Anuncian grupo especial para investigar invasión de tierras

Cortesía

La Fiscalía anunció que se creará un grupo especial que investigará los casos de invasión de tierras, donde algunos dueños de terrenos señalaron como responsables a grupos indígenas y de campesinos.

En la segunda Jornada académica de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial 'Derecho jurisdiccional disciplinario desde un enfoque ético, deontológico y preventivo', el fiscal Francisco Barbosa dio a conocer la medida.

"Acabo de designar un equipo de investigadores y fiscales para que investiguen todos los casos de invasión y tierras en el país de forma estructural, que tienen que ver con la dimensión de las denuncias que han llegado a la entidad", dijo.

Agregó que "va a ser un equipo itinerante que va a tratar de recaudar todos los elementos materiales probatorios para proceder en la judicialización en los casos que sean pertinentes".


Le puede interesar: Policía y Mindefensa chocan sobre grupos en invasión a tierras


También señaló el fiscal Barbosa que habrían indicios de organizaciones armadas involucradas en estos casos: “Lo que hemos visto es que en algunas regiones lo que vemos son grupos armados que se quieren tomar posiciones que no les competen para afectar a la población”, dijo el funcionario, citado por la revista Semana.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, afirmó que "la tierra y los problemas que históricamente han surgido en Colombia alrededor de ella han generado toda la violencia histórica en Colombia, razón por la cual pensar que la vamos a resolver a punta de bala o a punta de cárcel es un error histórico".

Una de las soluciones que planteó el Jefe de la Cartera estarían en las reformas que adelanta el Gobierno, además del proceso del Plan Nacional de Desarrollo, que se está armando con propuestas de la comunidad en diálogos regionales.

"El Plan de Desarrollo y la Reforma Tributaria que nos da recursos para adquirir 3 millones de hectáreas para distribuir democráticamente en Colombia y titular 7 millones de hectáreas más como lo dice el acuerdo de paz", afirmó Prada