Banca digital agiliza pago de impuestos para usuarios

Foto archivo ENS

Gracias a que la coyuntura aceleró la digitalización en diversos sectores económicos, hoy las obligaciones tributarias en Colombia se pueden presentar y pagar de manera virtual, permitiendo a los ciudadanos evitar desplazamientos, aglomeraciones, cumplimiento de horarios y contactos innecesarios que protejan su salud.

ACH Colombia, compañía que provee servicios financieros a los colombianos de la mano de las entidades financieras, pone a disposición de los usuarios el Botón de Pagos PSE para realizar el pago de impuestos nacionales y municipales tales como la renta, IVA, reteICA, vehículos o prediales.

En el caso de las declaraciones de renta, esto es posible gracias a que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) permite que se presenten de manera virtual, luego de completar algunos datos que permiten identificar al firmante dentro de los servicios electrónicos de la entidad. Los colombianos tienen, dependiendo de los últimos dígitos de su número de identificación, hasta el próximo miércoles 21 de octubre para cumplir con esta obligación.

Por otra parte, en línea con la transformación hacia una nueva normalidad, los bogotanos realizaron el pago de los impuestos prediales que, según expectativas del Distrito, recaudará al menos $3,7 billones. Es importante tener en cuenta que la fecha de vencimiento de pago sin sanción concluyó el viernes 11 de septiembre para Bogotá, sin embargo, para aquellos ciudadanos que aún no hayan cumplido con esta obligación podrán hacerlo de forma virtual.

Una de las herramientas de pago más empleadas para cancelar estos tributos ha sido el Botón de Pagos PSE que presentó un crecimiento en las transacciones del 121% entre enero y julio de este año, debido, entre otras, a las facilidades que brinda en términos de rapidez, oportunidad y seguridad. De hecho, en la jornada del segundo Día sin IVA promovida por el Gobierno nacional, a través de este mecanismo, se realizaron más de 5.700 transacciones a la DIAN y en lo que va corrido del año se han realizado 2.381.460 operaciones de pagos tributarios por un valor de $38,87 billones.