Petro anunció posibilidad de un cese al fuego multilateral

Presidencia

Al término de su agenda de trabajo en la 77° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, el presidente Gustavo Petro anunció que “en cuestión de días, también, se va a plantear un tema público: la posibilidad de un cese multilateral del fuego, que sería el inicio del fin de la violencia en Colombia”.

En diálogo con periodistas, el jefe de Estado explicó que este cese el fuego multilateral se adelantará con todos los grupos que estén dispuestos a adherirse a la iniciativa.

“A todos los que deseen un proceso de negociación con la justicia en Colombia para desmantelar organizaciones criminales, lo que les proponemos es cesar hostilidades, crímenes, muerte, cesar el fuego y, dado que es una pluralidad de organizaciones, eso se llama cese multilateral al fuego”, sustentó.

Por esta razón, enfatizó: “Cese multilateral significa que los diversos actores, que son múltiples, cesan de disparar, cesan los disparos. Claro que el Ejército va a funcionar, llegando, precisamente, al territorio en donde hoy no llega porque están las organizaciones narcotraficantes controlando el territorio”.

Diálogos con el Eln

El presidente Petro también se refirió a los avances en los acercamientos para el inicio de los diálogos con grupos armados ilegales, entre ellos el Eln y las disidencias de las Farc.

En este sentido, comentó que “ya estamos en la antesala, es cuestión de días”, y aseguró que, “de hecho, ya ha existido contacto oficial de funcionarios del Gobierno, de los delegados a este tipo de tema, el alto Comisionado de la Paz, con miembros de disidencias. Es cuestión de días”.

De la misma manera, se refirió al nuevo tratamiento que debe haber en el país cuando se habla de paz.

En este sentido, aseguró que “cada vez que hablemos más de paz en Colombia, si se reconoce la realidad actual de Colombia, tienes que hablar es de resolver pacíficamente el problema del narcotráfico”.

“Por eso, lo que hemos planteado es una perspectiva de desmantelamiento de ese tipo de organizaciones, aprovechando –en cierta forma– una brecha que hay allí, que tiene que ver con que los dineros del narcotráfico cada vez más se ubican fuera de Colombia”, aseguró.

Ante esta circunstancia, el jefe de Estado dijo que el Gobierno puede utilizar esa brecha “en función de que estos jóvenes dejen las armas, de que se desmantelen esas organizaciones”.

Puntualizó que para eso “el instrumento fundamental será el que vamos a llamar ‘Acogimiento a la justicia’; el factor central será una negociación entre estos grupos y la justicia colombiana, en pos de su desmantelamiento y la no repetición”.


Le puede interesar: Petro no asistió a evento organizado por Joe Biden en Nueva York


Lo que dijo el Comisionado

El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, había indicado que actualmente se están “aplicando los protocolos” para la reinstalación de la mesa con el Eln, y parte de estos “suponía y exigía el reconocimiento de Venezuela como garante y esto venía desde el gobierno del presidente Juan Manuel Santos”. Además, dio a conocer que al término de la aplicación de dichos parámetros se anunciaría al país el reinicio del proceso de paz. Dichos acercamientos también fueron reconocidos por el mandatario.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) presentó un informe que muestra que aproximadamente 20 grupos buscan acogerse a la paz total del Gobierno nacional. De estos, tres son reconocidos como narcoparamilitares, ‘Clan del Golfo’, Los Pachencas y otras bandas como Los Caparros, Los Costeños, Los Pachelly; Los Shotas; Los Espartanos, Los Rastrojos costeños y La Oficina. Otros nueve son disidencias de las antiguas Farc y dos son guerrillas de origen político (Eln y Mrp).

El representante a la Cámara Heráclito Landínez, del Pacto Histórico, escribió en su cuenta de Twitter: “La posibilidad de un cese al fuego multilateral sería el fin de la violencia en Colombia, un gran acto de paz, reconciliación y justicia, una gran apuesta del presidente Gustavo Petro”.

La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, aseguró que “están esquizofrénicos” y que se pretende desarmar a la Fuerza Pública. “¿Entonces quién garantizará la seguridad, la vida, bienes y honra de los ciudadanos?”.

Su copartidario y representante Andrés Forero escribió: “Preocupa que el gobierno de Gustavo Petro, en el marco de este supuesto cese multilateral, frente y paralice el actuar de nuestra Fuerza Pública”.