Gobierno invertirá $500 mil millones en PDET de Guaviare

Foto El Nuevo Siglo

El Gobierno nacional contempla invertir más de $500 mil millones en el departamento del Guaviare como parte de la política Paz con Legalidad en los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

El anuncio lo formuló ayer el presidente, Iván Duque, desde San José del Guaviare, luego de poner al servicio el colegio rural La Carpa.

“Solo en esta región estamos hablando de más de  400 obras PDET. En estos años de Gobierno nos pusimos la meta de invertir más de $500 mil millones en este PDET para que lleguen las obras y para que la comunidad  se dé cuenta de que aquí hay un Gobierno que está en los territorios y no en los escritos de Bogotá. Estamos trabajando por las comunidades, con las comunidades, por las comunidades, sin politiquería, sin demagogias, con resultados”, dijo el Mandatario.

Duque destacó que las Zonas Futuro son una gran política de inversión social integradora donde hay recursos para educación, agua, infraestructura, educación, temas ambientales. Esto, a su vez, se está aplicando en otras regiones del país.

“La Paz con Legalidad no es solamente un discurso de ocasión, un discurso de momento, sino que la Paz con Legalidad es que en los territorios la seguridad y la justicia siembran y después la inversión social es la que germina esas semillas para transformar vidas”, dijo.

El jefe de Estado reiteró su compromiso con el departamento del Guaviare, a la vez que le dijo a su Gobernador, Heydeer Palacio, que “aquí tiene usted un Gobierno, un Presidente, para ayudar a hacer la transformación social del Guaviare en educación, en infraestructura, en conectividad, en llevarle energía a las zonas profundas del departamento, y esa política está en ejecución y la vamos a sacar adelante por el bien de todos los habitantes de este departamento”.

De las Zonas Futuro, el primer Mandatario dijo que se trata de una política social integradora que se está replicando en otras regiones del país donde hay asegurados recursos para infraestructura, agua potable y saneamiento, electrificación rural y educación, obviamente, para el pago por servicios en temas ambientales.

Duque concluyó con una petición a la ministra de las TIC, Karen Abudinen, para que desde esa cartera se garantice la conectividad a todos los internados y  residencias educativas en los municipios PDET.

“Yo quiero que nosotros integremos el ciclo completo  de vida, que estos niños, desde edad temprana, empiecen a recibir también,  aparte de su formación académica, la formación para el trabajo. Que la doble titulación la volvamos parte integral de este concepto”, dijo.

Por su parte, el gobernador Palacio destacó la presencia del jefe de Estado en la entrega del colegio La Carpa.

“La educación es el alma con que se derrota la desigualdad y la pobreza. Con la dotación de todos los equipos que aporta la administración departamental y con la inversión del Gobierno nacional esa inversión va se traduce en felicidad de nuestras gentes”, aseguró.

El Gobernador del Guaviare, así mismo, destacó la inversión que ha hecho el gobierno Duque en la región, pues destacó que “1.300 familias están inaugurando el proyecto de energía”.

Igualmente, agradeció el anuncio que hizo el alto consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, de aportar $40 mil millones para el inicio de la construcción de los primeros diez kilómetros de carretera entre San José del Guaviare y El Retorno. Esta obra permitirá, además, conectar a los municipios de Calamar y Miraflores. Estas cuatro localidades forman parte de los municipios PDET.

“Ya tenemos $60.700 millones aprobados en el Ocad Paz para la segunda fase de obras de infraestructura. El 31 de diciembre entrante usted podrá decir, señor Presidente, que usted fue quien comunicó a estos cuatro municipios del Guaviare. Gracias”.

El Mandatario seccional concluyó su intervención con dos peticiones al Gobierno nacional. La primera, que continúe apoyando las iniciativas de los alcaldes locales que buscan mejorar la red terciaria para que campesinos puedan sacar sus productos. Y la segunda, que desde la administración central se le dé un impulso a la ampliación del aeropuerto de San José del Guaviare para mejorar el turismo, lo mismo que la construcción del hospital local.

“Guaviare es ejemplo de pujanza. Sabemos que usted honra su palabra. Gracias por su liderazgo, señor Presidente”, dijo el gobernador Palacio.