Nicaragua profundiza aislamiento con expulsiones y rupturas diplomáticas | El Nuevo Siglo
Archivo AFP
Domingo, 2 de Octubre de 2022
Redacción internacional con AFP

AL EXPULSAR a la embajadora de la Unión Europea (UE), rechazar la llegada del nuevo representante del gobierno estadounidense y romper relaciones con los Países Bajos, el régimen de Nicaragua no sólo profundizó esta semana su aislamiento internacional, sino que se expone a una fuerte respuesta de las naciones afectadas.

La Unión Europea denunció la decisión "injustificada" del régimen Ortega tanto de expulsar a Bettina Nuscheidt como de romper las relaciones con los países mencionados, y aseguró que responderá de forma "firme y proporcionada" a estas acciones "hostiles", dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

"Estas acciones hostiles e injustificadas no solo afectarán a las relaciones bilaterales entre Nicaragua y la UE y sus Estados miembros, sino que también conducirán a un mayor aislamiento internacional de Nicaragua. En este contexto, la UE está estudiando el curso de acción apropiado y responderá de manera firme y proporcionada", expresó el funcionario.

Muscheidt, quien había asumido el cargo hace un año, retornó ayer a París tras ser declarada persona “non grata” por el tándem de poder ‘nica’, Daniel Ortega y su esposa -quien también funge como vicepresidente- Rosario Murillo.

"Va para afuera por non grata", tuiteó el diputado oficialista Wilfredo Navarro.

La salida de Muscheidt, quien fue acompañada al aeropuerto por diplomáticos europeos, se produce en medio de fuertes cuestionamientos de Ortega contra la UE, que ha pedido reiteradamente el cese de represión contra opositores y aplicado sanciones contra decenas de funcionarios, allegados y familiares del mandatario.

Coincide, además, contra la fuerte arremetida del gobierno contra la OEA, la ONU, Estados Unidos, el Vaticano y países que han cuestionado el cuarto mandato consecutivo que Ortega obtuvo en 2021, con sus rivales presos o en el exilio.

En ese contexto, Ortega anunció el viernes la ruptura de relaciones con Países Bajos, a los que acusó de "intervencionistas" por criticar su democracia y suspender el financiamiento para un hospital.

"Nicaragua ante la reiterada posición injerencista, intervencionista y neocolonial colonialista del reino de los Países Bajos (...) comunica al Gobierno de ese país nuestra decisión de descontinuar inmediatamente las relaciones diplomáticas", informó la cancillería.



Poco antes, Ortega había asegurado en un acto oficial que su gobierno no quería tener relaciones "con ese gobierno intervencionista".

"La ruptura de las relaciones diplomáticas es un paso excepcional y muy inusual. Tampoco es el deseo de los Países Bajos", afirmó este sábado a la AFP un portavoz, quien lamentó la reacción "desproporcionada" de Managua.

La ruptura ocurrió luego de que la embajadora holandesa para América Central, Christine Pirenne, dijera el jueves durante una visita a Managua que no financiarían el hospital.

La medida molestó a Ortega, quien exclamó: "¡Afuera!... Que vaya a gritar lo que quiera, todas sus miserias... afuera".

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, deposita "su máxima confianza" en el embajador designado para Nicaragua, Hugo Rodríguez, a quien el gobierno de Ortega no autorizó para ejercer como tal.

El viernes, la vicepresidenta y primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, había afirmado que debido a sus posiciones "injerencistas", Rodríguez "no será bajo ninguna circunstancia admitido en nuestra Nicaragua (...) así que lo tienen claro los señores imperialistas: aquí no entra Hugo Rodríguez".

Rodríguez, que ha calificado al gobierno de Ortega de "dictadura", abogó además por sacar a Nicaragua del Cafta (Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos).

Estados Unidos también ha aplicado decenas de sanciones a funcionarios y allegados de Ortega por violación a los derechos humanos y corrupción. /Redacción internacional con AFP