Se reactivan las visitas a los cementerios distritales en Bogotá

Foto archivo

A partir de este jueves 1 de octubre, los ciudadanos podrán volver a visitar los cementerios distritales de Bogotá. Se trata del Cementerio Central, el Cementerio del Norte (o de Chapinero), el Cementerio del Sur y el Cementerio Parque Serafín. 

La noticia la confirmó la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), no obstante señaló que para los ingresos deben seguirse las normas y las directrices para evitar la propagación del Covid-19 en estos espacios. "Esto es una muestra de nuestra disciplina", aseguró la directora de la UAESP, Amanda Camacho.

En primer lugar, los cementerios funcionarán en un horario que irá de 10 de la mañana a 3 de la tarde y se determinó que el tiempo límite por visitante será de 30 minutos. Asimismo, las autoridades del lugar garantizarán que se cumpla el aforo controlado de máximo 50 personas.

En la entrada del cementerio, se tomará la temperatura de los visitantes y trabajadores del lugar y quienes presenten síntomas de gripa o cuadros de fiebre mayor a 37.7°C no podrán ingresar. Además, el uso correcto del tapabocas y el distanciamiento social de 2 metros entre cada persona serán obligatorios. 

En el marco de protocolos de bioseguridad, la UAESP dispuso lavamanos en los cementerios para que los visitantes puedan usarlos que deberán proveer agua potable, jabón y toallas desechables. 

Cabe recordar que los cementerios distritales siguen prestando los servicios de cremación, inhumación, exhumación, entrega de cenizas y las ceremonias religiosas podrán tener un máximo de cinco asistentes. 

Entre tanto, para los procesos de fallecidos por Covid-19, a los cuales se les dará prioridad a partir de las 3:00 de la tarde, se mantendrán las restricciones por lo cual los familiares de estas personas no podrán asistir a estos procedimientos funerarios.