Multilatinas se reinventaron y aumentaron servicios en plena crisis | El Nuevo Siglo
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Sábado, 25 de Septiembre de 2021
Redacción Economía

Un estudio de Forbes y Llorente y Cuenca (LLYC) hizo una mirada analítica y periodística en el mundo de los negocios en América Latina y el Caribe, para responder la pregunta: ¿cuáles son las multilatinas que mejor se han adaptado a la nueva normalidad?

Las multilatinas son las empresas estrella de la internacionalización en la región, marcadas por condiciones especiales. América Latina ha sido siempre una región menos predecible que Estados Unidos o Europa. Por poner ejemplos recientes, países como Brasil, Argentina o Venezuela pasaron por el superciclo de las materias primas al final de la primera década del siglo XXI, para entrar en crisis económicas y recesiones en el transcurso de la segunda.

Pero al analizar el ecosistema empresarial y la toma de decisiones en los negocios de la región, mediante el uso de inteligencia artificial, análisis de Big Data, Data Mining, estudios de tendencias y encuestas, se resaltan por sus buenas prácticas empresas de México, Brasil, Chile y Colombia que son protagonistas de la conversación sobre las multilatinas y su desempeño empresarial durante la crisis sanitaria. En Colombia, empresas como Rappi y Grupo Phoenix se destacan en la región.

Señala el estudio que en medio de la volatilidad de las economías se siguen forjando las exitosas empresas que conforman el mundo de las multilatinas. Compañías que, en menor o mayor medida, aprendieron a ser flexibles, un valor clave para afrontar los retos que dejó 2020. La fortaleza de sus negocios bajo estas condiciones dio lugar a empresas con resiliencia, innovadoras y ágiles para adaptarse.

En el contexto de la crisis de salud por la covid-19, las empresas multilatinas pasaron por las mismas etapas que sus contrapartes globales: reacción a la crisis, adaptación transitoria y planificación hacia la denominada “nueva normalidad”. Sin embargo, ese proceso se dio sin sólidos planes de rescate como los llevados a cabo en Estados Unidos y Europa. En Estados Unidos, las administraciones Trump y Biden inyectaron hasta US$5 billones en la economía para mantenerlas a flote y proteger a las familias y en la Unión Europea la factura sobrepasó el billón de euros.

De hecho, en términos porcentuales, solamente Brasil figura entre los países que más parte del PIB ha invertido en combatir los efectos de la pandemia: en pocas palabras, las multilatinas tenían todas las condiciones para ser parte de las empresas más afectadas por la crisis.

Destaca el estudio que compañías como Rappi, multinacional colombiana con presencia en 10 países de nuestro continente, y Sólo Network, compañía brasileña especializada en soporte tecnológico y software, por ejemplo, son algunas de las que supieron leer el momento y fomentar su crecimiento.

Rappi

Solo en la primera mitad de 2020, los servicios de delivery de comida en Latinoamérica crecieron un 66%, de acuerdo a los números de Euromonitor Internacional. Rappi, además de haber sido fundada hace solo cinco años, pasó de ser una aplicación de delivery de comida a contar con servicios de entrega de efectivo, eventos, apuestas, antojos, entre otros. Este panorama que se ha vivido desde el comienzo de la pandemia. ha hecho a Rappi uno de los grandes y pocos ganadores del 2020.

Grupo Phoenix

Esta empresa de empaques de papel y plástico con origen en Bogotá y presencia en Argentina, México, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos, es un ejemplo de adaptación y apuestas en el contexto covid-19. Durante 2020 creó una línea de producción de máscaras sanitarias plásticas para personal médico.

Además, la compañía anunció recientemente la firma de un acuerdo definitivo de compra por parte del convertidor estadounidense Tekni-Plex44, con lo que Grupo Phoenix pasa a formar parte de la multinacional estadounidense para fortalecer áreas clave de su negocio.

