Crece el abanico de presidenciables de la Alianza Verde para 2022

Foto archivo ENS

La Alianza Verde es el único de los 16 partidos y movimientos políticos con personería jurídica en el cual hay precandidaturas para las elecciones presidenciales para mayo del 2022.

El primero en anunciar públicamente su aspiración fue el senador Iván Marulanda. No obstante ayer se conoció que también han mostrado su interés los también senadores Antonio Sanguino y Jorge Eduardo Londoño, así como el exgobernador de Nariño, Camilo Romero.

El copresidente de la Alianza Verde, Antonio Navarro, indicó a EL NUEVO SIGLO que estos precandidatos son “Iván Marulanda que la anunció ayer (martes); Antonio Sanguino, que la anunció hace algunos días; el senador Jorge Londoño; y Camilo Romero”. Añadió que mirando el tiempo que falta para los comicios presidenciales, “seguramente surgen más”, precandidaturas.

Este Diario preguntó a Navarro Wolff si él considera también postularse a la presidencia en 2022, “yo, no”, contestó. Señaló, en cambio, que la colectividad también está buscando una mujer para que haga parte del abanico de precandidatos presidenciales por la colectividad.

El dirigente político explicó que el próximo año la Alianza Verde tiene previsto desarrollar su congreso, el cual decidirá en qué consulta participará su carta a la presidencia con aspirantes de otros partidos, en donde se definirá un candidato único por los sectores alternativos y progresistas.

En el Congreso de la Alianza Verde “se define a qué consulta vamos, el candidato lo define primero el Partido mediante un sistema de encuesta, muy probablemente, y después la consulta misma”, dijo Navarro.

Agregó sobre el tipo de consulta a la que se le mediría el candidato de los Verdes que “eso todavía no está definido, puede haber una consulta de todos los alternativos, puede haber dos consultas. Habrá que esperar cómo evolucionan las cosas”.

En febrero pasado una reunión de la bancada parlamentaria y cuadros directivos de la Alianza Verde determinó que para las elecciones presidenciales de 2022 se consultará a toda su militancia sobre quién será el candidato.

A través de un comunicado, los Verdes manifestaron en esa oportunidad que “este es el inicio de la construcción de una agenda convocante que construirá un programa de gobierno enmarcado en la paz, la lucha contra la corrupción, el cambio climático, la disminución de las desigualdades sociales y territoriales con una candidatura verde que lidere una amplia coalición”.

Según la colectividad, “es claro que el camino a seguir para consolidarse como un partido innovador seguirá siendo de la mano de la ciudadanía, alrededor de la relación con las regiones, la formación de los elegidos en los diferentes cargos de elección popular para que gobiernen en modo verde, la activación de elementos de comunicación y participación ciudadana que se enfoque en una agenda prioritaria en asuntos ambientales, de educación, lucha contra la corrupción, transparencia, igualdad, garantías de seguridad y defensa de la paz, cultura ciudadana y el respeto a la diversidad”.

Sus candidatos

A pesar de que el Partido Alianza Verde (antes conocido como Opción Centro o Verde) es uno de los jóvenes en la arena política pues fue constituido el 2 de octubre del 2009, ha tenido candidato presidencial propio en las últimas tres elecciones con importantes votaciones.

En 2010 la Alianza Verde presentó como su candidato al profesor Antanas Mockus, con Sergio Fajardo como fórmula a la Vicepresidencia, quien alcanzó la segunda vuelta en la cual fue derrotado por Juan Manuel Santos.

Luego en los comicios del 2014, los Verdes se presentaron con el candidato Enrique Peñalosa Londoño, quien fue cuarto con 1.064 758 votos.

En tanto que en las elecciones presidenciales del 2018 los verdes armaron una coalición con el Polo Democrático y el movimiento Compromiso Ciudadano, a la que denominaron la Coalición Colombia, que definió como su candidato al exgobernador Sergio Fajardo, quien estuvo cerca de ir a segunda vuelta con Iván Duque, pero tuvo unos votos más Gustavo Petro.

En cuanto a precandidaturas presidenciales de cara al 2022 en otras fuerzas políticas el primero en ‘lanzarse al agua’ fue el senador Jorge Robledo, quien milita en el Polo Democrático pero que hace pocos días comunicó a la dirigencia de esa colectividad que quiere escindirse con el movimiento MOIR que lidera y buscar otros aires.

También han manifestado su interés de estar en el partidor a la Presidencia de la República en los comicios dentro de dos años los excandidatos Sergio Fajardo y Gustavo Petro, y el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández.

En tanto, se especula que Marta Lucía Ramírez se presentaría y para ello renunciaría en unos meses a la Vicepresidencia de la República. También podría estar en la baraja el exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char.