Sería absurdo hablar de un cese multilateral: Mindefensa

AFP

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, calificó como "absurdo" un cese multilateral del fuego con grupos armados en este momento, como lo propuso el presidente Gustavo Petro.

Según el Jefe de Cartera, no se puede llegar a esa decisión sin tener un diálogo con alguna de las organizaciones criminales.

Sería además absurdo que se pudiera hablar de un cese multilateral cuando en este momento ni siquiera hay una negociación que haya empezado. Es decir, digo, sería absurdo pensar que se está pensando para ya el cese multilateral. Es una intención”, dijo.


Le puede interesar: Petro propone cambiar el marco fiscal de mediano plazo


Según el funcionario, la decisión de un cese multilateral dependerá de cómo avancen los encuentros del gobierno con cada uno de los grupos armados, y cuyas reuniones están lideradas por Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz.

“Él ha venido realizado reuniones, conversaciones y aproximaciones en virtud de las peticiones escritas que han enviado organizaciones de esa naturaleza. De manera que, como estamos en esa etapa preparatoria, todavía no podría afirmarse ni del cese multilateral ni que haya un cese en este momento respecto de alguna organización específica”, afirmó.

Finalmente, Velásquez dejó claro que tanto el Ejército como la Policía deben continuar con los operativos contra las organizaciones criminales: “En los momentos en que se empieza un proceso de paz, tan amplio como éste que se pretende por la oferta generosa del Gobierno, la Fuerza Pública no puede bajar la guardia, sino que tiene que estar mucho más activa. Solo en la medida que, en virtud de las conversaciones, ya de manera concreta se llegue a acordar un cese, estamos obligados a acatarlo”