EN AGOSTO YA PRESENTABA 12,1%
Economía registraría el mejor PIB de su historia en el tercer trimestre

Sin paros ni cuarentenas que frenen las actividades, la economía colombiana podría registrar el mejor trimestre de su historia entre julio y septiembre.

Las cifras tanto de producción industrial, comercio, venta de vehículos, mayor generación de empleo, más ventas de casas y apartamentos, desempeño de zonas francas e incrementos de rutas aéreas, prevén un comportamiento récord en el Producto Interno Bruto para el tercer periodo del año.

No en vano, y teniendo en cuenta el comportamiento de julio y agosto, la economía colombiana ya estaba rondando el 10,3% reflejando la recuperación de casi todas las actividades.

El índice NowCast del Bancolombia revela que la tasa de crecimiento anual de agosto fue de 12,1% y se aceleró levemente frente a la calculada para el mes previo de 11,7%.

Según el reporte esto quiere decir que, pese a los eventos que tuvieron lugar en el segundo trimestre, con los bloqueos y paros de trabajadores, el avance que ha experimentado la economía colombiana a lo largo de 2021 ha sido notable.

Durante el trimestre móvil terminado en agosto, el índice presentó una variación de 12,5% anual, cifra similar a la observada entre mayo y julio.

Esto implica que en los últimos meses la actividad económica muestra una tendencia sostenida de dinamización. Tal desempeño es consistente con el hecho de que prácticamente la totalidad de los sectores productivos está operando, en un contexto en el que la movilidad ha regresado a los niveles prepandemia.

Aunque la realidad señala que la covid-19 persiste, el país ya está más vacunado, y por consiguiente preparado para seguir funcionando.

 

Seguimiento

Por ejemplo, el Índice de Seguimiento de la Economía (ISE) del DANE, señala que para julio el crecimiento fue de 14,3% en julio.

Esto está jalonado por un menor desempleo que en el séptimo mes del año bajó a 14,3%.

Asimismo, están los sectores que marchan a todo ritmo como la producción industrial que ya presenta un incremento de 20,1%, mientras las ventas del comercio aumentaron 26,9%.

Para el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, esto refleja que la reactivación económica va por buen camino e impulsada por iniciativas como los días sin IVA y la reforma tributaria que recién aprobó el Congreso.

Por su parte la directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero, dijo que, tras haber sido aprobada la reforma tributaria, hay un cambio del pronóstico de crecimiento económico del país para 2021 y 2022.

“Las proyecciones gracias a esta ley las revisamos hacia arriba. Ahora estamos esperando un crecimiento de al menos el 7,5% de la economía y del 4,3% para 2022”, confirmó Botero.

Durante el primer semestre de 2021, el Producto Interno Bruto presentó un crecimiento del 8,8%, frente al mismo periodo del año anterior.



Recuperación

El presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, dijo que “con este crecimiento hay una muy buena noticia y es que estaríamos recuperando los niveles de producción que teníamos precovid antes de lo que inicialmente habíamos proyectado”.

Este crecimiento del Producto Interno Bruto vendría jalonado por el consumo de los hogares, ya que se estima que este indicador tendría un crecimiento de 12,4% este año, con lo que volvería a estar en los niveles que tenía antes de la pandemia. Además, se espera un crecimiento de 8,1% en el componente de gasto público, explicado por el mayor esfuerzo del Gobierno para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia; y se prevé un crecimiento de 10,2% en la inversión, sustentado en las diferentes muestras de mejora en la confianza empresarial.

Por el lado de la oferta, Asobancaria distingue tres grupos de sectores productivos: los que superarían los niveles de producción que tenían antes de la pandemia, los que los recuperarían y a los que aún les hace falta. Cabe destacar que en todos los sectores se espera un comportamiento positivo.

Confianza

De otra parte, Fedesarrollo reveló en su más reciente encuesta que el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 43,5%, lo que representa un incremento de 7,7 puntos porcentuales frente al mes anterior y un incremento de 29,7 puntos respecto a agosto de 2020.

