Amazonía perdió en 36 años el 17% de su vegetación nativa

AFP

La Amazonía, que abarca nueve países, perdió entre 1985 y 2020 un 17% de su vegetación nativa, un área equivalente al territorio de Chile, y el 52% de sus glaciares, ubicados en su región andina. 

En el estudio, la plataforma colaborativa Mapbiomas revela que en 36 años fueron perdidas 74,6 millones de hectáreas de selva y otras formaciones naturales no forestales, y advierte que a ese ritmo podría alcanzarse en esta década el "punto de ruptura para los servicios ecosistémicos de la Amazonía", un bioma vital para frenar el cambio climático.

Los datos, a partir del mapeo satelital de cambios del uso del suelo a nivel de toda la Amazonía, revelan que, mientras en 1985 solo el 6% de la mayor selva tropical del planeta había sido convertida en las llamadas "áreas antrópicas" (zonas urbanas o tierras destinadas a la agricultura, la ganadería o la minería), en 2020 ese porcentaje representaba el 15% de toda la región.

"Estudios recientes apuntan que la pérdida de 20-25% de la cobertura boscosa de la Amazonía podría significar el 'tipping point' (punto de ruptura) para los servicios ecosistémicos de la Amazonía. Si continuara la tendencia actual verificada por MapBiomas, este punto de inflexión se podría alcanzar en esta década", señala el comunicado.



En esos 36 años, según Mapbiomas, hubo un incremento del 656% en minería, del 130% en infraestructura urbana y del 151% en agricultura y ganadería en la Amazonía, actividades responsables de la deforestación, que es lo que origina gran parte de los incendios.

Y un 52% de los glaciares de la región, situados en los Andes de Bolivia, Ecuador y Perú, desaparecieron.

"El deshielo ocurre por causa del aumento de las temperaturas. Y ese aumento de la temperatura puede estar siendo provocado por la pérdida de vegetación", explicó a la AFP es Antonio Victor Fonseca, investigador de la ONG ambientalista brasileña Imazon, que participa en el estudio.

El estudio incorpora toda la Amazonía, desde los Andes, pasando por la planicie amazónica y llegando hasta las transiciones con los biomas del Cerrado y el Pantanal, y fue hecho en colaboración con Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), un consorcio amazónico, con expertos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

La Amazonía también se extiende por Guyana, la Guyana francesa, Surinam.