El llamado "Bolsonaro peruano" gana Alcaldía de Lima y pide a Castillo renunciar | El Nuevo Siglo
AFP
Lunes, 3 de Octubre de 2022
Redacción internacional

El empresario conservador Rafael López Aliaga, el "Bolsonaro peruano", ganó la codiciada alcaldía de Lima desplazando al general retirado Daniel Urresti -del centroderechista Podemos- escrutado el 97% de las actas y con tendencia irreversible, tras los comicios municipales y regionales en Perú.

López Aliaga, fundador del derechista partido Renovación Popular, obtenía con ese porcentaje contabilizado el 23,58% de los votos emitidos, según el nuevo informe del órgano electoral Organización Electoral Peruana Electoral (ONPE), superando a Urresti (22,76%), quien tras encabezar en la noche del domingo el cómputo, ayer se vio superado y aceptó la derrota.

El sillón municipal de Lima, principal plaza electoral del país, acaparó la atención en los comicios del domingo, que se desarrollaron con tranquilidad en todas las ciudades y pueblos de la Amazonía, la sierra y la costa de Perú.

"Tengo que conseguir dinero para Lima", dijo López Aliaga, para quien la alcaldía es una suerte de premio consuelo, tras ser derrotado en las presidenciales en 2021 por el actual mandatario, el izquierdista Pedro Castillo. El empresario terminó en tercer lugar.

"Yo le pediría al señor Castillo que renuncie de una vez, por el bien del país. Que se asile en un país y nos deje en paz", agregó en su primera reacción tras su virtual victoria, negando que pretenda postular otra vez a la presidencia de Perú en las elecciones de 2026.

Soltero de 61 años, López Aliaga se ganó el apodo de "Bolsonaro" en la campaña de 2021, en la que reveló ser del Opus Dei y célibe.

Sus seguidores lo llaman cariñosamente "Porky", por su supuesto parecido con el cerdito de los dibujos animados, y el propio López Aliaga se refiere a sí mismo con este apelativo.

El empresario prometió un "shock de inversiones" para promover el empleo en una capital de 10 millones de habitantes, muy golpeada por la pandemia de covid-19, cuando miles perdieron su trabajo.

Él hizo fortuna al frente de un grupo empresarial que incluye trenes entre Cusco, antigua capital del Imperio Inca, y la famosa ciudadela de Machu Picchu, y emplea en forma directa a unas 10.000 personas.

Casi 25 millones de peruanos fueron convocados a las urnas el domingo para escoger a 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y 1.694 alcaldes municipales. El sufragio es obligatorio en Perú. Las nuevas autoridades locales iniciarán su mandato de cuatro años el 1 de enero de 2023.



Tradicionales pierden espacio

En las provincias encabezaban los escrutinios candidatos de movimientos locales sin conexión con los partidos de alcance nacional, pero los resultados definitivos se conocerán durante la semana.

Al mirar el panorama general de la cita en las urnas, se concluye que el oficialista Perú Libre y la principal formación de la oposición Fuerza Popular fueron los grandes derrotados.  De acuerdo con las cifras publicadas hasta el momento, ninguno de los quince candidatos de Perú Libre logró imponerse, al igual que tampoco nadie entre las once propuestas presentadas por el partido de Keiko Fujimori.

Si bien ambos partidos protagonizaron una enconada disputa por la Presidencia del país, poco más de un año después no parece que vayan a tener ningún gobierno regional. Fuerza Popular y Perú Libre han logrado resultados devastadores para sus intereses, con 19 y 15 propuestas electorales fallidas, respectivamente.

Los electores han penado al principal partido de la oposición por su insistente campaña por denunciar un fraude electoral en las pasadas presidenciales que no tuvo lugar y por expulsar al presidente, Pedro Castillo, a través del Congreso. Perú Libre, en cambio, está viendo cómo le pasan factura sus controvertidas alianzas en el Congreso con sus otrora rivales fujimoristas.

Los movimientos independientes y regionalistas se habrían impuesto en 22 localidades, por las tres que habrían logrado los partidos nacionales, que han perdido hasta ocho gobiernos locales con respecto a las elecciones de 2018.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha detallado que son 16 las regiones en las que se conoce virtualmente el vencedor, de las cuales trece estarán bajo movimientos independientes, son los casos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Madre de Dios y Puno./Redacción internacional con agencias