A la salud le redujeron recursos en proyecto del cupo de endeudamiento | El Nuevo Siglo
La cabildante de Bogotá para la gente, Marisol Gómez.
Foto El Nuevo Siglo/Diana Rubiano
Sábado, 26 de Septiembre de 2020
Redacción Política

El Concejo de Bogotá está ad portas de comenzar a debatir el cupo de endeudamiento más grande que ha solicitado una Administración Distrital, a raíz de la coyuntura que desencadenó la llegada del Covid-19 al país.

No obstante, con un tránsito por el Cabildo en alguna medida accidentada, el primer proyecto de acuerdo en el que se solicitaba el cupo se cayó y fue reemplazado por un nuevo proyecto, que es el que se está discutiendo en estos momentos y está a punto de escuchar las dos ponencias, ambas positivas con modificaciones.

Sin embargo uno de los rubros que sufrió un primer recorte en la distribución, fue el sector de la salud que paso de tener recursos por $1,8 billones en el primer proyecto a uno de $1,6 billones en la segunda propuesta.

“Son $180.000 millones que se le recortaron a la Secretaría Distrital de Salud y este es tal vez el cambio más significativo y el que más llama la atención. Pero parte de ahí lo descontaron de lo que no se gastó en Corferias, que al final no fue necesario para atender la pandemia”, aclaró la concejala Marisol Gómez, que fue consultada por EL NUEVO SIGLO para conocer los cambios.

Una de las curiosidades es que Gómez en ambas ocasiones quedó seleccionada en el sorteo para ser una de las tres ponentes.

Cupos que se aumentaron

En una primera medida, de acuerdo con la cabildante, a la Secretaría Distrital de Hábitat le aumentaron $56.000 millones en el segundo cupo. Según las explicaciones de la Administración Distrital, este aumento estará orientado al fortalecimiento del denominado, Plan Terraza, que consiste en el mejoramiento de las viviendas más humildes, para que los propietarios puedan terminar de construirlas.

“Esta Secretaría tenía en el primer cupo de endeudamiento un monto de $94.000 millones y quedó con $150.000 millones”, le dijo Gómez a este diario.

La segunda entidad que tuvo modificaciones con relación al monto en el cupo endeudamiento fue la Secretaría Distrital de Medio Ambiente, cartera a la que le aumentaron en $16.000 millones, pasando de tener $12.000 millones a tener $28.000 millones.

“Este incremento a la Secretaría de Medio Ambiente está pensado para la construcción de la segunda fase del Centro de atención, valoración y rehabilitación de fauna y flora silvestre. También, para el mantenimiento y la adecuación de la estructura de la sede de la Secretaría, y la construcción de un camino en los Cerros Orientales, como una vía a El Verjón con sendero”, añadió la concejala Gómez.

Por su parte, al Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), se le aumentó el cupo en $27.000 millones, pasando de tener $25.000 millones en el primer proyecto de acuerdo, a tener $52.000 millones en el nuevo -que se está estudiando ahora mismo-. Según Gómez, este incremento está pensado para la construcción de parques y un sendero ecológico en la planta de tratamiento del Salitre

Por su parte, Idartes tenían en el primer cupo, un monto de $30.000 millones y pasó a tener un monto de $37.000 millones para el enriquecimiento del patrimonio cultural de la ciudad.

Y por último, Transmilenio pasó de tener un cupo de $3,1 billones en el primer proyecto de Acuerdo, a uno de $3,2 billones en este segundo.

“Entonces, Transmilenio ahora dispone de $73.400 millones más para el corredor verde de la séptima, pero es importante tener en cuenta que eso no significa que aumente el cálculo del corredor verde de la Séptima, sino que más parte va a salir del cupo. Todas las obras en general tienen parte de plata en el Plan de Desarrollo y parte del cupo para las obras”, precisó Gómez.

Otro de los rubros a los que se le redujo el cupo fue al Instituto Distrital De Turismo (IDT), que pasó de tener $35.000 millones destinados a sus proyectos, a tener $34.500 millones.

Es importante referir que en el segundo proyecto se eliminó el artículo que pedía autorización al Concejo para redestinar parte del cupo de endeudamiento autorizado a la Empresa de Acueducto en el gobierno Peñalosa, así como a financiar las facturas de los estratos 1 y 2 por la pandemia.

“Los ponentes del primer proyecto habíamos pedido eliminarlo porque el Concejo no es competente para autorizar redestinación de cupos”, finalizó diciendo Gómez.