Congreso le pone la lupa al trabajo de los órganos de control

Twitter Víctor Manuel Salcedo

En los próximos días será citada la procuradora general, Margarita Cabello, a la Comisión de Vigilancia de Organismos de Control, para explicar el trabajo que viene adelantando la entidad a su cargo frente a temas como las denuncias de corrupción en Emcali. También serán llamados el Contralor General y la Auditora General para que rindan cuentas en este y otros temas.

Así lo manifestó el representante a la Cámara por el Valle e integrante del Partido de La U, Víctor Manuel Salcedo, quien acaba de ser elegido presidente de la Comisión de Vigilancia de Organismos de Control.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son las primeras acciones que se propone como nuevo presidente de esta Comisión?

VÍCTOR MANUEL SALCEDO: Primero precisamente es citar a la procuradora general de la Nación, ya hay una proposición de un representante avalada por varios integrantes de la Comisión; a Carlos Hernán Rodríguez, el contralor general; y por supuesto a la auditora general de la República, para que nos hablen de su tarea, pero más que de su tarea, para ver si el control se está haciendo de la mejor manera.

Hay muchas inquietudes de la ciudadanía y de muchos sectores ciudadanos que dicen que están haciendo más control desde los medios de comunicación que desde los entes de control. 

Entonces queremos revisar el tema presupuesto, ver si sus resultados son efectivos, y que tengamos un informe real sobre la tarea de estos órganos de control.

ENS: ¿Será que hay sobrecarga de control político por parte del Congreso?, pues las diferentes comisiones todos los días citan a estos funcionarios para rendir cuentas, pero también existe la Comisión que usted dirige para vigilar a los organismos de control.

VMS: En la Comisión de nosotros lo que queremos precisamente es no tener un choque de trenes. Sabemos de la independencia de los organismos de control, pero básicamente queremos darles a entender que representamos a la gente y queremos que ellos nos cuenten cuál ha sido la tarea y cuál ha sido la responsabilidad frente al tema de ser cuidadores de los recursos públicos, y más cuando tenemos hoy casos como el de Emcali y otros.

Frente al control político también quiero decir lo siguiente: soy de la Comisión Séptima y nosotros tenemos una obligación, tenemos que debatir esos temas, en el caso de la Comisión Séptima, de salud, vivienda, deporte y otros temas sociales, más cuando este Gobierno ha planteado hacer reformas como a la salud de los colombianos, como la reforma laboral, la reforma pensional, y tenemos una obligación que es precisamente que antes de que las reformas lleguen a las plenarias, las comisiones constitucionales, como corresponde, hagan los análisis y debates, por ejemplo en el tema de los medicamentos, como una herramienta también que le pueda servir al Ministerio de Salud. 

En un tema tan álgido como la escasez de medicamentos hay cifras de todos los sectores y ninguna de las cifras concuerda. Las EPS hablan de una escasez de diferentes referencias, la asociación de hospitales habla de otras cifras, los productores farmacéuticos hablan de otras cifras, y al final terminamos en que puede haber una manipulación del mercado de los medicamentos o que puede haber una manipulación frente a que el canal institucional, que es el obligatorio de pagar los medicamentos, puede estar hoy aprovechando esas circunstancias y no entregando los medicamentos. 

Porque es que una cosa será que haya escasez de marcas, y otra cosa es que haya escasez de referencias en el caso de los genéricos, y habrá que establecer realmente qué es lo que está pasando.

ENS: ¿Cuál es su opinión de que en el proyecto de reforma política que cursa en el Congreso se elimine la facultad de la Procuraduría para sancionar a funcionarios de elección popular?

VMS: Precisamente ese será uno de los temas que vamos a tocar en la Comisión de Órganos de Control: cuál es la posición que tiene la misma Procuraduría frente a esta propuesta que está cursando en el Congreso. Queremos llenarnos de razones a la hora de tomar una decisión como esta.