En Marte habría lagos de agua salada según científicos

Foto archivo ENS

A esta conclusión llegaron los científicos tras analizar datos del radar Marsis que muestran que en el polo sur del planeta hay grandes cuerpos de agua líquida salada en depósitos subterráneos. 

Estos nuevos datos se obtuvieron gracias a un nuevo método de análisis de los datos basados en un procedimientos usados en casquetes polares terrestres. Este método usa señales de radio que rebotan enviando información sobre el tipo de material, bien sea agua, roca o hielo.

Pese a estar en una zona con temperaturas muy bajas, el agua estaría en estado líquido gracias a la alta presencia de sales de perclorato. Las concentraciones serían de sales serían hasta 5 veces más altas de lo que puede resistir cualquier forma de vida

En el año 2018 se habían identificado un gran lago de agua salada. Sin embargo, este nuevo estudio además de confirmar su existencia habla de otros tres lagos bajo la superficie del planeta rojo.

Los lagos se extienden por cerca de 75.000 kilómetros cuadrados. El más grande de estos mide cerca de 30 kilómetros de ancho.

En la superficie de Marte es imposible la presencia de agua en estado líquido como consecuencia de la falta de atmósfera. Es por esto que el agua se encuentra en lagos subterráneos. 

En la comunidad científica hay dudas con respecto al estado de estos posibles lagos. Estas serán disueltas, pues en febrero de 2021, una comisión de China irá al planeta rojo para confirmar y contrastar los datos expuestos por este grupo de investigadores. Orbitarán el planeta con equipos capaces de detectar estos cuerpos.