Un nuevo pulso sostuvieron varios de los candidatos presidenciales en el escenario del Congreso Nacional de Comerciantes 2021, que desarrolló Fenalco en Cartagena, denominado ‘Una Agenda por la Reactivación del Comercio y la Economía del País’, en donde los aspirantes presentaron varias de sus principales propuestas para el sector y el país en general.
En una de esas sesiones estuvieron invitados Paloma Valencia, Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria. Los precandidatos Mauricio Cárdenas y Gustavo Petro, quienes estaban programados, al final no asistieron.
Antes de iniciar el conversatorio algunos precandidatos limaron asperezas por los roces que tuvieron en las redes sociales durante esta semana.
Se le preguntó a Gaviria sobre el calificativo de incoherente que le dio Gutiérrez.
“Federico, usted tomó un pedazo de esa grabación y en el fondo lo que queríamos decir era que la seguridad requiere una política integral, que los temas de empoderamiento de la gente y que las políticas preventivas tengan garrote, pero también tengan zanahoria. Era en ese contexto, y no vamos a pelear en lo que probablemente estamos de acuerdo en gran parte. Saludo la invitación de Federico en ser cordiales y respetar la política”, contestó Gaviria.
Mientras que Gutiérrez dijo que “las discusiones del país no están enmarcadas en si es de derecha o de izquierda. Si por defender la seguridad algunos sectores me consideran de derecha, bienvenido el calificativo; si por garantizar la educación, la sostenibilidad en el medio ambiente y la inversión social, me consideran de izquierda, bienvenido el calificativo”.
A su vez Fajardo, quien había hablado en contra de los dos Gaviria, César el expresidente y Alejandro, acotó que “debemos enfrentar la corrupción en todos los espacios de la sociedad y la puerta de entrada al mundo de la corrupción se llama el clientelismo, la forma de la política como nos han gobernado, como se reparten las instituciones que se negocian para llegar al poder y después tienen que repartirse las instituciones y se quedan con las oportunidades de la gente”.
Agregó que con el “Partido Liberal de César Gaviria que apoya el clientelismo, que se ha nutrido de ese clientelismo que ha apoyado al presidente Duque, no hay posibilidad de cambio. Nosotros podemos cambiar pero no tiene que ser con las viejas prácticas de la política en Colombia. Alejandro es mi amigo, yo lo aprecio, no es un problema personal sino la forma como nos acercamos a la política. Yo invito a Alejandro a que conversemos y conversaremos”.
En cuanto a la senadora Paloma Valencia, se le preguntó por la presunta división del Centro Democrático.
“Creo que el Centro Democrático tiene la agitación normal de una contienda electoral, pero tenemos la absoluta certeza de que vamos a ser un solo Partido y vamos a resultar unidos, vamos a tener un solo candidato que esperamos haga una gran coalición para llegar a la presidencia de la República”, dijo.
Agregó que las ideas del uribismo “están más unidas que nunca hoy cuando los colombianos hemos visto la amenaza de la inseguridad nuevamente golpeando en nuestras puertas. La seguridad ha vuelto a ser una bandera que los colombianos recuerdan y que anhelan, y que las nuevas generaciones que no les tocó la violencia están entendiendo lo que significa no tener seguridad. Además, con esta pobreza la política social se volvió imperiosa. Siete millones de colombianos en pobreza extrema es un deber moral que hay que superar”.
- Le puede interesar: Finalizan audiencias ante la Corte Internacional de Justicia
Modelo de país
Entrando el debate de los precandidatos presidenciales en el campo económico, la primera en intervenir fue Valencia, quien ante la pregunta sobre el modelo que quisiera para Colombia, dijo “lo que no se puede cambiar es que el sector productivo sea el eje de la transformación de este país, y yo creo que eso es lo más importante porque no hay mejor política social que el empleo”.
Agregó que el primer obstáculo que tiene Colombia en la creación de empresas es el Estado, “25 trámites que valen entre el 32% y el 47 % para ser formales y después de eso ya pueden pagar impuestos. Colombia ha vivido con un ojo vendado frente a la realidad económica del país. Colombia tiene 2 millones y medio de microempresas y de éstas el 75% está en la informalidad, a pesar de que generan el 65 %del empleo. Creo que lo que tenemos que lograr es que realmente tengamos un Estado que permita la generación de negocios”.
Alejandro Gaviria
El exministro de Salud dijo que “siempre he entendido el papel del sector privado en la sociedad básicamente como desarrollo. Las capacidades de la sociedad están acumuladas en buena medida, 80% a 90 %, del sector privado. No solo da empleo, da bienestar, da propósito, da identidad a una nación y siempre lo he defendido y quiero defenderlo”.
Agregó que defiende también el papel del Estado en el modelo de desarrollo para igualar las oportunidades “en un país injusto para la igualación, no solo ante la ley sino ante la vida, como decía mi maestro Estanislao Zuleta. Defiendo la intervención del Estado cuando hay condiciones de oligopolio de concentración de poder en la economía. Ustedes lo han vivido con el sistema financiero que tiene unas tasas de intermediación muy altas, y ahí el Estado tiene que intervenir y así lo hice yo como ministro de Salud con los precios de los medicamentos”.
Federico Gutiérrez
El exalcalde de Medellín dijo “creo en la libre empresa y estoy convencido que tenemos la posibilidad de que vayamos de la mano de un modelo económico que crezca, al mismo tiempo que crece la dinámica social. Lo que no puede ir es separado, el país lo que necesita es un crecimiento económico y social. Porque soy optimista, porque Colombia comparado con los países de la región es de los países que mejor crecimiento económico ha tenido de manera estable”.
Destacó Gutiérrez que Colombia es una de las democracias más estables de la región, “y eso es lo que hay que cuidar porque está en riesgo la democracia, y eso significa que está en riesgo el modelo económico y social, porque con ese discurso excluyente que han tenido algunos líderes populistas y autoritarios en la región, que algunos tratan de replicar acá. Y por eso no vino Petro porque él miente sin pudor, el problema es que aquí no le creen, esa es la diferencia. Pero yo creo que Colombia tiene todo para seguir creciendo”.
- Le puede interesar: El Gobierno suprime 33 cargos en Dapre y consejerías
Sergio Fajardo
El político dijo que “como gobernador o alcalde siempre convocamos al empresariado para trabajar de la mano con nosotros. No hay una sola persona que pueda decir en una sola oportunidad, que nosotros no hemos respetado ese concepto, pero el Estado tiene que intervenir y no solamente para corregir las fallas del mercado, el Estado tiene que intervenir como promotor, como socio de las transformaciones”.
Añadió que “necesitamos un Estado que funcione distinto. Fui gobernador y a mí me tocaron tres ministros de Agricultura, cuatro de Minas y ninguna articulación desde el Gobierno Nacional con los territorios. El Estado nacional debe participar con las comunidades en cada uno de sus espacios, y desde esos espacios se construye una verdadera Colombia de una manera muy distinta”.