Iglesia rechaza vandalismo contra Catedral Primada | El Nuevo Siglo
Arquidiócesis de Bogotá
Jueves, 29 de Septiembre de 2022
Redacción Web

La Arquidiócesis de Bogotá se pronunció frente a los hechos vandálicos que se registraron este miércoles en horas de la noche, cuando un grupo de manifestantes encapuchadas le prendieron fuego a las puertas de la Catedral Primada de la capital.

La Iglesia emitió un comunicado de prensa, en el que rechazó toda acción violenta, ya que aparte del fuego, las paredes del templo fueron manchadas con escritos ofensivos hacia los creyentes católicos. 

"Rechazamos toda forma de violencia en los actos y en las palabras, exigimos respeto civil por parte de los promotores y participantes en las marchas y protestas, solicitamos a las autoridades que garanticen la vida, honra y bienes de la ciudadanía", indicaron.

Asmismo, la Arquidiócesis manifestó que siempre reconocerán el derecho de la protesta pacífica, pero siempre por la vía pacífica sin vulnerar los derechos de los demás. 

"Como Iglesia reconocemos y promovemos el derecho a la protesta pacífica, con el firme propósito de fortalecer la cultura democrática, pero siempre por caminos racionales y humanos, por este motivo recordamos que, en la Sentencia STC 7641 de 2020, la Corte Suprema de Justicia ordenó proteger los derechos a la libertad de expresión y a la protesta pacífica y no violenta, dcjando en claro, la censura a “todas las formas violentas e irracionales de formular reclamos para la protección de derechos", agrega la Iglesia en la misiva. 

Comunicado 29 Sept. 2022 by Daniela Diaz on Scribd

 



Por su parte, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, rechazó el ataque en contra de la Catedral Primada de Colombia que se adelantó en la noche de este miércoles en el marco de manifestaciones sociales adelantadas en la Plaza de Bolívar de la capital del país.

“La libertad de expresión o el derecho a la manifestación pública pacífica no pueden ser entendidos como patentes de corso para atentar contra el ejercicio del culto de los ciudadanos, y mucho menos para permitir la destrucción del patrimonio cultural y religioso del país, quEe es considerado sagrado por millones de personas y cuyo valor colectivo para el ejercicio del derecho fundamental a la libertad de culto es protegido por nuestra legislación y el derecho internacional", subrayó el Defensor del Pueblo.

En ese sentido Camargo recordó que, según la normatividad interna y el bloque de constitucionalidad, es deber del Estado y de sus autoridades garantizar la protección de los lugares y los bienes que son indispensables para el ejercicio de este derecho fundamental. En Colombia, la catedral primada de Bogotá es uno de los lugares de mayor relevancia en el país para el ejercicio del culto católico.

El Defensor del Pueblo destacó que no hay excusa para atentar contra un derecho esencial y cercano a la dignidad humana como la libertad de culto. Incluso las normas imperativas de derecho internacional, que fijan las reglas de situaciones límites como el conflicto armado, protegen siempre los bienes y lugares religiosos.

“Hago un llamado a las autoridades para cumplir con las disposiciones de la Constitución y las leyes para proteger el derecho fundamental a la libertad religiosa en Colombia, incluyendo la protección de los bienes de culto religioso en el país. De la misma forma confiamos en que se adelanten las investigaciones que permitan sancionar, si es del caso, a quienes cometan delitos contra este derecho fundamental”, puntualizó Carlos Camargo.