Ganadores del Premio Vida y Obra a las Artes | El Nuevo Siglo
​​Rafael Campo Miranda y Marcial Antonio Montalvo son los dos ganadores este año.
Ministerio de Cultura
Sábado, 1 de Octubre de 2022
Redacción Cultura

El Ministerio de Cultura dio a conocer los nombres de los dos ganadores en la categoría de Premios Nacionales del Portafolio del Programa Nacional de Estímulos 2022.

En esta edición se otorga el galardón a Rafael Campo Miranda, quien recibió el Premio Vida y Obra a las Artes y la Cultura, y Marcial Antonio Montalvo, Premio Nacional Vida y Obra a Portadores del Patrimonio y la Memoria Cultural.

“Nos enorgullece otorgar estos reconocimientos a dos maestros cuyo legado es una inspiración para el país. Dada su relevancia para las culturas, en esta edición decidimos entregar no uno sino dos premios en esta categoría”, destacó la ministra de Cultura, Patricia Ariza.

Rafael Campo Miranda es autor, compositor y folclorista​​. Cada jurado evaluó 48 postulaciones y seleccionó como ganador al maestro Rafael Campo Miranda, oriundo de Soledad (Atlántico),  quien se ha desempeñado como docente y creador de un legado que supera el siglo de edad dedicado a la música y a la promoción de las sonoridades identitarias de Colombia.



“Su vida y su obra son un ejemplo para Colombia y para el mundo; sus canciones, composiciones, su vida… Es un maestro que ha logrado traspasar el siglo, es una persona que tiene mucho que enseñarnos. Por eso resaltamos su conocimiento y su vida”, señaló la ministra de Cultura al destacar el valor cultural del compositor y folclorista ganador.

Mientras que Marcial Antonio Montalvo es un maestro artesano. Después de un proceso de evaluación de 28 postulaciones, el jurado definió como ganador de este mérito a Marcial Antonio Montalvo, nacido en Tuchín, un territorio zenú vinculado al origen mismo del sombrero vueltiao. Por primera vez este reconocimiento es otorgado a un maestro artesano, quien además de contar con más de 50 años de experiencia en el arte, ha impulsado la transmisión de este saber a los artesanos de su región.