Amantes del café: ¡Siete razones para no dejar de tomarlo! | El Nuevo Siglo
Expertos recomiendan tomar entre cinco y seis tazas de café al día.
Cortesía Carulla Café
Sábado, 1 de Octubre de 2022
Redacción Cultura

¿Sabía usted que el café puede ayudar a mantener más joven la piel? Según varios estudios, las personas que beben entre dos y tres tazas al día son menos propensas a padecer ciertas enfermedades y, por lo tanto, tienden a retrasar los efectos del envejecimiento.

Además de ser una de las bebidas más ricas y saludables en el mundo, el café contiene pocas calorías. De acuerdo con la Universidad de Georgia, esta bebida promueve la pérdida de peso y de grasa.

De acuerdo con  Liliana Palma, asesora para Carulla es Café, esta es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua: “es 100% natural, sin aditivos, ni preservativos ni conservantes; es un estimulante del sistema nervioso central, de la concentración y de la memoria; ayuda a producir endorfina, quita la sed, estimula los sentidos, la mucosa gástrica, ayuda que el metabolismo se acelere y entre más café se consuma más joven se ve la gente”.

“Se recomienda consumir entre cuatro y cinco tazas de café al día”, refiere la experta desde Carulla Café, un encuentro de las marcas del sector más representativas del país que se lleva a cabo en el Centro Comercial Unicentro de Bogotá, y que está abierto al público hasta hoy con una variada programación de actividades en torno al café y el chocolate, con invitados de honor, catas, degustaciones, clases de cocina, shows de baristas, zona infantil y 106 conferencias.

En el evento, el barista Mario Andrés Prieto compartió los beneficios de esta bebida, entre los cuales se pueden mencionar:

1. Acelera el metabolismo

Es una de las pocas sustancias naturales que ayuda a quemar la grasa, ya que acelera el metabolismo. Sin embargo, se debe acompañar con una dieta equilibrada. “El café es diurético, digestivo y nos llena de energía. Yo recomiendo consumir entre cinco y seis tazas diarias”, refiere Prieto. Cabe destacar que se debe tomar sin leche, sin azúcar y sin acompañante para lograr los efectos deseados.

2. Cuida el corazón

Esta es una bebida que no es mala para el corazón y, adicionalmente, su consumo disminuye el riesgo de sufrir un infarto, reduce el calcio en las arterias coronarias, minimizando así la posibilidad de que se produzca un infarto de miocardio.  Estudios refieren que beber café en realidad podría estar protegiendo este órgano, en lugar de causar o empeorar los problemas cardíacos.

3. Activa la memoria

La cafeína es un componente del café que estimula y activa. Al mejorar las funciones cognitivas, acelera los procesos cerebrales y mejora la memoria. Otro de los beneficios de tomar café que es que ayuda a estar más despiertos, atentos y concentrados a lo largo del día.

4. Mejora el humor

Por su aroma y sabor inconfundible, tomar café, por el puro placer de tomarlo, es una delicia. Invita a despertar y a empezar el día con el pie derecho. Tiene la virtud de unir amigos o  compartir con algún compañero en las horas de trabajo. Activa el buen humor y ayuda a sentirse relajado.}



5. Aumenta el rendimiento físico

Es una bebida saludable para quienes practican algún deporte o esfuerzo físico. La cafeína actúa sobre el sistema nervioso y provoca que se perciba el cansancio más tarde y, por lo tanto, aumente el rendimiento. Ayuda a estar alerta y más concentrados, dos factores que también son importantes para los deportistas.

6. Tratamientos de belleza

Gracias a que contiene cafeína, que disminuye la vasodilatación y tiene efectos inmunodepresores, este ingrediente podría actuar de forma positiva sobre la piel, según un estudio científico. Una taza de café puede aportar internamente una dosis de compuestos antioxidantes; su contenido de cafeína, vitaminas y minerales es un aliado para embellecer el cutis y otras áreas del cuerpo.

7. Perfecto acompañamiento

Además de ser una fuente para la recarga de energía, es un buen acompañamiento para después de una comida o de productos de pastelería y panadería. También puede ser utilizado como ingrediente de una gran variedad de platillos culinarios. “Siempre hemos pensado que el café solo se puede tomar, pero la cocina hoy en día nos enseña que también es un ingrediente adicional para muchas recetas. Por sus notas aromáticas definidas y su marcado sabor, es perfecto para marinar carnes o, por ejemplo, para darle un toque más intenso a salsas cremosas de sabores suaves”, explica la chef Federica Galeani, directora  de la Escuela de Cocina Carulla.

 

Otros usos del café

Para la celulitis o piel de naranja: media taza de café molido, media taza de avena, mezclar con poca agua hasta formar una pasta que se debe aplicar con suaves masajes circulares en todo el cuerpo antes del baño. Se recomienda dejarla por 15 minutos, luego retirarla con abundante agua y aplicar la rutina de baño.

Bolsas y ojeras: humedecer con café el algodón y pasarlo por la zona de ojeras, o tomar una cucharada del cuncho del café ya frío para aplicarlo sobre las bolsitas de los ojos. Dejarlo por 20 minutos y luego retirarlo con abundante agua. Esto desinflamará la zona y activará la circulación sanguínea.

Rostro cansado: se necesita un poco del cuncho del café ya frío y de agua, para mezclarlos hasta formar una pasta. Aplicarla en el rostro, dejarla por 15 minutos y luego retirarla con abundante agua; esto dará brillo y vitalidad a la piel.

Exfoliante corporal: dos cucharadas de yogur natural, una porción de azúcar morena, dos de café molido, mezclarlos y colocarlo en la piel, masajeando de forma circular. Dejarlo por 20 minutos y luego retirar con agua tibia. Esto permite hidratar el cuerpo.

 

 

RECUADRO:

 

Recetas de los expertos

 

Salsa de café para carnes

Ingredientes (4 personas)

● 100 ml de café de máquina.

● 200 ml de crema de leche.

● 20 ml de ron.

● ½ cebolla cabezona cortada en plumas.

● 3 cucharadas de aceite de oliva.

● Sal y pimienta al gusto.

Preparación: sofreír la cebolla en el aceite a fuego lento hasta que ablande. Desglasar con el ron y deja evaporar el alcohol. Agregar el café, la crema de leche, la sal y la pimienta al gusto. Cocinar durante unos minutos. Apagar, colar la salsa y servir caliente para acompañar carnes asadas.

 

Torta de café con cardamomo y queso ricotta

Ingredientes (8 porciones)

● 250 de queso ricotta.

● 200 gramos de harina.

● 5 cucharadas de café soluble.

● 160 gramos de azúcar morena.

● 2 huevos AA.

● 1 cucharadita de cardamomo en polvo.

● 2 cucharadita de polvo de hornear.

Preparación: dividir las claras de las yemas. Batir las claras a punto de nieve y reservar. Batir las yemas junto con el azúcar hasta que se vean esponjosas y agregar la mantequilla. Batir unos minutos más. Agregar el queso ricotta, el cardamomo, el café y mezclar muy bien. Unir las claras y la harina a la preparación y verter la masa en un molde previamente enmantequillado y enharinado. Hornear a 180 ºC durante 35 minutos. Servir con helado y disfrutar.