lo que es Nariño y Cauca, por la violencia que han generado los GAO alrededor del negocio de los cultivos ilícitos y el narcotráfico.

También se ha llevado más tropa a la región del Catatumbo en Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, así como al departamento de Arauca.

No obstante el accionar de los GAO continúa siendo muy fuerte en al menos 10 departamentos y su presencia se extiende a por lo menos 27, nutriéndose de rentas ilegales, además del narcotráfico, de la minería ilegal, el secuestro, la extorsión, entre otros, así como generando violencia contra la población que en determinado momento considera puede ser un obstáculo o un peligro para sus actividades.

En lo corrido del presente año, 133 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en las regiones, así como 37 firmantes del Acuerdo de Paz. En igual período se han registrado 72 masacres que dejaron 258 víctimas mortales, según cifras de Indepaz.

El Gobierno nacional atribuye la mayoría de esta violencia al narcotráfico y a los grupos armados ilegales que pujan en los territorios por adueñarse de esta actividad. Por ello ha señalado el presidente Duque que su administración ha dado una lucha sin cuartel contra los GAO y los cultivos ilícitos.



El informe

El estudio de Indepaz da cuenta que los grupos narcoparamilitares desarrollan sus actividades de forma concentrada en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Antioquia, Norte de Santander y Meta.

El informe detalla que se trata de 22 estructuras narcoparamilitares; 6 grupos con acciones recurrentes y afectación territorial mayor; así como 27 bandas delincuenciales emergentes por tercerización de grandes grupos.

Los 6 grupos con acciones recurrentes y afectación territorial mayor de los que hace mención el estudio son las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia), que las integrarían entre 1.600 y 1.700 hombres arma; los Caparros, con 150 hombres; los Pachenca con entre 150 y 200 personas; los Pelusos con 250 hombres y los Rastrojos con 60 sujetos.

De igual manera Indepaz señala la existencia de 200 estructuras delincuenciales con entre 15 y 30 personas cada una.

Agrega que durante el 2020 un total de 291 municipios en 27 departamentos registraron actividad de grupos narcoparamilitares, lo que significa un aumento en comparación con el año 2019, cuando fueron 261 municipios.

"Las AGC  son el principal grupo narcoparamilitar del país, determinando alrededor del 80% de afectación municipal”, señala Indepaz.

Las disidencias 

Las disidencias son los grupos que se formaron y han ido creciendo en torno a integrantes  y frentes de la guerrilla de las Farc que no se sometieron al Acuerdo de Paz, o que si lo hicieron, terminaron incumpliendo y retomando las armas, como se ha visto con alias ‘Iván Márquez’ y alias el ‘Paisa’.

El estudio en mención da cuenta que las acciones concentradas por parte de las disidencias se presentan en los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Cauca,  Nariño y Meta.

Son 34 estructuras configuradas en tres grandes grupos: el bloque Suroriental, que contaría con unos 2.700 hombres arma y 10 estructuras bajo su dirección; la Segunda Marquetalia, liderada por alias ‘Iván Márquez’, con 2.000 personas y 10 estructuras articuladas; y el Comando Coordinador de Occidente con 500 sujetos y 8 estructuras en coordinación.

Señaló Indepaz que en 2020 el accionar de las disidencias se presentó en 123 municipios en 22 departamentos, lo que significa un aumento de la afectación en comparación con el año 2019, cuando fueron 93 los municipios que presentaron este problema.



El Eln

Las actividades delincuenciales concentradas de los ‘helenos’ se registraron en 2020 en los departamentos de Antioquia, Chocó, Cauca, Norte de Santander y Arauca.

El informe indica que el Eln está integrado por 2.450 hombres divididos en 8 frentes de guerra y el Comando Central (Coce): frente Darío de Jesús Ramírez Castro; frente de guerra urbano nacional Camilo Torres Restrepo; frente de guerra Suroccidental Carlos Alberto Trochez Zuleta, frente de guerra Norte Omar Gómez, frente de guerra nororiental Manuel Pérez Martínez, frente de guerra Occidental Omar Gómez, frente de guerra Central y frente de guerra Oriental comandante en jefe Manuel Vásquez Castaño.

Agrega que los frentes del Eln en 2020 tuvieron actividad en 211 municipios de 23 departamentos.