Norte de Santander tendrá una recuperación de US$400 millones | El Nuevo Siglo
Víctor Bautista, secretario de Fronteras de Norte de Santander.
Viernes, 30 de Septiembre de 2022
Redacción Política

Se espera una reactivación de US$400 millones en Norte de Santander, y una recuperación de empleos. Así lo manifestó Víctor Bautista, secretario de Fronteras del departamento, luego de que esta semana se abriera el paso en los puentes internacionales entre Colombia y Venezuela.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo avanza la reactivación económica de la frontera?

VÍCTOR BAUTISTA: Avanza de manera positiva, todos sabemos que desde el lunes se registraron una serie de importaciones y exportaciones, desde Colombia hacia Venezuela y desde Venezuela hacia Colombia. La plataforma aduanera quedó activada, los pasos fronterizos quedaron habilitados y las empresas logísticas se encuentran reactivándose. Tenemos entendido que hay varios que están mirando nuevo sitios para posibles inversiones y depósitos autorizados.

ENS: ¿Qué se espera en la frontera?

VB: Se espera que muchos operadores logísticos retomen sus actividades, muchas bodegas vuelvan a abrirse, varias empresas de transporte nuevas hagan sus habilitaciones, y eso se va incrementando poco a poco. Ese tema de comercio exterior es muy importante y muchos empresarios ya llegaron al área.

ENS: ¿Cuánto se había perdido con el cierre de la frontera?

VB: Se perdieron varios millones de dólares. La balanza comercial de las exportaciones de Cúcuta y Norte de Santander hacia Venezuela tenían aproximadamente un 15% o 20% con exportaciones de origen  en el departamento, pero también las exportaciones de todo el país que cruzaban por esta frontera hacen que las pérdidas sean invaluables. No podría decir una cifra exacta, pero son de millones y millones de dólares en sectores muy concretos, como son la logística y los depósitos aduaneros. Son miles de puestos de trabajo que se perdieron durante este periodo y las actividades conexas económicas que tienen que ver con sectores como el hotelero, el transporte público y otras formas de economía regional.

ENS: ¿Cuánto se estima que se recupere?

VB: Los cálculos de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana indican que en menos de seis meses se hayan recuperado más de 400 millones de dólares en negocios, y desde luego con la posibilidad de seguir creciendo el próximo año.

ENS: ¿Se recuperará el empleo?

VB: Hay unos cálculos según los cuales solo en el sector logístico de depósitos y de bodega se pueden recuperar rápidamente unos 1.500 empleos directos en los próximos días.

ENS: ¿Hay nuevas empresas de transporte?

VB: Hemos visto la llegada de empresas de transporte en esta semana de visita a la región, que están mirando la forma de encontrar su operación y nos parece importante registrar que empresarios de este sector y de logística estén en la región mirando la forma para abrir sus operaciones.

ENS: ¿Y temas de vuelos?

VB: Esta área está funcionando bien. Estamos esperando seguramente que haya nuevas rutas de conexión de Cúcuta hacia Venezuela, pero también hacia otras ciudades importantes como Miami, que ya venían en marcha, y esperemos que esto rápidamente se concrete, y así con el apoyo del Gobierno nacional podamos ver a Cúcuta como gran operador logístico en la región y en la frontera.  

ENS: ¿Qué se espera de la zona económica especial?

VB: Esperamos la operación sostenible, una revisión y una evaluación permanente de las condiciones logísticas de Norte de Santander y que el Plan Nacional de Desarrollo, que se está estudiando, impulsado por el presidente Petro, haga que la frontera tenga una mirada especial, sostenible y con unos proyectos de infraestructura importantes, pero también con un marco jurídico que se viene hablando, porque se trata de la zona económica especial. Porque eso es muy relevante para todos los inversionistas que quieren ir hacia el departamento, más específicamente al área transfronteriza.

ENS: ¿Cómo está la situación de la  infraestructura?

VB: Hay vías fundamentales que se están desarrollando. La conexión de Cúcuta con el Catatumbo, lo que resta de la carretera entre Pamplona y Bucaramanga, para lo que el ministro Reyes ya ha hecho unas gestiones valiosas, y algunas de conexión corta entre Cúcuta y Puerto Santander, que es una vía importante para la conectividad fronteriza con Venezuela.