Enfrentados | El Nuevo Siglo
Cancillería
Sábado, 1 de Octubre de 2022

Continuó el cruce de opiniones por los tres recientes viajes que hizo la primera dama, Verónica Alcocer, al Reino Unido, Estados Unidos y Japón, para representar a Colombia en distintos actos en calidad de embajadora de misión especial, que costaron al erario $63 millones.

Alcocer estuvo en Gran Bretaña en el funeral de la reina Isabel II; en Nueva York en el marco de la 77.º Asamblea de las Naciones Unidas, así como en Japón para participar en el funeral del exprimer ministro Abe Shinzo.

Desde la oposición representada en el Centro Democrático se cuestionó cuál era la necesidad de que la primera dama hiciera estos desplazamientos y también los costos al erario.

El representante a la Cámara por Antioquia, Hernán Cadavid, dijo que “¿Se imaginan el escándalo si Iván Duque u otro presidente hubiese nombrado a su esposa como ‘embajadora’ para viajar por el mundo? ¿Ahora sí guardan silencio? ¿Se les acabó la ‘indignación’?”.

La también senadora uribista María Fernanda Cabal se preguntó “¿Entonces Petro pasa por encima de la Constitución y no pasa nada en Colombia?”. En este sentido, la legisladora hizo referencia al artículo 126 de la Carta Política.

Cabal también se preguntó en un trino, “¿Qué pasó con el ‘cambio’? Más de $63 millones para que la esposa de Petro viaje por el mundo, a funerales de Estado. Bien le caería esa plata a los niños del Chocó o La Guajira”.

No obstante, también se escucharon voces señalando que no es la primera vez que una primera dama es comisionada para representar al país como embajadora especial, pues ello ocurrió en el gobierno de Iván Duque con María Juliana Ruiz, en el de Juan Manuel Santos con María Clemencia Rodríguez, así como en el de Álvaro Uribe con su esposa Lina Moreno.

La representante a la Cámara Katherine Miranda, de la Alianza Verde, trinó que “siempre, léase bien, siempre se comisionan las primeras damas. Miren los reportes de María Clemencia Rodríguez y de Juliana Ruiz. No se presten para juegos sucios contra el presidente Gustavo Petro y Verónica Alcocer”.

Agregó que “hay dos debates diferentes: primero si la primera dama puede ser comisionada o no. Segundo, si somos cambio debería o no hacerse. Sobre el primer debate, sí puede. Sobre el segundo, mi opinión es que esto debería cambiar”.

En tanto que el senador Inti Asprilla, de Alianza Verde, dijo que “cada noticia malintencionada se les cae al día siguiente o a los dos días. Verónica Alcocer se ganó el titular por no ser del establecimiento. Lo importante es no ser idiotas útiles, y entender que hay también algunas ‘alternativas’ que siempre buscarán desestabilizar”.