El 99% de los hogares colombianos consume café

Foto archivo ENS

No es un secreto que Colombia tiene uno de los cafés más apetecidos en el mundo, su buena reputación a nivel global es alta y en consecuencia tiene una industria que trabaja para fortalecerse. Según la Federación Nacional de Cafeteros, entre agosto y septiembre de este año, la producción en el país superó ligeramente los 14 millones de sacos de 60 kilos, lo que abre la pregunta, ¿cuál es el consumo del producto en los hogares?

Según un análisis de la división de consumo de Kantar, los hogares colombianos gastaron más de $712 mil millones en el último año, lo que equivale a un consumo de 8.409 millones de tazas. Tanto el gasto como el consumo tuvieron un incremento vs., el año pasado de 7% y 6% respectivamente.

El 99% de los hogares del país compran café para consumo In Home. Este un mercado sumamente maduro y estable, en donde cada hogar está gastando en promedio $98.336 y consumiendo 1.160 tazas de café al año. Por otra parte, la dinámica de compra sí ha variado en los últimos años. Hemos evidenciado que los hogares están yendo menos veces a los puntos de venta, no obstante, cada vez que visitan el canal, están comprando tamaños más grandes.”, informó Edwin Tacháck, gerente de cuentas de Kantar.

Tacháck agregó que este mercado se compone por los grandes segmentos de tostado/molido e instantáneo. En ese sentido, son mercados que están muy relacionados y lo normal es que cuando uno crece en el otro pasa lo contrario, pero recientemente se ha visto es que los dos han tenido pequeños crecimientos. En cuanto a la composición de participación de mercado (en volumen), el tostado/molido constituye casi el 70% y el 30% restante queda en manos del instantáneo.

“En Colombia, el 65% de los hogares conviven con los dos tipos de café. Si miramos el detalle de los segmentos, en tostado/molido encontramos que las familias gastan en promedio 68.982 pesos al año, lo que significa un mercado de más de $422 mil millones, teniendo en cuenta que el 84% de los hogares lo consumen. De este segmento se venden en el país cerca de 5,7 millones de tazas al año”, aseguró Tacháck.