‘El Testigo’, la cinta sobre la obra de Abad Colorado en los Emmy

Foto Abad Colorado

El Testigo, el documental que recoge la obra del reportero gráfico colombiano Jesús Abad Colorado, fue nominado a los Premios Emmy Internacional, los cuales se entregarán el próximo 23 de noviembre, desde Nueva York.

La cinta, producida por Caracol Televisión, competirá con 43 producciones provenientes de 20 países.

“¡Felicitaciones a todos los nominados! estamos especialmente orgullosos de reconocer y honrar a los mejores narradores, productores e intérpretes del mundo”, afirmó Bruce L. Paisner, director ejecutivo de la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión.

“En un momento de crisis en el que la mayoría de nosotros tenemos que quedarnos en casa del tiempo, la televisión nos entretiene y proporciona una ventana a nuestro mundo”, comentó.

Vencedores de la violencia en el lente

El documental cuenta cómo el antioqueño durante más de 25 años dedicó su carrera a retratar el conflicto armado en Colombia. Como resultado de esas más de dos décadas de trabajo surgió la exposición fotográfica “El Testigo”, donde se pueden ver a través de su lente las huellas de la guerra, el desplazamiento y la reconstrucción del tejido social en el país.

La exhibición, que ha estado en las salas de importantes escenarios y galerías a nivel nacional e internacional, rinde homenaje a todas aquellas personas humildes y vulneradas como “los campesinos, quienes han sido los perdedores en Colombia, ya que han puesto desde sus hijos al servicio de todos los ‘ejércitos’, hasta perder sus tierras, bien porque forzosamente tuvieron que desplazarse para conservar sus vidas o simplemente fueron despojados”, mencionó el reportero gráfico en un diálogo anterior con EL NUEVO SIGLO.

Desde rostros, pisadas, paisajes enmarcados en caseríos, hasta resguardos, todos con el signo común de las heridas de la violencia, pero también de la esperanza de reconciliación, se pueden apreciar en la muestra de 500 fotografías de Abad Colorado.

El periodista logró captar la dura realidad de cientos de comunidades que debieron asumir su existencia como un acto de resistencia.

Abad construye una memoria desde la particularidad a partir los fragmentos de una parte del país que él ha logrado documentar, desmarcando a las víctimas de la identidad colectiva que ha fomentado su invisibilidad, para identificarlos como personas únicas.

“La verdad que se le quiere contar al país es siempre la de los vencedores, no la de los perdedores, población vulnerada en toda su dignidad humana. La verdad desde la que yo trato de acercarme es la de las víctimas, esas personas que han estado perdiendo constantemente y que están cansadas, pero que en muchos casos buscan regresar a su tierra para reconstruir sus vidas y vuelven a sembrar en lugares donde muchas veces recogieron sus muertos”, explicó Abad Colorado sobre su trabajo.