Restitución de tierras y otras breves nacionales

Foto archivo El Nuevo Siglo

Luz verde para restitución

Un total de 326.437 hectáreas del territorio del municipio de San Vicente del Caguán se sumarán al proceso que busca restablecer los derechos de las víctimas de abandono forzado y despojo de tierras, después de que la Fuerza Pública entregó aval de seguridad para comenzar este proceso. Con la decisión se responderán, en una primera fase, 154 solicitudes sobre predios en esta jurisdicción.

La Unidad de Restitución de Tierras ya estaba adelantando labores en un área de 410.477 hectáreas de San Vicente del Caguán; con esta nueva decisión llegará al 100% de esta población que se encuentra a 151 kilómetros al nororiente de la ciudad de Florencia y donde se han presentado 154 solicitudes para restablecer derechos sobre predios despojados y abandonados.

Lozada de nuevo en la JEP

Ayer cumplió su tercera comparecencia de versión ante la JEP el senador Julián Gallo, más conocido como Carlos Antonio Lozada, en el caso sobre reclutamiento de menores de edad que hizo la entonces guerrilla de las Farc. Gallo respondió en la diligencia no solo las preguntas de los magistrados sino también de las víctimas y el Ministerio Público.

Uno de los interrogantes que hicieron las víctimas a Gallo es si en la octava conferencia de las Farc se dio instrucciones de aumentar el reclutamiento de niños y se estableció la práctica del legrado de manera obligatoria para las mujeres.

Reconoce responsabilidad

De forma virtual ayer se realizó un acto de reconocimiento de la responsabilidad del Estado en el asesinato del profesor universitario Jorge Adolfo Freytter Romero, ejecutado por paramilitares en el año 2002, el cual se dio en el marco del proceso judicial abierto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De esta forma el Estado colombiano dio cumplimiento a una de las medidas pactadas en el Acuerdo de Solución Amistosa, suscrito el 28 de agosto de 2020, entre la Agencia Nacional de Defensa Jurídica, en representación del Estado, y los peticionarios del caso. “El Estado colombiano reconoce su responsabilidad y pide perdón por la detención ilegal, tortura y ejecución extrajudicial del profesor Jorge Adolfo Freytter”, manifestó la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.