Menores tasas de interés del Icetex contempla un proyecto: Acevedo

Foto Presidencia

A pesar de que los créditos del Icetex para estudios de pregrado y posgrado tienen un interés más bajo que el sector financiero, muchos usuarios se cuelgan en los pagos. En ese sentido los estudiantes en las marchas y padres de familia han solicitado reducir las tasas.

El presidente de esta entidad Manuel Esteban Acevedo Jaramillo dijo que la reducción de las tasas de interés es un tema central de un proyecto de ley que presentará el Gobierno nacional.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son los principales resultados hasta el momento de la reforma al Icetex que viene adelantando el actual Gobierno?

MANUEL ACEVEDO JARAMILLO: Llevamos dos años del inicio del proceso de reforma integral de Icetex, hemos tenido ya unas realizaciones muy importantes, la primera de ellas es enfatizar que esta es una reforma que se hace de manera colectiva con la participación activa de muchos actores: estudiantes, profesores, rectores, el Gobierno nacional, expertos nacionales e internacionales.

Llevamos 18 sesiones de la comisión de reforma, además de ello el Senado de la República creó una subcomisión, en la Comisión Sexta, ya llevamos cinco sesiones de trabajo con la subcomisión donde hemos acordado los elementos principales de lo que es la reforma.

Hablando de cambios que se suceden en la entidad, las discusiones de la comisión de reforma nos conducen a acciones que pueden ser llevadas a cabo con la autorización de la junta directiva y otras que por su naturaleza estarán contenidas en el proyecto de ley que el Gobierno nacional presentará a consideración del Congreso de la República.

Entonces claramente me puede referir a las que ya hemos hecho en virtud del mandato que la junta directiva tiene para eso. Lo primero para destacar, nosotros llegamos en diciembre del 2019 e hicimos el anuncio del plan de alivios e incentivos, que lo que busca es generar mejores condiciones para quienes se encuentran en periodo de estudio y tenían dificultades asociadas a ciertos elementos de nuestros reglamentos.

Ahí ya hemos hecho tres cambios significativos: el primero de ellos la entidad limitaba el número de giros adicionales, es decir, más allá del plan de estudios los estudiantes en ocasiones requieren desembolsos extras porque tuvieron alguna dificultad académica, porque hicieron un cambio de programa, porque decidieron emprender una doble titulación.

La limitante que teníamos de dos giros traía severas dificultades para un número importante de colombianos, ya aumentamos eso de dos a cuatro, ese es un fruto de la reforma, y este segundo semestre hemos otorgado más de 8 mil giros adicionales gracias a lo que fue aprobado. Entonces con esto estamos reduciendo la deserción y estamos fomentando el estudio.

Otra segunda medida que entra ahora en vigencia: cuando una familia o un joven elige una línea no tenía alternativa para modificarla. Recordemos que las líneas de crédito de Icetex tienen un componente de pago durante los estudios. Entonces si una familia tenía una línea del 60%, esto quiere decir el 60% del crédito se paga durante los estudios, y por alguna situación como la que estamos viviendo por pandemia sus ingresos se ven disminuidos, no tenía manera de poder reducir ese valor que se pagaba durante los semestres.

Con el cambio de línea esa familia podría tomar un crédito en la modalidad 25%, y de esta forma tener un mejor balance en términos de sus ingresos y sus gastos durante el periodo de estudios.

Y la tercera, que nos enorgullece mucho, en alianza con siete universidades del país ya pusimos al servicio de los jóvenes la línea ‘Volvamos a Clase`, que es una línea pensada en aquellos que en algún momento estaban estudiando con crédito Icetex y salieron del proceso formativo. Sea cual fuere la razón, académica, económica, de bienestar u otra índole, el Instituto no les daba ninguna alternativa diferente a pagar, y una vez pagaran podrían volver a solicitar un nuevo crédito.

Lo que aquí estamos haciendo es los estamos invitando y les estamos dando facilidades para que puedan continuar en el plan de estudios que estaban desarrollando o inclusive tomar otro nuevo, y  de esta manera pueden culminar su proceso de educación y tener mejores alternativas para poder finalizar sus estudios.

ENS: ¿Un tema muy importantes para los usuarios del Icetex o los que aspiran a  recibir un crédito es la financiación, ¿ustedes han analizado modificar las tasas de interés para hacerlas más favorables?

MAJ: Este es uno de los grandes elementos que hacen parte de la reforma integral de Icetex una revisión a dos elementos: las fuentes de fondeo de la entidad las cuales determinan el valor de la tasa de interés; otro que también es muy importante es cómo reducimos la deserción porque cuando se produce normalmente esos jóvenes tienen muchas dificultades para pagar y esto tiene un efecto sobre la tasa de interés general que cobra el Instituto.

Ambas disposiciones serán objeto de lo que se está trabajando para incluir en el proyecto de ley porque es uno de los asuntos centrales, y de igual manera la fórmula de cálculo del valor final que se paga una vez se finalizan los estudios, donde ahí es muy importante el tratamiento que se le da a los intereses que se causan pero no se cobran mientras las personas están estudiando.

Esos dos elementos entonces siguen en proceso de la definición de las mejores alternativas porque parte del proceso de la reforma de la entidad será una disminución de las tasas de interés.

ENS: ¿Qué otro componente tendría dicho proyecto de ley?

MAJ: En términos del proyecto de ley tenemos una inmensa preocupación por la capacidad que tenga el Instituto de acompañar a los jóvenes en su transición a la vida profesional. Finalmente el crédito educativo es un apoyo para un proceso de formación, pero que se materializa cuando culmina ese proceso formativo y el joven hace la transición al empleo o al emprendimiento.

El Instituto tiene una capacidad limitada precisamente por la definición de su objeto para poder acompañar en alianza con otros actores, el Ministerio de Trabajo, cajas de compensación familiar, entidades ocupadas en las dinámicas de la empleabilidad juvenil.

Entonces este es un asunto que estamos trabajando y que por su naturaleza debe pasar por el Congreso de la República.