Cemex

La cementera mexicana cuenta con una política sólida de sostenibilidad, la cual ha impulsado cambios estructurales. Entre ellos está la adopción del uso de residuos de otras industrias, como la basura municipal o residuos industriales, para convertirlos en combustible. De esa manera, se ha creado una lógica de economía circular de reciclaje. Además, Cemex ha trazado metas claras de reducción de CO2, como la elaboración del concreto libre de gas, buscando lograr la neutralidad en emisiones para el año 2050.

Por el hecho de contar con plantas y negocios en Europa, continente que reconocidamente tiene leyes medioambientales estrictas, la cementera ha acelerado el desarrollo de su política de sostenibilidad. Tal aceleración ha conferido a Cemex ventajas competitivas y reconocimiento.

CredicorpCapital

Desde 2017, la empresa con operaciones en Chile, Colombia, Panamá y Perú apunta que las unidades que forman parte de Credicorp Capital se apoyan en un Programa de Responsabilidad Social Corporativa que va en línea con su estrategia de desarrollo regional de programas dirigidos a construir su relación con la comunidad y medio ambiente.

Su trabajo hacia la comunidad y el medio ambiente se apoya en tres programas fundamentalmente: Programa de Asesoría Pro Bono, Programa de Voluntariado Corporativo y Programa de Responsabilidad Ambiental de Credicorp Capital.

 

CocaCola Embonor

La empresa con operaciones en Chile, Perú y Bolivia, bajo licencia de Coca-Cola, ofrece un modelo de negocios orientado a la sostenibilidad y comenzó a trabajar desde su reporte de sostenibilidad 2020 bajo 6 pilares, en línea con sus grupos de interés: Gobierno Corporativo, Sostenibilidad Económica, Personas, Producto, Sociedad y Medio Ambiente. En cada pilar se trabajan aspectos clave con la sostenibilidad como norte, generando una cultura integral y transversal para cumplir los objetivos trazados.



NuBank

La fintech fundada en Brasil en el 2013 utiliza big data analytics tanto para la toma de decisiones importantes de negocio como para basar la interacción con los clientes. Este análisis permite, según informa la compañía, definir el límite de crédito para cada cliente e, incluso, identificar transacciones fraudulentas. En este sentido, la startup considerada la séptima más valiosa del mundo por su valor de mercado, ha establecido el modelo de predicción de datos como una política de gobernanza y no solo como un apoyo lateral.

Petrobras

Con la finalidad de hacer el proceso de identificación, estudios y extracción mucho más eficiente, la firma petrolera brasileña ha implementado un sistema de minería, estructuración y análisis de grandes cantidades de datos en su planificación.

Mediante el software Sas Analytics, Petrobras se ha apoyado en el procesamiento de grandes volúmenes de datos para asumir el desafío de “analizar rocas de entre 5 y 150 millones de años y tomar decisiones más eficientes”.

Alicorp

En búsqueda de los alimentos del futuro, la empresa alimenticia peruana con operaciones en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México y Uruguay, hizo una alianza con UTEC Ventures para crear un programa que impulse encontrar los alimentos más sanos en América Latina.

Este esfuerzo apunta a conseguir la seguridad alimentaria en un futuro con retos como el cambio climático y la escasez de insumos. Para esto, utilizan herramientas de Inteligencia Artificial, Machine Learning, estructuración y análisis de big data e internet de las cosas.

EN COLOMBIA, Rappi pasó de ser una aplicación de delivery de comida a contar con servicios de entrega de efectivo, eventos, apuestas, antojos, entre otros. /ENS

Características

Sostiene el estudio que el impacto de la covid-19 en América Latina tiene características particulares y comunes entre los países de la región. Entre ellas podemos identificar:

    • El comienzo de la pandemia fue tardío con respecto al de países europeos y de Norteamérica.
    • Los gobiernos de los dos países más grandes (Brasil y México) desconocieron públicamente la gravedad del impacto del covid-19 en la población y en la economía hasta que fue inevitable asumirlo.
    • Los países de la región y las empresas que operan aquí son, en gran medida, de tenencia privada o filiales de trasnacionales, por lo que las cifras de ventas no son públicas. De igual forma, los gremios que agrupan sectores específicos de la economía están dedicados al cabildeo ante sus respectivos gobiernos y no reflejan públicamente cifras absolutas.