Sensibilizan a conductores de carga con ciclistas en la vía

Foto El Nuevo Siglo

En el marco de la “XIII Semana de la Bicicleta Pedalea Bogotá”, la Secretaría Distrital de Movilidad realizó ayer la campaña pedagógica “Cambio de roles”, una jornada de sensibilización que le permitió a los conductores de vehículos de carga pesada tomar el lugar del ciclista y sentir cómo los afectan las corrientes de viento, cuando este tipo de vehículos los sobrepasa a una distancia menor de 1,50 metros.

Según el artículo 17 de la Ley 1811 de 2016, los conductores de vehículos automotores deben conservar esta distancia mínima para evitar que las corrientes de aire generadas por los vehículos, especialmente los de carga o de gran tamaño, que circulan a mayores velocidades, afecten la estabilidad del ciclista, reduciendo así la posibilidad de un siniestro vial.

De acuerdo con registros del Distrito, durante el año 2019 fallecieron 68 ciclistas, de los cuales 40 murieron en un siniestro en el que hubo interacción con vehículos de gran tamaño. Esto significa, que en el 72% de las fatalidades de ciclistas por siniestros viales del año pasado, estuvieron relacionados con este tipo de automotores.  

Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2020, en cifras preliminares, en Bogotá han fallecido 35 ciclistas por siniestros viales, de ese total, 20 perdieron la vida en las mismas circunstancias. Además, 242 biciusuarios han sufrido lesiones en el tránsito por la interacción con vehículos de gran tamaño.

“Con estas actividades pedagógicas hacemos un llamado la convivencia en las vías, al autocuidado y a la protección de los actores viables más vulnerables como son los peatones y ciclistas. El cambio de rol les permite a los conductores experimentar la sensación de inestabilidad y vulnerabilidad que viven los ciclistas, cuando no se toma la distancia de 1,5 metros, al momento de sobrepasarlos en las vías”, dijo Deyanira Ávila, subdirectora de la Bicicleta y el Peatón de la Secretaría.

Adicionalmente, entre las recomendaciones de seguridad vial para la circulación de ciclistas está que por ejemplo, en horas de baja visibilidad, entre las 6:00 p.m., y 6:00 a.m., es obligatorio el uso de luces en la bicicleta. De igual forma, usar ropa con elementos reflectivos que les permita ser visibles ante los conductores y demás actores viales. 

Así mismo, es importante que los ciclistas planeen su ruta a través de la página “www.mapas.bogota.gov.co, herramienta que funciona como un Waze para ciclistas y  permite seleccionar entre tres opciones de rutas: básica, intermedia y avanzada. De igual forma, algunas de las ciclorrutas de Bogotá cuentan con señalización dirigida específicamente a los ciclistas, la cual indica longitudes, conexiones y destinos.