“Manuelucho” celebra 20 años de tradición titiritera | El Nuevo Siglo
Mantener vivo el milenario arte de los títeres en Colombia es el objetivo de La Libélula Dorada y del Festival.
Cortesía
Viernes, 30 de Septiembre de 2022
Redacción Cultura

Uno de los eventos emblemáticos del teatro de títeres de Colombia y Latinoamérica celebra su vigésima versión. Se trata del Festival Internacional de títeres Manuelucho, creado y organizado por la Fundación de Títeres y Teatro La Libélula Dorada, el cual rinde homenaje a Manuelucho Sepúlveda, personaje creado en 1916 por Sergio Londoño en la ciudad de Manizales, reconocido como el títere nacional.

Del 1 al 30 de octubre se vivirá una gran fiesta donde los muñecos abandonarán sus cajones, se pondrán sus mejores galas y junto a los titiriteros presentarán sus repertorios, un viaje por historias, técnicas y creaciones para compartir en familia.

En esta versión de aniversario, hacen parte de la programación ocho compañías de gran trayectoria, cuatro nacionales y cuatro internacionales, 13 obras y 25 funciones en dos escenarios, el Teatro La Libélula Dorada y la Sala Gaitán. Además, tras culminar cada función se realizará un conversatorio con los artistas y creadores. Es así como el Festival Internacional de Títeres Manuelucho, que a lo largo de 20 años ha contado con la participación de 87 compañías internacionales y 85 nacionales, espera deleitar al público con teatro de máscaras, animación de objetos, títeres de diversas técnicas, actuación y muñecos gigantes de carnaval, todo para mantener vivo el espíritu, la magia y la imaginación.

Desde Chile llega Payasíteres

Desde Chile llegará la compañía Payasíteres, con la obra “Sin palabrotas, el cirquito de los payasíteres”, una pieza dedicada a los adultos mayores, protagonizada por una pareja de payasos (de ambos sexos) de la tercera edad que animan y manipulan títeres y marionetas con diferentes técnicas,  y que trata sobre los sueños y el tiempo, musicalizada con temas del grupo británico The Beatles.

Desde España se harán presentes Los Titiriteros de Binéfar con su obra “Anton Retaco”, un espectáculo de teatro y títeres con música en vivo, una adaptación del libro “Antón Retaco” de María Luisa Gefaell (Premio Nacional de Literatura 1952, España). También de la madre patria llegará la compañía La Carreta Teatro con “Fabularia: el gallo Kikirigallo”, un espectáculo muy ágil y participativo que cuenta con la gracia del juglar.

Por Argentina, hace parte de la programación la obra Mundo Bilina, una coproducción de la Compañía Omar Álvarez Títeres y la Compañía Nacional de Fósforos y Arde la Nona, en una adaptación de la novela homónima de Cristian Palacios.



Por Colombia se harán presentes La Fanfarria de Medellín, que cumple 50 años de vida artística, y a la que el XX Festival Internacional de Títeres Manuelucho rinde homenaje por su gran aporte al desarrollo del teatro de títeres en Colombia. La compañía invita a indagar sobre la diversidad de las diferentes culturas y su influencia en el ser humano con su nueva creación: “Simbad el marino”, inspirada en “Las mil y una noches”, donde tres actores titiriteros dan vida a 91 títeres y objetos en diferentes tamaños, con técnicas como las siluetas, varillas, articulados, mixtos y 232 “Fanfaimanes”.

De Armenia, llega La Loca Compañía con las obras “A la diestra de Dios Padre”, donde la milenaria malicia y sabiduría del hombre popular reta los poderes sobrenaturales para lograr su más anhelada ambición, y “Oh, gloria inmarcesible”, una propuesta creativa inspirada en las elecciones de Senado del 2021, un divertido espacio de reflexión sobre lo que significa ser colombiano, una historia inocente, graciosa y divertida.

De Bogotá la compañía de títeres El Submarino Invisible del Capitán Nemo presenta “¡Que duermas bien, Alfonso!”, una tierna y divertida historia que invita al público a sumergirse una y otra vez en lo desconocido y viajar sin descanso por los mundos infinitos de la ficción.

Mantener vivo el milenario arte de los títeres en Colombia y acercar el público a nuevas creaciones, lenguajes e historias ha sido el objetivo de La Libélula Dorada, compañía creada en 1976 por César e Iván Álvarez. Durante estos 46 años de recorrido teatral se han posicionado como un referente vanguardista en la creación dramatúrgica y las diferentes técnicas del teatro de muñecos.