Según el centro de estudios esta mejora se explica principalmente por un incremento en el indicador de situación económica actual de la empresa, las expectativas de producción y la reducción en el nivel de existencias.

De acuerdo con la institución, “los anteriores resultados sobre la confianza de comerciantes e industriales exhiben niveles históricos y reflejan las buenas perspectivas del sector productivo sobre la economía. Respecto a la confianza comercial, el indicador alcanzó su valor más alto en los 40 años de historia de nuestra medición”.

La industria

El centro de pensamiento también reveló que en agosto de 2021 el Índice de Confianza Industrial registró un balance de 15,6%, lo que representa una disminución de 0,7 puntos respecto al mes pasado y un incremento de 14,2 relativo a agosto de 2020. El promedio móvil trimestral fue de 12,6%, lo que equivale a un incremento de 6,3 puntos frente a la misma medición del mes pasado

Este resultado se explica principalmente por la reducción de 1,7% en el volumen actual de pedidos, junto con un incremento de 1,3% en el nivel de existencias. Según el centro de estudios, “las cifras de los dos últimos meses del ICI constituyen números no vistos desde 2007″.

Asimismo, y gracias a la reactivación económica del país, las zonas francas trabajan las 24 horas para recuperar el funcionamiento que tenían en 2019. Diego Gaitán, gerente general de Desarrolladora de Zonas Francas del Grupo ZFB, dice que “Colombia reúne todas las condiciones para consolidarse como un país muy atractivo para la inversión extranjera. Los principales indicadores de la economía son positivos y las expectativas de crecimiento son favorables, razón por la cual hay lugar para el optimismo”.

Sostiene el directivo que el país se está despertando en el tema del e-commerce, sector en el que hay mucho espacio para crecer. Ante ello, el ejecutivo propone unir esfuerzos para acelerar el ritmo de reactivación logrado en los últimos meses, y afirma que la nueva dinámica empresarial es una señal clara del optimismo de las compañías que operan en el país.



Referente a las actividades que están jalonando el PIB, se indica que, en lo corrido del año, 12 aerolíneas anunciaron la entrada en operación de 31 nuevas rutas aéreas internacionales, de las cuales, a septiembre de 2021, se han inaugurado 19, cifra que supera la registrada en 2019, previo a la pandemia, cuando entraron en operación 17 nuevas conexiones aéreas.

El país ha inaugurado vuelos durante este año con las ciudades de Punta Cana (República Dominicana); Nueva York, Orlando, Newark (Estados Unidos); Cancún, Ciudad de México (México); Lima (Perú); y, además, con Montreal (Canadá) y Santiago (Chile), aunque estas últimas están suspendidas y pendientes de reactivarse antes de fin de año. De otro lado, para los próximos meses se espera iniciar más conexiones con Ciudad de México, Santiago, Miami, Cancún, Nueva York, Ciudad de Panamá y Toronto.

María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, dijo que “cada vez más compañías aéreas le están apostando al mercado colombiano. En lo corrido de 2021 han llegado dos aerolíneas mexicanas que aterrizan por primera vez en Suramérica y al menos una decena más están aumentando su capacidad en número de frecuencias y rutas. Ya tenemos 22 aerolíneas operando en el país que conectan ocho ciudades colombianas con 24 países, es decir que ya hemos recuperado el 88% de los mercados con los que se conectaba el país en 2019”.

Con esta apertura de nuevas rutas se destaca que más destinos colombianos están entrando en la lista de ciudades con conexiones internacionales. Barranquilla, Pereira, Bucaramanga y Armenia despertaron el interés de más aerolíneas y sumaron nuevas conexiones, y San Andrés y Cúcuta tienen por primera vez nuevas rutas internacionales que llegarán en diciembre de este año con Miami y Ciudad de Panamá, respectivamente, gracias a los vuelos de American Airlines y Copa.