Definición verde entre Amaya y Sanguino | El Nuevo Siglo
Cortesia
Lunes, 27 de Septiembre de 2021
Redacción Política

En horas de la noche, se definirá un precandidato único de una dupla al interior del partido Alianza Verde entre el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya, y el senador Antonio Sanguino.

Hay que recordar que en un principio eran tres los aspirantes pero la senadora Sandra Ortiz se retiró y siguió su propio camino como aspirante a la Presidencia, de mutuo acuerdo con Amaya y Sanguino.

De esta manera, los dos aspirantes se encontrarán en el Centro de Convenciones de Compensar, en Bogotá, donde culmina un proceso que incluye la selección de un candidato después de realizar varios debates en diferentes regiones del país sobre problemáticas que aquejan a los colombianos, especialmente en cuanto a la pandemia y otros desafíos.

Estos debates contaron con la participación de los ciudadanos, quienes hicieron preguntas a los precandidatos sobre cada temática tratada. El primero fue en Cali y se enfocó en la pobreza y desigualdad; el segundo en Sogamoso fue acerca de la falta de oportunidades en el campo; el tercero en Santa Marta sobre las problemáticas relacionadas con el medio ambiente; y el cuarto en Manizales estuvo dirigido a la educación.



Tras la realización de una encuesta que adelantó la firma Cifras y Conceptos se conocerá el ganador de esta competencia, que los dos precandidatos señalaron como constructiva y sin agresiones. Durante cada encuentro la encuestadora preguntó a los asistentes de los foros, a los líderes elegidos del partido Alianza Verde y a los simpatizantes de la colectividad, sobre su candidato de preferencia. Estos resultados se conocerán hoy una vez termine el debate en Bogotá.

El precandidato ganador continuará en el proceso por el aval del partido Alianza Verde, mientras su compañero se sumará a su campaña. 

Todo parece indicar que este precandidato irá por los verdes a la Consulta de la Coalición de la Esperanza, con el fin de elegir un solo aspirante. Sin embargo, queda el interrogante sobre Camilo Romero, quien encuentra una mayor compatibilidad con el Pacto Histórico y muchos auguran su salida de los verdes. Iván Marulanda sigue a la espera de poder pasar al Nuevo Liberalismo. Y es una incógnita el futuro de Sandra Ortiz.