En operación Región Metropolitana de Policía de La Sabana

Cortesía ministerio de Defensa

En el municipio de Soacha se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la Región Metropolitana de Policía de la Sabana. De esta manera, la Región Metropolitana de Policía La Sabana (Remsa) estará conformada por 4 unidades con 19.962 uniformados que estarán distribuidos en Bogotá (17.690), Soacha (781), Comando Especial Policía Norte (674) y Comando Especial de Policía Occidente (574).

Este dispositivo permitirá una expansión operacional de la Policía para reducir los delitos de mayor impacto con equipos regionales de investigación, articulación de servicio, tecnología, vigilancia e integración de redes de participación cívica.

Más específicamente, la policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) seguirá con su misma estructura interna. La Metropolitana de Soacha (MESOA) estará conformado por 2 municipios (Soacha y Sibaté) y su base será en el municipio de Soacha.

El Comando Especial de Policía Sabana Occidente (Cosoc) estará conformado por 8 municipios (Facatativá, Mosquera, Funza, Madrid, Subachoque, El Rosal, Bojacá y Zipacón) y su base estará en el municipio de Facatativá. Y el Comando Especial de Policía Sabana Norte (COENO) estará conformado por 13 municipios (Zipaquirá, La Calera, Guasca, Sopó, Chía, Cajicá, Tabio, Tocancipá, Gachancipá, Cota, Tenjo, Nemocón y Cogua) y su base estará en Zipaquirá.

Vale la pena resaltar que la Fiscalía General de la Nación dispondrá de fiscales especializados e investigadores para esclarecer delitos de mayor impacto en la localidad de Sumapaz y 17 municipios del departamento.

El ministro de Defensa, Diego Molano, reiteró en el acto inaugural que el Gobierno Nacional está comprometido con la tranquilidad y seguridad ciudadana y que esta iniciativa pretende fortalecer y lograr la ejecución de planes y programas de desarrollo integral en la región.


Le puede interesar: Llegó a Guasca Unidad Móvil de Ciencia, Tecnología e Innovación


Cundinamarca celebra

A este respecto, la Secretaría de Gobierno cundinamarqués explicó que “este cuerpo de Policía va a contar con la metropolitana de Soacha y los comandos especiales de Zipaquirá y Facatativá. De esta forma, el gobernador Nicolás García ve cristalizado el sueño de tener la unidad policial más grande del país, donde Bogotá y 23 municipios consolidarán la seguridad, el orden público y la convivencia”.

Así las cosas, esta Región Metropolitana de Policía tiene como objetivo generar una mayor comprensión del delito y de la convivencia en la Sabana, un territorio en donde de manera unificada ocurren hechos contra los millones de personas que habitan la Sabana de Bogotá.

De igual forma, durante el evento se dio a conocer que este nuevo cuerpo de policía será el mas grande del país y estará conformado por cuatro unidades: Metropolitana de Bogotá, de Soacha, Comando Especial de Sabana Occidente y Norte. 

Por su parte, El alcalde (e) celebró la creación de la Región Metropolitana de Policía La Sabana y aseguró que “es una extraordinaria noticia para Bogotá y la región de Cundinamarca que hoy tengamos un comando integrado de Bogotá y los municipios aledaños”.

En ese sentido, Luis Ernesto Gómez, agregó que el crimen no tiene fronteras y que la persecución de estructuras criminales requiere de una acción conjunta y de un líder que conozca la región. “Por eso, celebramos que sea nuestro General Gómez Heredia, un extraordinario General de la República quién oriente los destinos de la Región Metropolitana”.

Esta ceremonia contó con la presencia del ministro de Defensa, Diego Molano, el ministro del Interior, Daniel Palacios, el alcalde mayor de Bogotá (e), Luis Ernesto Gómez, el director General de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas, el secretario de Gobierno Departamental, José Leonardo Rojas y los alcaldes municipales del área metropolitana.

Con la creación de la Región Metropolitana también se espera impulsar el desarrollo económico y la calidad de vida de la región con respuestas oportunas sobre los delitos que se presenten en la región.