Ocho propuestas que impactaron en la Asamblea de la ONU

Foto AFP

La Asamblea General de las Naciones Unidas de este año es sui generis. No sólo se celebran los 75 años de creación del ente multilateral, sino que el cónclave de los mandatarios y jefes de gobierno se realiza de manera virtual, teniendo como principal telón de fondo la más grave crisis global de las últimas décadas: la pandemia del Covid-19.

Con discursos pregrabados y sin el marco político, diplomático y mediático tradicional de Nueva York, los líderes han tratado de impactar lo más posible con sus propuestas. EL NUEVO SIGLO recopiló varias de las que más eco  han tenido:

 

  1. China, “víctima” de la pandemia

 

El presidente de la potencia asiática, Xi Jinping, aseguró que su país no va a mantener ningún tipo de guerra, "ni fría ni caliente", pese a las fuertes tensiones que vive con Estados Unidos y las advertencias de Naciones Unidas sobre la creciente brecha entre las dos superpotencias. En su discurso, en el que nunca nombró expresamente a Estados Unidos o a su presidente, el mandatario chino hizo críticas a la política ambiental estadounidense y su injerencia en la política mundial, pero intentó mostrarse como un defensor de la cooperación y el diálogo internacionales.

El presidente aseguró que "China es el mayor país en vías de desarrollo del mundo, un país comprometido con un desarrollo pacífico, abierto, cooperativo y común. Nunca vamos a buscar hegemonía, expansión o esferas de influencia". Luego pidió que no se "politice" la pandemia, de la que -dijo- su país también es víctima, en una clara alusión a los reclamos de EU por su responsabilidad al respecto.

 

  1. Francia acusa a Rusia

 

El presidente Francia, Emmanuel Macron, hizo un llamado a construir "una nueva era de la mundialización" basada en la cooperación internacional. En su discurso, el mandatario se pronunció sobre las tensiones entre EU e Irán y aseguró que la estrategia “de máxima presión” de Washington no ha dado efecto, por lo que aseguró que, junto a Alemania y Reino Unido, continuarán presionando a Teherán por la implementación del pacto nuclear.

Respecto a la situación del opositor ruso Alexéi Navalny, Macron instó a Rusia a proporcionar rápidamente información sobre lo que consideró “una tentativa de asesinato” cometida en territorio ruso y aseguró que París no permitirá que se sobrepasen las “líneas rojas” sobre el uso de armas químicas.

Finalmente, el mandatario galo se refirió a la situación que afronta Líbano, país al que instó a formar un nuevo gobierno e invitó a Turquía a dialogar y respetar la soberanía europea para que avancen las negociaciones.

 

  1. Putin: acceso gratuito a la vacuna

 

Durante su discurso el presidente Vladimir Putin aseguró que su país está listo para compartir su experiencia en el desarrollo de vacunas y suministrar a otros países y entidades internacionales la suya contra el coronavirus, denominada “Sputnik V”.

"Rusia está segura de que se deben emplear todas las capacidades de la industria farmacéutica mundial para proporcionar acceso gratuito a la vacuna y asegurar la vacunación de toda la población, en cada uno de los Estados, en un futuro previsible", manifestó el mandatario.

Según el Presidente, algunos integrantes de la ONU han enviado solicitudes para recibir su vacuna y agregó que "estamos ofreciendo proporcionar nuestra vacuna, sin cargo, al personal de la ONU y sus oficinas".

Por otra parte, estuvo de acuerdo con la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU para que sea "más inclusivo y atienda los intereses de todos los países", pero reiteró que el poder de veto de los miembros permanentes de este debe permanecer intacto.

Finalmente pidió que "se ejerza la moderación mutua" en el despliegue de nuevos sistemas de misiles nucleares y sugirió la firma de un acuerdo vinculante entre todas las principales potencias espaciales que prevea la prohibición del emplazamiento de armas de este tipo.

 

  1. Venezuela: un país, dos discursos

 

El jefe del régimen venezolano, Nicolás Maduro, reiteró en su discurso la invitación a la ONU para que “acompañe” las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo 6 de diciembre. Asimismo aprovechó para criticar el boqueo de que su país es objeto por parte de Estados Unidos y agradeció de manera reiterada a las Naciones Unidas y a sus aliados China, Rusia y Cuba por el apoyo para enfrentar la pandemia.

