Emprendimiento, la ley para apoyar toda idea de negocio: Moreno

Foto archivo ENS

El Gobierno nacional envió un mensaje de urgencia al Congreso de la República para el trámite del proyecto de Ley de Emprendimiento, que busca crear condiciones favorables para las ideas y emprendimientos de negocio, así como para las pequeñas y medianas empresas en el país. Su coautor, representante del Partido de La U, Cristhian Moreno explica los alcances de la iniciativa.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el objetivo de la Ley de Emprendimiento?

CRISTHIAN MORENO: Este proyecto tiene mensaje de urgencia del Gobierno nacional por varias razones. Primero, la promoción, el crecimiento y la sostenibilidad de emprendimientos en pequeñas y medianas empresas en el país incluye varios ejes: la formación y capacitación para los emprendedores, condiciones tributarias con impuestos mucho más favorables, reducción de trámites, e institucionalidad adecuada y organizada que permitan garantizar el apoyo a los emprendedores.

A todo esto hay que agregar que el proyecto contempla créditos a los emprendedores para favorecer este tipo de empresas en Colombia.

ENS: ¿En qué estado se encuentra el proyecto?

CM: Ya se radicó ponencia para primer debate en comisiones económicas conjuntas, es decir Comisiones Terceras de Cámara y Senado. Esperamos que la Presidencia de Comisión Tercera de Cámara fije fecha lo antes posible, porque es quien preside esta discusión, y esperamos que en lo que resta de este período podamos aprobar esta importante ley que busca garantizar los emprendimientos de las pequeñas y medianas empresas aplicando cada uno de los ejes planteados para fomentar la reactivación económica. Lo que buscamos es que todos esos emprendimientos e ideas nuevas se puedan convertir en una realidad sostenible.

ENS: ¿Cuántas empresas se van a ver beneficiadas con esta ley?

CM: El Gobierno ha hecho diversos estudios que nos muestran varias cosas. Que los emprendimientos hoy en Colombia tienen una dificultad muy importante que es la falta de apoyo institucional para hacerlos sostenibles. Segundo, que tienen muchas trabas para convertirse en una empresa o una actividad formal como tal. Tercero, que hay mucha tramitología para el desarrollo de los mismos.

Esta ley va enfocada a todas las empresas, pequeñas, medianas, ideas de pequeños negocios o emprendimientos para su desarrollo que estén funcionando o busquen desarrollarse en nuestro país, en todos los sectores económicos.   

ENS: ¿Cuál es el principal apoyo que encontrarán los emprendedores con esta ley?

CM: El principal, desde el punto de vista crediticio y de financiamiento brindando créditos, condiciones de financiamiento bajo el Fondo Nacional de Garantías y bajando desde el fondo a la banca de primer piso. Es decir, la banca comercial colombiana con una serie de créditos y de condiciones de financiamiento especiales para los emprendimientos y las pequeñas y medianas empresas.

Segundo, con toda una plataforma institucional y con el fortalecimiento de instituciones públicas que apunten al apoyo, la asesoría en el desarrollo de estos emprendimientos.

Tercero, con la eliminación de los requisitos, condiciones, trabas y procedimientos que hoy dificultan que estas pequeñas empresas puedan formalizarse.

ENS: Y, ¿en materia de formación y capacitación?

CM: El proyecto también contempla toda una línea de formación y capacitación a los emprendedores, desde el bachillerato así como la formación técnica, tecnológica y profesional que requiera un emprendedor para sacar adelante su emprendimiento y donde el SENA jugará in rol determinante.

En otro capítulo de la ley se busca la creación de unos fondos especiales que tendrán unas características de acuerdo a las condiciones de desempleo y las condiciones socioeconómicas de cada ciudad y que cumplan los requisitos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La idea es focalizar acciones entre el Gobierno nacional y los gobiernos territoriales para buscar que esas ciudades capitales o esas regiones donde se desarrollen los emprendimientos puedan beneficiarse de mejor manera de estas ayudas cuando sus condiciones de desempleo o de desarrollo económico están siendo afectadas.

ENS: ¿Cuál va a ser la inversión del Estado para cumplir con estos objetivos?

CM: Lo que primero se va a hacer es el fortalecimiento del Fondo Nacional de Garantías para que actúe como banca de primer piso y que actúe también como banca de garantías para la banca comercial de los emprendedores.

Las condiciones de los montos las va a dar la capacidad de solicitudes que se presenten. Lo que sí está garantizado desde Fogafín es toda la línea de crédito y de financiamiento a los emprendimientos nuevos, a los emprendimientos existentes y a las Mipymes en nuestro país.