Índice de mercado laboral permaneció estable en agosto | El Nuevo Siglo
6,4% de los encuestados afirmaron estar en busca de trabajo.
ENS
Viernes, 23 de Septiembre de 2022
Redacción Economía

El mercado laboral, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) y la percepción de pobreza y desigualdad, entre otros aspectos, son algunos ítems que evalúa el DANE a través de la Encuesta de Pulso Social (EPS). La entidad dio a conocer que en agosto de 2022 las personas que aseguraron estar trabajando superaron el 51%, es decir, que este indicador se ha mantenido estable en últimos tres meses, al oscilar en el mismo porcentaje.

En efecto, durante el séptimo mes del año, la mayor parte de los jefes de hogar estaban trabajando y el 34,6% estaba dedicado a oficios del hogar. A su vez, el 91,8% de los encuestados manifestaron que no estaban trabajando remotamente desde su casa (teletrabajo, trabajo en casa, modalidad virtual de trabajo).

Entre tanto, el 92,2% de los jefes de hogar indicaron que en el siguiente mes quisieran continuar trabajando desde la casa y el 51,2% que después de la pandemia la frecuencia con que quisieran trabajar en esta modalidad sería cinco o más días por semana.

Sin duda con la llegada de la pandemia el trabajo remoto o desde casa se volvió la normalidad para varias empresas y trabajadores. Los empleados, por su parte, aseguran que han encontrado beneficios trabajando bajo esta modalidad; de hecho, el 57,2% de los encuestados manifestó que tiene más tiempo libre y el 25,2% un mejor ambiente laboral.

Ingreso a la educación

Con respecto a las cifras entregadas por la entidad de estadística, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, dijo a EL NUEVO SIGLO que “primero hay que ver lo urgente y después lo importante. Lo urgente, en este caso, es que es mucho más sencillo para la gente que tiene un grado de educación secundaria y en algunos casos universitaria, buscar trabajo y adicionalmente generar mayores ingresos”.

“Por eso en el largo plazo debería haber una política en torno a la educación y para aumentar la calidad de mano obra en Colombia. En el corto plazo hay que evaluar qué tipo de desempleo hay en el país. En este caso se podría incentivar, por ejemplo, la construcción, un campo donde se necesita bastante mano de obra, así como el sector de hotelería y turismo, para estimular en las pequeñas y medianas empresas posibilidades para que generen una contratación más fácil y dinámica. Flexibilizar la forma de contratar personal hará que se dé la formalización del empleo y de esta manera las compañías crezcan”, agregó el analista.

“Perspectiva positiva”

A su vez Adrián Garlati, director de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana, sostuvo a este diario que “estos resultados en conjunto hay que verlos como una perspectiva positiva, teniendo en cuenta que todos los indicadores del mercado laboral se mantuvieron en los mismos niveles de meses anteriores”.

“Ahora bien, hay que tener en cuenta las afectaciones por la coyuntura mundial actual, el movimiento de los mercados y la guerra en Ucrania, así como en el contexto nacional, con el cambio de Gobierno, el trámite de la reforma tributaria, entre otros proyectos de ley; todos estos aspectos hacen que haya incertidumbre. Con todo lo anterior, es positivo que al menos estos indicadores se mantengan estables”.

“Esperemos que en el 2023 se vaya dilucidando esta incertidumbre con las decisiones que tome el Gobierno y la llegada de más inversión que permita incrementar los puestos de trabajo”, agregó.



Índice de Confianza 

De otro lado, y según el DANE, en cuanto al Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) hay noticias positivas. En agosto de 2022, en las 23 ciudades y áreas metropolitanas el indicador fue de 35,7%, lo que representó un aumento de 0,9 puntos frente al registrado en julio de ese mismo año.

En el trimestre junio-agosto de 2022, el promedio nacional del ICC fue de 36,3%. Cúcuta y su área metropolitana reportó el porcentaje más alto del ICC, con 49,5%, mientras que Cartagena mostró el más bajo, con 18,2%.

Por otra parte, el 45,4% de las personas jefes de hogar a nivel nacional afirmaron en agosto que la situación económica de su casa era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás, mientras para el 36,2% era igual. Respecto a la situación económica del hogar dentro un año comparado con la actual, el 42,6% estima que será igual; el 26,1%, mejor, y el 18,2% cree que será peor.

Así mismo al preguntar por la situación económica del país, el 56,1% dijo que era peor con respecto a la vivida en el mismo mes del año anterior; para el 26,5% era igual. Mientras que la percepción para agosto del 2023, comparada con este año, el 33,5% manifestó que será igual, el 27,9% mejor y el 25,6% que será peor.

Consumo

Para algunos analistas esta situación se debe a la incertidumbre que los colombianos sienten debido a varios factores, como por ejemplo el alto costo de vida y las proyecciones de que la inflación, así como los intereses, seguirán subiendo este año. Debido a lo anterior el consumo de los hogares ha afectado algunas compras.

Según el informe, el 65,3% de los jefes de hogar encuestados sostuvo que en agosto de 2022 no tuvo mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., en comparación con la situación económica de hace un año; el 27,6% tenía las mismas posibilidades y el 7,2% tenía mayores posibilidades de realizar estas compras.

Así mismo, el 81,6% dijo que tenía menores posibilidades de realizar compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrónicos.

De otra parte, el 94,0% de los jefes de hogar opinan que actualmente en Colombia hay desigualdad en el ingreso de entre pobres y ricos.

Además, en el caso de su opinión sobre el porcentaje de la población del país que es pobre, el 51,4% de los jefes de hogar y sus cónyuges opinaron que entre el 61% al 80% es pobre. Por sexo esta distribución es prácticamente igual entre hombres y mujeres, con 51,1% y 52,3%, respectivamente.

En cuanto a la pregunta sobre qué parte de sus ingresos mensuales consideran que debería dedicar al pago de impuestos, el 95,7% manifestó que de 0% a 20%.

Comparando el nivel de vida de los encuestados con el de sus padres cuando tenían su edad, el 54,0% se consideraba era casi igual, el 27,0% más rico y el 15,5% más pobre. También se pide comparar el nivel de vida del encuestado con el que cree que tendrán sus hijos cuando tengan su edad, aquí el 41,9% señaló que serían más ricos, el 34,2% indicaron que estarían casi igual y 6,1% que serían más pobres. Por su parte, ante la pregunta de si se consideraba pobre, el 46,6% dijo que sí. Distribuido por sexo, el 44,7% fueron hombres y el 47,9%, mujeres.



Seguridad alimentaria

Durante agosto de 2022, el 75,3% de los hogares reportaron estar consumiendo tres comidas o más, con un aumento de 5,5 puntos porcentuales frente a lo registrado en el mismo periodo de 2021, cuando este porcentaje fue de 69,8%.

A su vez, los hogares que reportaron estar comiendo dos comidas disminuyeron 4,8 p.p., al pasar de 23,4% en agosto de 2021 a 28,2% en agosto de 2022. Para los que indicaron consumir una comida al día la disminución fue de 0,7 p.p., ya que en agosto de 2021 esta fue 2,0% y en agosto de este año fue 1,3%.