El dirigente dijo que desde Colombia, con el apoyo de UE, se planeaban y ejecutaban acciones militares para desestabilizar a su gobierno.

Por su parte, el presidente interino Juan Guaidó (reconocido así por más de 50 naciones), también se dirigió a la Asamblea y pidió "la acción unificada necesaria de la comunidad internacional para la solución definitiva a la crisis política y social en Venezuela". Recordó que Maduro era un presidente ilegitimo que había usurpado un poder que lograba mantener gracias a organizaciones terroristas y narcotraficantes que lo apoyan.

 

  1. Seúl tiende la mano a Corea del Norte

 

Durante su intervención el presidente surcoreano, Moon Jae In, mostró su predisposición a sellar la paz con Corea del Norte y pidió para ello la ayuda de toda la comunidad internacional con el fin de poner fin a la guerra que, oficialmente, sigue declarada entre ambos vecinos, cuando se cumplen 70 años del armisticio al que se llegó en 1953.

"Ha llegado el momento de eliminar la tragedia que persiste en la península de Corea. La guerra debe terminar, por completo y para siempre", dijo Moon, quien agregó que "la declaración del fin de la guerra, de hecho, abrirá la puerta a la desnuclearización completa y al régimen de paz permanente en la península".

Moon pidió la colaboración de la comunidad internacional, representada bajo el "espíritu de Naciones Unidas", pues si bien "la paz en la península todavía está en proceso", los avances, "que solían rebosar de esperanzas" a la población de ambos países, "se han estancado".

 

  1. Preocupación árabe por Irán

 

Varios líderes árabes expresaron su temor a un nuevo conflicto regional en momentos en que crecen las tensiones entre EU e Irán.

"No queremos que Irak se convierta en una especie de parque de juegos para otras fuerzas que se matarán una a otra en nuestro territorio", dijo el presidente iraquí, Barham Saleh, en su discurso.

Irak busca mantener un delicado equilibrio con Irán, que comparte la fe chií de la mayoría en su vecino árabe, y EU, que derrocó al dictador Sadam Husein en 2003.

Por su parte, el rey saudita Salmán usó su discurso para expresar su inquietud sobre Irán y recordó los ataques con dron del año pasado contra campos petroleros saudíes, que según Washington fueron perpetrados por Irán en violación del embargo de armas.

"Las manos del reino fueron extendidas a Irán en son de paz, con una actitud abierta y positiva sobre la década pasada, en vano", dijo Salmán.

 

  1. Fondo para la pospandemia

 

Por su parte un grupo de mandatarios latinoamericanos, entre los que estaban el argentino Alberto Fernández, el costarricense Carlos Alvarado Quesada y el hondureño Juan Orlando Hernández, hicieron un llamado a los otros líderes mundiales para que se comprometan con el multilateralismo y la solidaridad como salida a la pandemia. En ese sentido los mandatarios propusieron la creación de un plan de recuperación mundial pospandemia.

Fernández consideró que la pandemia "ha recreado la necesidad de construir puentes entre personas y naciones". "Si estamos uniendo esfuerzos de sistemas científicos de todo el planeta para descubrir una vacuna que prevenga el Covid-19, tenemos que ser capaces de construir una vacuna contra la injusticia social, la depredación ambiental y la discriminación en todas sus formas", dijo.

 

  1. Consejo de Seguridad

 

Finalmente las delegaciones de Brasil, India, Japón y Alemania reactivaron el llamado a reformar y ampliar el Consejo de Seguridad de la ONU para "restaurar la confianza en la cooperación internacional y la gobernanza mundial", un reclamo que tiene pocas posibilidades de concretarse a corto plazo.

A este respecto la canciller alemana, Angela Merkel, exhortó a la comunidad internacional a realizar reformas dentro de las Naciones Unidas.

"Con demasiada frecuencia, el Consejo de Seguridad de la ONU está bloqueado cuando se necesitan decisiones claras", dijo Merkel, quien aún no se ha dirigido a la asamblea. “Necesitamos reformas… Las Naciones Unidas debe seguir desarrollándose para estar en condiciones de dominar los desafíos globales del siglo XXI”, subrayó la líder alemana.