Así quedo la asignación de usuarios de Convida en otras EPS

Cortesía

El Ministerio de Salud y Protección Social realizó la distribución de los 475.731 usuarios de la liquidada EPS Convida, a otras 8 EPS, las cuales los cobijarán en la afiliación y garantía del derecho a la salud a partir del 27 de septiembre de 2022.

"Estas 8 EPS deberán priorizar el derecho fundamental a la salud de los afiliados a EPS Convida, garantizando la calidad, oportunidad, continuidad y atención en salud de los cotizantes y sus familias”, dijo Mónica Valderrama, directora encargada de Aseguramiento en Salud.

aaa

Con este traslado, se da cumplimiento a la orden de liquidación emitida por la Superintendencia Nacional de Salud, mediante Resolución 2022320030005874 – 6 del 14 de septiembre de 2022 y en cumplimiento al Decreto 1424 de 2019 y modificado por el Decreto 709 de 2021, por medio del cual, se establecen las condiciones de asignación de afiliados para garantizar la continuidad del aseguramiento y la prestación del servicio público de salud a los afiliados de las Entidades Promotoras de Salud - EPS del Régimen Contributivo o Subsidiado.



Desde que esta cartera de salud asumió este proceso de asignación de usuarios en el 2019, han sido cerca de 9.3 millones de personas trasladadas a diferentes EPS, para fortalecer el aseguramiento y garantizar las medidas de protección a los usuarios", expresó Valderrama.

Las personas a las que cobija este traslado podrán conocer a qué EPS fueron asignadas a través del enlace: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Consulta-Afiliados.aspx. Aquí, podrán conocer la red de servicios de salud dispuesta por cada EPS receptora y actualizar sus datos de contacto.

Tras conocer la EPS receptora, el afiliado cotizante o cabeza de familia debe contactarse con la EPS asignada y efectuar la actualización de sus datos básicos y de su grupo familiar. Para este proceso de traslados, el Ministerio ha ordenado a las EPS receptoras, garantizar la atención a todos los pacientes, pero con especial énfasis a aquellos que tengan enfermedades de alto costo, madres gestantes, hospitalizados y aquellos que padezcan enfermedades crónicas.

En caso de que los usuarios no estén satisfechos con la EPS a la que fueron asignados podrán cambiar, si así lo deciden, en un término de 90 días calendario, es decir, a partir del 26 de diciembre de 2022.

Minsalud hace un llamado a las Secretarías de Salud en los territorios, y la Superintendencia Nacional de Salud para que vigilen que las EPS receptoras garanticen la continuidad en la prestación de los servicios a los usuarios asignados y que los prestadores de servicios de salud no generen barreras de acceso para la atención.